Sarmiento

Sarmiento

Elevan a juicio la causa por el homicidio del comerciante Cristian Banza

Elevan a juicio oral y público la causa por el homicidio de Cristian Banza

El  juez Jorge Novarino  dispuso la  elevación   a juicio oral y público,  de la acusación pública presentada por la fiscalía   contra  Axel Pross (23) imputado como presunto  co autor del asesinato del comerciante  Cristian Banza (33).  .

Asimismo, el magistrado,  resolvió mantener la  medida de prisión preventiva del sospechoso por el plazo de cuatro meses o hasta la realización de las audiencias de debate

El crimen contra el titular de la distribuidora "7 de agosto", ocurrió el viernes 20 de julio del 2018, en inmediaciones de la cancha de futbol del barrio "usina".

En la sala de audiencias de la oficina judicial,  se desarrollo una audiencia de lectura de resolución y revisión de la medida de coerción. El acto judicial fue presidido por el juez Jorge Novarino. En tanto, el  Ministerio Publico Fiscal, estuvo representado la fiscal Andrea Vázquez y el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. Mientras que el sospechoso, recibió el asesoramiento técnico legal de los abogados de la Defensa Publica, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun.  

En el inicio de la audiencia el magistrado señalo que la acusación publica fue presentada en tiempo y forma por la parte acusadora .

En tanto, sobre el ataque a los elementos probatorios propuestos por el Ministerio Publico Fiscal, decidió rechazar los planteos de los abogados defensores. En consecuencia, Novarino tampoco hizo lugar al pedido de sobreseimiento solicitado por los asesores legales de Pross. Con respecto a la calificación legal escogida por la parte acusadora, considero que la misma cumplía con los requisitos requeridos por la ley.

Así las cosas manifestó que corresponde dictar el auto de apertura a juicio oral contra Axel Pross en orden a los hechos descriptos por la fiscalía y bajo la calificación jurídica  de homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el concurso premeditado de dos o más personas y promesa remuneratoria; en concurso real con hurto calamitoso en calidad de co autor.

Asimismo, declaro admisible la mayoría los medios de prueba-no fueron aceptados cuatro testigos por falta de precisión respecto a sus identidades y relación con el caso- testimoniales y documentales.

A ello agrego que la situación de prisión preventiva del acusado se había modificado en perjuicio de Pross, en función de que ya se encontraba con un peldaño mayor de responsabilidad respecto de su presunta autoría de crimen.

También tuvo en cuenta el riesgo procesal de entorpecimiento,  ante la posibilidad de que el imputado pueda influir sobre alguno de los testigos.

Así las cosas, considero razonable mantener la medida de coerción por el plazo de cuatro meses o hasta la celebración del juicio.   

El caso

El  viernes 20 de julio del año 2018,  a las 23:20, la víctima  condujo  su automóvil Renault Clío color blanco, hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales. En ese sector urbano - conocido como la cancha de futbol del barrio "Usina"- lo esperaba Axel Pross. El joven sospechado de ser el autor del crimen, era conocido como "el transa de la Eco Sport"

 El imputado llego al lugar conduciendo su camioneta , color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas. Los investigadores,  afirman que Banza,  acudió a una cita,  que había acordado con Pross. En ese encuentro,  la víctima  pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína. Finalmente esa compra  nunca se concreto. 

En uno de los laterales del campo de juego- sobre la avenida 25 de mayo, cerca de una arboleda-  Banza fue asesinado. Su cuerpo recibió  nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda.  En tanto, otras tres quedaron alojadas en  la cabeza del titular de la distribuidora"7 de agosto".

Nuestras Visitas

  Hoy 6167

  Ayer 9547

  Esta semana 23667

  Este mes 228048

  Total histórico 22005797

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.