Image

Sarmiento

Sarmiento

Formalizan investigacion preparatoria de juicio por amenazar a su pareja y golpear a su suegro

APERTURA DE INVESTIGACION POR AMENAZAS Y LESIONES LEVES

Renzo Huala  (21) resulto imputado como presunto autor de los delitos de amenazas y lesiones leves. El joven, fue detenido, el ultimo sábado, luego de agredir físicamente a su suegro y amenazar a su pareja.

En la sala de audiencias de la oficina judicial, se realizo una audiencicia de control de la detención y formalización, de la investigación preparatoria de juicio. El acto judicial, estuvo presidido por el juez Jorge Novarino.

 Por el  Ministerio Publico Fiscal, asistió Julio Herrera, funcionario de fiscalía. El detenido, en tanto, recibió el asesoramiento del abogado ajunto  de la defensa pública, Gustavo Oyarzun.

Según consta en la pieza de apertura presentada por la fiscalía, el hecho ocurrió el último sábado, a las 09:45, en una vivienda ,ubicada sobre la calle Williams, en el barrio "Pioneros" (ex barrio buzzo).

Cuando  Renzo Huala, regreso a su casa-en aparente estado de ebriedad- su pareja, lo interrogo, a los fines de averiguar su recorrido previo. La respuesta del imputado, habría sido " a vos que te importa, yo hago lo que quiero".

A ello, agrego "No te hagas la viva, que te voy a reventar , te voy a prender fuego la casa,  vos sabes de lo que soy capaz".

Luego, el detenido, amago con golpear a su pareja. En este marco, intervino el padre de la víctima , con el objetivo de calmar al agresor. Como consecuencia de esta mediación, Huala,  reacciono expresándole una amenaza " a vos te voy a cagar a tiros",  le dijo.

 Finalmente, agredió físicamente a su suegro, golpeándolo con un control remoto en el rostro, provocándole lesiones de carácter leve.

En este contexto,  por pedido de la pareja del procesado, llego al lugar,  un móvil policial. Los uniformados, pudieron observar a Huala, cuando se encontraba  afuera de su vivienda. Asimismo, habrían  escuchado,  cuando el imputado manifestó " te voy a quemar  la casa, con vos adentro".

Con respecto a la calificación legal, los investigadores, peticionaron que provisoriamente,  se impute al joven, como autor de los delitos de de amenazas (dos hechos) y lesiones leves (un hecho  (artículos 89, 149 bis y45 del Código Penal).

El plazo de investigación, solicitado por los representantes del Ministerio Publico Fiscal, fue de seis meses.

Herrera, también pidió al juez , que declare legal la detención del joven. Por último,  solicito que el detenido, se presente en las oficinas del área de criminalística, para que se le aplique al procesado , el protocolo único de identificación de personas.

En este contexto, requirió,  que se le imponga a Huala,  una medida de prohibición de acercamiento y exclusión del hogar,  por el plazo, que el magistrado considere razonable. Asimismo, solicito,  que se envíen los trámites correspondientes al Juzgado Civil, para que trate el tema,  en el marco de violencia familiar.

 A su turno, Oyarzun,  manifestó que no se opondría  a la pieza de apertura ,el plazo de investigación y tampoco a la calificación legal, requerida por los investigadores.

Por otra parte, peticiono que esta causa, tenga tratamiento en la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos (S.A.C), a los fines de encontrar una solución duradera, y que represente los intereses de las partes involucradas.  

En respuesta a la proposición del defensor, Herrera, explico que podría abordarse, solamente  para el caso del suegro del imputado.

En tanto, no correspondería este tipo de propuesta, a  las circunstancias de la joven, pareja del procesado, quien  habría sido amenazada por Huala.  

Así las cosas, Novarino. resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Renzo Huala, en orden a los hechos descriptos y la calificación legal provisoria escogida por el Ministerio Publico Fiscal.

También, declaro legal la detención, hizo lugar al plazo de seis meses de investigación y las medidas preventivas, para seguridad de las víctimas. Con respecto, a la medida de exclusión del hogar, dispuso que la misma sea por cuarenta y cinco días.  

Nuestras Visitas

  Hoy 4503

  Ayer 7397

  Esta semana 34892

  Este mes 262877

  Total histórico 21753864

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.