Sarmiento

Sarmiento

Juicio de debate de la pena por robo agravado

Juicio de cesura contra   Gonzalo Casanova y Denis Gallardo por el delito de robo agravado

La fiscal Andrea Vázquez solicito al juez Daniel Pérez que aplique la pena de cuatro años y seis meses de prisión para  Denis Maximiliano  Gallardo (29), condenado como penalmente responsable por el delito de robo agravado. Asimismo, peticiono que se estnlezca la declaración de reincidencia.

En tanto, la representante del Ministerio Publico Fiscal considero que a Gonzalo Casanova (20) le corresponde una condena de cuatro años de prisión.

Por su parte, el abogado de la defensa publica Marcelo Catalano requirió al tribunal la aplicación del mínimo de la pena de tres años de prisión para los dos procesados. Por último, el magistrado informo que el próximo jueves a las 12:00, informara su resolución.    

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollo una audiencia de debate de la pena. El acto judicial fue presidido por el juez Daniel  Pérez.

La fiscalía estuvo representada por la fiscal Andrea Vázquez y el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. Por la defensa pública, asistieron los abogados Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun. En tanto, Gonzalo Casanova participo del acto mediante el sistema de video conferencia desde la oficina judicial de Comodoro Rivadavia.

En la ocasión, Vázquez indico que el objetivo debe ser establecer una pena justa para el caso. Luego desarrollo los agravantes y atenuantes respecto de los dos imputados. En este marco, mediante un informe enviado por el Registro nacional de Reincidencia, repaso los antecedentes penales computables de Gallardo.

En consecuencia, peticiono al juez que en  su sentencia se establezca la declaración de reincidencia. Con respecto a las penas, la acusadora pidió una condena de pena de cuatro años y seis meses para Gallardo.  Asimismo, requirió cuatro años de prisión para el adolescente Gonzalo Casanova.

A su turno, Catalano , presento cuatro testigos en esta instancia judicial. En la ocasión, declararon la madre y la pareja de Denis Gallardo. También ofreció su testimonio una  Licenciada en Trabajo Social, que presta servicios en el Ministerio de la Defensa Publica. Desde Comodoro Rivadavia, también presto declaración la madre de Gonzalo Casanova.  

"No tuve reinserción de ningún tipo"

Denis Gallardo,  utilizo su derecho a declarar en la etapa final del juicio. El joven sostuvo que no era responsable del hecho por el que fue llevado a debate. A ello, agrego "yo tuve condenas anteriores y pague cuando me unificaron las condenas. Me mandaron a una celda que estaba clausurada en la comisaria de Rio Mayo, después a Comodoro. No tuve reinserción de ningún tipo mientras estuve detenido" concluyo.

En el alegato final, Catalano discrepo con la fiscalía respecto a la valoración de agravantes y atenuantes. Asimismo, subrayo que no hubo políticas institucionales de reinserción durante los periodos de detención de Denis Gallardo.

Por último, peticiono que no se haga lugar al pedido de declaración de reincidencia, y que la pena que corresponde a sus asistidos es de tres años de prisión.

  Los hechos

El 2 de septiembre  del 2018 a las 04:30, en una vivienda ubicada en calle Rivadavia entre Perito Moreno y Uruguay, cuyo propietario, no se encontraba en ese momento.

Según la fiscalía,  Gonzalo Casanova, Gustavo Blackie y Denis Gallardo, rompieron los vidrios de dos ventanas para ingresar a una de las habitaciones  de la casa. Allí sustrajeron: un televisor LCD de 32 pulgadas un televisor tipo LED  de 32 pulgadas con su respectivo control remoto, una play station III de color negro con dos joysticks de color rojo inalámbricos, dos notebook con sus respectivos cargadores y  funda, dos tablets de 7 pulgadas, una mochila, una caja de Blu-ray de play station.

Asimismo, la pieza acusatoria, indica que todos estos elementos fueron cargados por los imputados, en el rodado de Denis Gallardo. El vehículo habría quedado estacionado a metros del lugar del hecho.

En este marco, se informo que una vecina del frente de la vivienda damnificada, escucho ruidos. Luego  se acerco y  al observar lo que estaba pasando, dio aviso telefónico  a la comisaria. También  brindo datos sobre los sospechosos.

 Con esta información, el personal  policial, llego hasta una vivienda ubicada entre las calles Dorrego y Rivadavia, del barrio "Parque Patagonia". En ese lugar reside  Gonzalo Casanova.

Allí,  los policías vieron un automóvil  marca Renault modelo Megan. El baúl del rodado se encontraba levantado y pudieron observar un televisor tipo Led .

En este contexto,  solicitaron a la fiscalía que peticione al juez de turno una orden  de allanamiento y registro vehicular. Mientras los policías,  esperaban la autorización de la medida judicial, Denis Gallardo- propietario del rodado- escapo de la casa de Casanova.

Finalmente, los policías lograron recuperar la mayoría de los elementos sustraídos.

Ficha de la audiencia

Juez: Daniel Pérez

Ministerio Publico Fiscal: Fiscal Andrea Vázquez -Funcionario Ezequiel Castro Albornoz

Imputados: Casanova Gonzalo Alberto Ezequiel (21) Gallardo Denis Maximiliano (29)

Ministerio Publico de la Defensa: Abogado adjunto Marcelo Catalano

Calificación legal: Robo agravado por ser cometido en poblado y en banda en carácter de coautores  (Arts. 42, 45 y 167 Inc. 2do del Código Penal)

Nuestras Visitas

  Hoy 2716

  Ayer 9034

  Esta semana 29251

  Este mes 233632

  Total histórico 22011381

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.