Sarmiento

Sarmiento

Homicidio de Cristian Banza ampliaron el plazo de investigacion

Homicidio de Cristian Banza.  Ampliaron por cuatro meses  el plazo de la investigación

Por pedido de la fiscal Andrea Vázquez y el  funcionario Ezequiel Castro Albornoz, los jueces Yamila Flores y Francisco Orlando, hicieron lugar a la ampliación de la prórroga del plazo de la investigación penal contra Axel Pross (23), imputado como presunto  co autor del asesinato de Cristian Banza (33).

Los investigadores, fundamentaron su petición, en la necesidad de obtener la autorización legal de un juez de Estados Unidos, respecto a los contenidos de las redes sociales facebook e instagram, que el sospechoso,  utilizaba con perfiles falsos.

Asimismo, la parte acusadora, se comprometió,  a presentar la acusación publica , si  consiguen la información requerida, antes de que concluya el plazo otorgado por el tribunal.  

 En tanto, Pross, continua detenido con prisión preventiva, alojado en la comisaría local. El crimen ocurrió el viernes 20 de julio del 2018,  a las 23:40, en inmediaciones de la cancha de futbol del "Barrio Usina".

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollo una audiencia de pedido extraordinario de ampliación de la prórroga del plazo de  investigaciones. El acto judicial, fue presidido por los jueces Francisco Orlando y Yamila Flores. Los magistrados, participaron mediante el sistema de video conferencia, desde la oficina judicial de Puerto Madrina.

En tanto, la fiscal Andrea Vázquez y el funcionario Ezequiel Castro Albornoz, representaron al Ministerio Publico Fiscal. Mientras que el sospechoso, recibió el asesoramiento técnico legal de los abogados de la defensa pública, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun.  

En el inicio de la audiencia, la parte acusadora, relato los aspectos fundamentales del caso. Luego, describió las características de complejidad, que fue adquiriendo la investigación.

En este marco, explico,  que debieron tramitar una orden judicial, ante un magistrado de Estados Unidos, a los fines de poder obtener el acceso a las cuentas del imputado, en las redes sociales facebook e instagram.

 En este sentido, Vázquez,  agrego que el objetivo, es conocer el contenido de los mensajes,  que el sospechoso envió a sus contactos,  antes y después del hecho. Esta información, es relevante, en cuanto a la materialidad y la autoría, respecto del asesinato del empresario, concluyo la fiscal.

Por otra parte, señalo que los plazos de respuestas  de la cancillería y de un órgano judicial estadounidense, no se rigen por lo establecido en el Código Penal.

A su turno, los defensores de Pross, consideraron que no corresponde, hacer lugar al pedido de  la ampliación del plazo, en función de que existen contradicciones en las peticiones.

A ello,  agregaron que la fiscalía, considera que la investigación es compleja, pero no escogieron el mecanismo procesal, que corresponde para su tratamiento.

Luego de un cuarto intermedio, los jueces, informaron su resolución. En este contexto, indicaron que correspondía  hacer lugar, a la solicitud del Ministerio Publico Fiscal.

Los magistrados, sostuvieron que los argumentos postulados por la fiscalía, se encuentran debidamente fundamentados, en función del desarrollo de la investigación en curso.

El caso

El viernes 20 de julio del 2018, Cristian Banza,  condujo  su automóvil Renault Clío color blanco, hasta un predio,  ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales.

Este sector urbano, es conocido como la cancha de futbol del "Barrio Usina". Allí lo esperaba Axel Pross. El imputado, llego al lugar conduciendo su camioneta Eco Sport, color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas.

En este contexto, los investigadores afirman que Banza,  acudió a una cita que había acordado con Pross. En ese encuentro,  la víctima, pensaba entregarle una suma de dinero, a cambio de una dosis de cocaína. 

Esa transacción nunca se concreto.  Por el contrario, sobre la línea de uno de los laterales del campo de juego, cerca de una arboleda, Banza fue asesinado. Recibió  nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda.  En tanto, otras tres, quedaron alojadas en  la cabeza del titular de la distribuidora "7 de agosto".

Asimismo, sostienen  que los presuntos autores del homicidio, se llevaron una campera y el teléfono celular del comerciante.

Nuestras Visitas

  Hoy 3753

  Ayer 9310

  Esta semana 49266

  Este mes 192042

  Total histórico 21969791

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.