Sarmiento

Sarmiento

Homicidio de Cristian Banza. Amplian la investigacion y mantienen la prision preventiva

Homicidio de Cristian Banza. Amplían la imputación y mantienen la prisión preventiva para Axel Pross

La fiscal Andrea Vázquez pidió al juez Jorge Novarino una ampliación de la calificación legal en el marco de la investigación preparatoria de juicio contra Axel Pross (23), imputado como presunto  co autor del asesinato de Cristian Banza (33). El crimen ocurrió el viernes 20 de julio del 2018, en inmediaciones de la cancha de futbol del "Barrio Usina".

 Los investigadores, sostienen que cuentan con evidencias para demostrar que hubo un acuerdo previo entre los sospechosos. Para la fiscalía,  existió la promesa de una suma de dinero para Pross y sus acompañantes-dos personas que aun no fueron identificadas-, si ultimaban la vida del titular de la distribuidora "7 de agosto".

Así las cosas, el detenido recibo la calificación jurídica de coautor de  la comisión del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, con  premeditación de dos o más personas y promesa remuneratoria, en concurso real con hurto calamitoso. En caso de ser hallado culpable , podría recibir una pena de prisión perpetua. Asimismo, el magistrado otorgo una prorroga de cuatro meses de ampliación del plazo de investigación.

Por otra parte, los jueces de Comodoro Rivadavia, Miguel Caviglia y Daniela Arcuri integraron el  tribunal revisor de la prisión preventiva contra Axel Pross. Los magistrados, resolvieron  ratificar la medida que viene cumpliendo el procesado. El joven sospechoso continuara detenido hasta el próximo 17 de abril. En esa fecha, se realizara una nueva audiencia de revisión.

 Nuevas evidencias

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollo la audiencia de pedido de ampliación de la calificación jurídica y prórroga del plazo de la investigación preparatoria de juicio contra Axel Pross, sindicado como presunto co autor del homicidio de Cristian Banza. El acto judicial fue presidido por el juez Jorge Novarino. La fiscal Andrea Vázquez y el funcionario Ezequiel Castro Albornoz, representaron al Ministerio Publico Fiscal. El sospechoso, en tanto, recibió el asesoramiento técnico legal de los abogados de la Defensa Publica, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun.  

En el inicio de la audiencia, Vázquez  relato  los hechos que están siendo investigados. En este sentido, señalo que el viernes 20 de julio del año 2018, la victima condujo  su automóvil Renault Clío color blanco, hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales.

Este sector urbano, es conocido como la cancha de futbol del "Barrio Usina". Allí lo esperaba Axel Pross. El imputado, llego al lugar conduciendo su camioneta Ecos Sport, color azul oscuro, en compañía de dos personas.

En este contexto, la investigadora afirmo que Banza acudió a una cita que había acordado con Pross. Allí, la victima pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína.  

Lejos de ocurrir esta transacción, sobre la línea de uno de los laterales del campo de juego, cerca de una arboleda, Banza fue asesinado. Recibió  nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda.  En tanto, otras tres quedaron alojadas en  la cabeza del titular de la distribuidora "7 de agosto".

Asimismo, agrego que los sospechosos del homicidio, se llevaron una campera y el teléfono celular del comerciante.

Con respecto a la ampliación de la calificación legal, explico que cuentan con nuevas evidencias y testimonios que les permiten sospechar que a Pross y sus acompañantes, les prometieron una determinada suma de dinero, si terminaban con la vida de Cristian Banza.

En consecuencia, solicito que a la calificación legal establecida en la formalización de la investigación preparatoria de juicio,  se le incorporen los agravantes de la premeditación  y la promesa remuneratoria.

En este  marco, la representante de la parte acusadora, también  peticiono una ampliación al plazo de investigación. Sus fundamentos se basaron en la necesidad de contar con los informes de pericias mecánicas y tecnológicas, que aun están en proceso de elaboración por parte de distintos organismos y equipos de investigación.

A su turno, los defensores públicos formularon oposición a la propuesta del cambio de la calificación. Los abogados de Pross, sostuvieron que el Ministerio Publico Fiscal no aporto datos concretos, que permitan entender, si existieron cambios respecto a  la actividad que habría desarrollado el imputado en el hecho. También se opusieron a que se otorgue mas plazo de investigación a la fiscalía.

Luego de un cuarto intermedio para analizar los pedidos de las partes, Novarino resolvio hacer lugar a la petición de Vázquez, en relación a la calificación jurídica escogida. Asimismo, dispuso que los investigadores cuente con cuatro meses más para concluir sus tareas de averiguación.

   Mantienen la prisión preventiva

La segunda audiencia de este caso, se realizo mediante el sistema de video conferencia desde la oficina judicial de Comodoro Rivadavia. En la oportunidad, el tribunal colegiado estuvo integrado por los jueces Miguel Caviglia y Daniela Arcuri.

La fiscal Vázquez, ilustro a los magistrados sobre los hechos ocurridos el 20 de julio del año pasado,  las evidencias e indicios con los que cuentan hasta el momento . Luego  argumento los riesgos procesales invocados durante la audiencia de apertura de la investigación.

En este línea de pensamiento, confirmo que existe la probabilidad suficiente, en esta etapa del proceso, para sospechar que el detenido es co autor del asesinato de Banza. A ello, agrego los agravantes incorporados en la audiencia anterior, ante el juez natural de la causa.

En conclusión, por las características del hecho-al que califico como muy grave- los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, Vázquez peticiono que el imputado continúe cumpliendo la prisión preventiva, hasta la fecha de la audiencia preliminar de juicio.

Por su parte, Oyarzun propuso que su asistido recupere la libertad.  También requirió una morigeración de la medida de coerción basada en la obligación del imputado de fijar domicilio, una prohibición de salir de la localidad y la obligación de presentarse periódicamente ante un organismo de control. Finalmente, peticiono que en caso de que el tribunal colegiado decida mantener la medida de coerción , que la misma se establezca por un plazo de dos meses.

Finalmente, en su resolución los jueces de la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia, ratificaron la continuidad de la medida de prisión preventiva.

 Asimismo, señalaron que este tipo de medidas judiciales deben tener una fecha fija. En este sentido, dispusieron que Axel Fabián Pross,  debe continuar detenido hasta el 17 de abril.

Nuestras Visitas

  Hoy 4280

  Ayer 8065

  Esta semana 40483

  Este mes 183259

  Total histórico 21961008

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.