Sarmiento

Sarmiento

Formalizan investigacion por portacion de arma de fuego sin autorizacion legal

Apertura de investigación por portación de arma de fuego sin autorización legal

Nelson Andrés Mendoza (34) resulto imputado como presunto autor del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización. El procesado fue detenido por la policía, el último viernes cuando circulaba a bordo de un vehículo junto a otra persona. Estaban ingiriendo bebidas alcohólicas. Por este motivo, la policía le pidió la documentación vehicular, observaron el arma de fuego. La fiscalía tiene un plazo de seis meses de investigación

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollo una audiencia de control de la detención y apertura de la investigación. El acto judicial estuvo presidido por el magistrado Daniel Perez. La fiscalía envía a la funcionaria Rita Barrionuevo como representante. El detenido recibió el asesoramiento legal del abogado de la defensa pública, Marcelo Catalano.

En el inicio de la audiencia, Barrionuevo relato los hechos que investigara. En este sentido señalo que el 19  a las 18:20, el personal policial se encontraba realizando controles preventivos sobre Avenida San Martin.

En esa ocasión, observaron un rodado "Fiat Toro" color verde que circulaba por calle Uruguay. Asimismo identificaron que a bordo del automóvil, dos personas estaban consumiendo bebidas alcohólicas.

Por esta razón detuvieron el vehículo y les solicitaron los papeles del rodado. Allí observaron que en el interior del automóvil había un arma de fuego. En este marco, Mendoza exhibió los papeles de autorización para la tenencia, pero carecía de la documentación para la portación.

En este marco, el arma fue identificada como  pistola semiautomática, marca "Taurus", calibre 9 milímetros . También tenía un cargador y 16 municiones

Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, la investigadora peticiono que se investigue   Nelson Andrés Mendoza como presunto autor del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal en calidad de autor ( Articulo 189 bis, inc. 2, párrafo 5 y 45 del Código Penal.)

En otro orden, Barrionuevo pidió la declaración de legalidad de la detención,  un plazo de seis meses de investigación y que el detenido se presente en las oficinas del área de criminalística, a los fines de su correcta identificación.

Por su parte, Catalano no formulo objeciones a la pieza de apertura y tampoco al plazo de  investigación requerido. Asimismo, adelanto que ofrecerían una reparación a favor de la administración publica provincial.

Así las cosas el magistrado resolvió tener por iniciada la investigación preparatoria de juicio en orden a los hechos expuestos y las calificaciones legales escogidas. En tanto, declaro legal la detención, otorgo el plazo de investigación requerido por los investigadores, y tuvo presente la propuesta de reparación efectuada por el representante del Ministerio Publico de la Defensa.

Nuestras Visitas

  Hoy 5863

  Ayer 7953

  Esta semana 13816

  Este mes 218197

  Total histórico 21995946

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.