Image

Sarmiento

Sarmiento

Juicio abreviado contra Gonzalo Casanova por tres causas de robo

JUICIO ABREVIADO POR ROBO  Y ENCUBRIMIENTO

Gonzalo Alberto Casanova (21) podría ser condenado a la pena de dos años y un mes  de prisión .El acusado,  acepto la aplicación del instituto de juicio abreviado por tres causas penales en su contra. El próximo martes 17 de marzo,  se conocerá la resolución judicial del magistrado Daniel Pérez.     

En la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrollo una audiencia de petición de tratamiento de juicio abreviado. El acto judicial fue presidido por el juez Daniel Pérez. Por el Ministerio Publico Fiscal, asistió la fiscal Laura Castagno. El acusado,  en tanto, participo del acto judicial mediante el sistema de video conferencia desde la oficina judicial de Comodoro Rivadavia.  Recibió el asesoramiento del abogado de la defensa pública, Marcelo Catalano.

En este marco, Castagno indico que el primer caso que investigaron ocurrió el  05 de abril de 2018  a las 21:30 , en un domicilio ubicado en calle Rivadavia  del barrio "Parque Patagonia".

Según consta en la denuncia, en ese momento Gonzalo Casanova y Nicolás Rodríguez le  dieron una patada a la puerta de la casa e ingresaron gritando "tírate al piso, tírate al piso". Asimismo destaco que la víctima, se encontraba cenando junto a su esposa.

A ello,  agrego que la reacción del damnificado fue embestir a golpes contra  Casanova y Rodríguez, con quienes se produce un forcejeo. En este contexto, los imputados lograron sustrae un teléfono celular y un reloj pulsera,  que se encontraban arriba de la mesa. Luego,  escaparon corriendo e ingresaron a un departamento ubicado sobre la calle Dorrego y Rivadavia.

En tanto, la segunda causa se origino  unos minutos después del  primer hecho. Según consta en la pieza acusatoria , los dos procesados subieron a bordo de un vehículo y se alejaron del lugar.

La tercera imputación contra el sospechoso se registro  el  jueves 24 de mayo del 2018, a las 22:40 en un domicilio ubicado sobre la calle Rivadavia en el barrio "Parque Patagonia". Allí, Gonzalo Casanova y otro sujeto-que aun  no fue identificado- treparon a una reja, e ingresaron al predio.

Luego rompieron la puerta ubicada en la parte delantera de la casa. De su interior sustrajeron un set de perfumes, dinero y un pendrive. En este contexto,  se denuncio que dañaron la puerta trasera a la altura de la cerradura. El accionar de los sospechosos fue advertido  a la policía por un vecino quien informo que personas desconocidas habían ingresado a ese  domicilio.

 Al llegar al lugar, los policías observaron a una persona que se encontraba en la mitad de la calle. El sospechoso vio a la policía y escapo del lugar. En ese momento, arribo un vehículo que en el que se desplazaban los titulares de la vivienda. La propietaria de la casa, intento ingresar por la puerta delantera y fue sorprendida por Gonzalo Casanova. El joven le apunto con un arma de fuego y de esa manera quiso  escaparse.

En este contexto, uno de los policías extrajo su arma reglamentaria e impartió la voz de alto. Casanova también apunto al efectivo y el policía acciono la corredera de su pistola. Finalmente, el procesado arrojo su arma al piso y dijo "no me tire, no me tire, me entrego". Fue detenido en el lugar.

En otro orden, la investigadora  indico que el imputado  llevaba en su espalda una mochila de color negra y gris, con diversos objetos en su interior. La victima reconoció estos elementos como de su propiedad.  Mientras que en el interior de la vivienda, se encontraban varios objetos revueltos y otros preparados para ser sustraídos por Casanova.

Finalmente, la ultima causa que se le imputo al joven fue por robo simple en grado de tentativa. En esta oportunidad, los damnificados observaron  a Casanova cuando caminaba en cercanías de la vivienda de un familiar y decidieron seguirlo.

Luego, observaron cuando Casanova mediante una patada abrió la puerta de la casa de la víctima. Por ello decidieron ingresar detrás del sospechoso y lo aprendieron en el interior de una habitación. Asimismo,  se supo que en esa dependencia,  había elementos que otros autores habían dejado preparados para ser llevados.

Seguidamente, la representante del Ministerio Publico Fiscal enumero y detallo los medios de prueba testimoniales y documentales, colectados en las investigaciones.

Con respecto a las calificaciones jurídicas  que se le atribuyen fueron: robo simple,  robo agravado por el uso de arma de utilería y por su comisión con escalamiento, y  robo simple en grado de tentativa en calidad de autor.

Así las cosas, la fiscal y el defensor público,  peticionaron al magistrado que homologue el instituto de juicio abreviado. En este marco, explicaron que el acuerdo se extiende a la admisión de los hechos descriptos en la acusación, la participación del imputado en ellos, la vía propuesta y también al monto de la pena.

En relación a la pena a imponer -en base a las calificaciones mencionadas- indicaron que  acordaron que Casanova reciba una condena de dos años  y un mes de prisión en suspenso, más costas del proceso judicial.

En este marco, Casanova reconoció la existencia de los hechos, asumió su participación y acepto la pena que  acordaron imponer.

Por último, el magistrado informo que el martes 17 de marzo, en horas del mediodía, informara su resolución.   

Nuestras Visitas

  Hoy 3596

  Ayer 8050

  Esta semana 26588

  Este mes 254573

  Total histórico 21745560

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.