Sarmiento

Sarmiento

Homicidio de Cristian Banza Audiencia preliminar

Homicidio de Cristian Banza. Audiencia preliminar de juicio

En el marco de la audiencia preliminar de juicio,  el  juez Jorge Novarino informo que el proximo lunes 23 de diciembre,  resolverá el pedido realizado por el Ministerio Publico Fiscal,  para que eleve  a juicio oral y público, la acusación  contra  Axel Pross (23) imputado como presunto  co autor del asesinato del comerciante  Cristian Banza (33).  Por su parte, los representantes de la Defensa Publica, peticionaron el sobreseimiento de su asistido y se opusieron a que la causa supere esta instancia judicial.

Asimismo, el magistrado,  dispuso mantener la  medida de prisión preventiva del sospechoso hasta la fecha fijada para decidir respecto a  las peticiones de las partes.

El crimen contra el titular de la distribuidora "7 de agosto", ocurrió el viernes 20 de julio del 2018, en inmediaciones de la cancha de futbol del barrio "usina".

En la sala de audiencias de la oficina judicial,  se desarrollo la audiencia preliminar de juicio y revisión de la medida de coerción. El acto judicial fue presidido por el juez Jorge Novarino. En tanto, el  Ministerio Publico Fiscal, estuvo representado la fiscal Andrea Vázquez y el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. Mientras que el sospechoso, recibió el asesoramiento técnico legal de los abogados de la Defensa Publica, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun.  

También asistieron familiares de la víctima y la Licenciada en  Psicología María José Obispo, del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D).

En el inicio de la audiencia, la parte acusadora relato el contenido de la acusación penal publica. Luego describió los medios de prueba testimoniales y documentales, que pretende presentar en las audiencias de debate.

En este sentido, Vázquez señalo que convocarían a ciento nueve testigos. También solicito la admisión de sesenta y siete evidencias documentales.

Con respecto a la calificación jurídica, la investigadora acusa a Pross como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el concurso premeditado de dos o más personas y promesa remuneratoria; en concurso real con hurto calamitoso en calidad de co autor. A ello, agrego que la fiscalía pretende que se condene al acusado a la pena de prisión perpetua.

A su turno, el defensor Oyarzun manifestó que en la contestación de la acusación pública, plantearon que hay ciertas evidencias que no debe ingresar a la etapa de debate, en función de que fueron obtenidas por fuera de la ley. En particular, se refirieron a la obtención de las imágenes de las cámaras de vigilancia de domicilios particulares y comercios.

Para los asesores de Pross, esas extracciones se obtuvieron sin cumplir con las formalidades requeridas para que puedan ser utilizadas en un juicio. Por otra parte, cuestionaron el secuestro judicial del vehículo del imputado. La defensa considero que la cadena de custodia de este elemento , no tuvo el mantenimiento adecuado.

Por último, plantearon que la acusación publica presentada por el Ministerio Publico Fiscal, no tendría probabilidad cierta de éxito, en función de que los elementos más importantes para el reproche legal contra Pross, estarían desvinculados de la causa. En consecuencia, requirieron el sobreseimiento del imputado y peticionaron que recupere su libertad.    

Prisión preventiva

En este acto judicial también se analizo la situación de la medida de coerción que pesa sobre el acusado. Así las cosas, el funcionario Ezequiel Castro Albornoz, indico que se mantiene  el riesgo procesal de peligro de fuga,  basándose en las características del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento.

 Entre los indicios detallados por el investigador, se destacan los mensajes y llamadas que Banza y Pross intercambiaron el día del crimen . Los investigadores afirman que el sospechoso y la victima se contactaron en once oportunidades. Desde las 21:45,  a las 23:54, del sábado 20 de julio.

Asimismo, describió las imágenes registradas en cámaras de seguridad que permiten reconstruir los movimientos de los automóviles de la víctima y el acusado.

También menciono  el relato de testigos ubicados en inmediaciones del lugar del hecho, que escucharon las detonaciones ocurridas el  viernes 20 de julio del año pasado, a partir de las 23:30.

Con respecto a las evidencias científicas, el representante de fiscalía explico  que los trabajos realizados por los Equipos Técnicos Multidisciplinarios (E.T.M) de Rawson y Comodoro Rivadavia, determinaron que   las pericias realizadas en la camioneta del detenido, permitieron el hallazgo de restos de sangre humana, en tres sectores del rodado. También confirmo que la sangre encontrada en la camioneta de Pross,  se corresponde con el tipo sanguíneo de la víctima.

Del mismo modo las pruebas de balística, establecieron que las cuatro  vainas colectadas, concuerdan con una misma arma de fuego calibre 22. Una de estas vainas, estaba en el interior de la  Eco Sport del acusado.

A su turno, los abogados de la defensa pública cuestionaron los elementos indiciarios descriptos por la parte acusadora. Asimismo, tampoco coincidieron con los riesgos procesales invocados por Castro, para fundamentar el sostenimiento de la medida de prisión preventiva. En consecuencia,  peticionaron la aplicación del arresto domiciliario para Axel Pross, con la colocación de una tobillera electrónica.    

Luego de tres horas y veinte minutos de audiencia, Novarino dispuso un cuarto intermedio e informo a las partes que el lunes 23 de diciembre enviaría su resolución respecto a los pedidos efectuados.

Corte Suprema de Justicia de la Nación

En este contexto, se debe recordar que esta causa judicial también  se encuentra en tratamiento en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cuando el juez Novarino entendió que el caso tendría vinculación con la Ley de Estupefacientes, planteo que la competencia correspondía a la Jueza Federal, Eva Parcio de Seleme.

En tanto, la jueza Parcio considero que no le correspondía intervenir en esta investigación penal .

A raíz de ello, intervino el   Superior Tribunal de Justicia del Chubut. En el mes de octubre, los jueces Miguel Donnet, Mario Vivas y Alejandro Panizzi  argumentaron que no pueden resolver “cuestiones de competencia que se susciten entre tribunales de distinta jurisdicción, en este caso provincial y federal”.

En consecuencia, el Superior Tribunal de Justicia  elevó las actuaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que  finalmente deberá resolver.

El caso

El  viernes 20 de julio del año 2018,  a las 23:20, la víctima  condujo  su automóvil Renault Clío color blanco, hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales. En ese sector urbano - conocido como la cancha de futbol del barrio "Usina"- lo esperaba Axel Pross. El joven sospechado de ser el autor del crimen, era conocido como "el transa de la Eco Sport"

 El imputado llego al lugar conduciendo su camioneta , color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas. Los investigadores,  afirman que Banza,  acudió a una cita,  que había acordado con Pross. En ese encuentro,  la víctima  pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína. Finalmente esa compra  nunca se concreto. 

En uno de los laterales del campo de juego- sobre la avenida 25 de mayo, cerca de una arboleda-  Banza fue asesinado. Su cuerpo recibió  nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda.  En tanto, otras tres quedaron alojadas en  la cabeza del titular de la distribuidora"7 de agosto".

Nuestras Visitas

  Hoy 1848

  Ayer 9547

  Esta semana 19348

  Este mes 223729

  Total histórico 22001478

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.