Sarmiento

Sarmiento

Juicio por daño agravado contra un vehiculo de la Guardia Urbana Municipal

Juicio por arrojar piedras contra un móvil de la Guardia Urbana Municipal

 Jonathan Daniel Sandoval (23) está siendo juzgado como presunto autor de los delitos de daño agravado y resistencia a la autoridad.  El acusado, presta servicios como  soldado voluntario en el Ejercito Argentino y fue detenido por la policía en diciembre del 2018, luego de  arrojar piedras contra un móvil de la Guardia Urbana Municipal.  La  fiscalía  solicitara la aplicación de una pena de un año de prisión de ejecución condicional .

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrolla un juicio oral y público, en el marco de una cusa judicial por daño agravado. El acto judicial es presidido por el magistrado Daniel Pérez. La fiscalía está representada por la fiscal general Laura Castagno. En tanto, el acusado fue asistido técnicamente por el abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzun.

En la ocasión, Castagno expuso su teoría del caso indicando que trataría de demostrar que el 29 de diciembre del 2018, a las 05:20, en la intersección de la calle Pellegrini y Avenida San Martin,   Sandoval arrojo piedras contra un móvil de la Guardia Urbana Municipal.

Como consecuencia de esta acción, el vehículo sufrió daños en el parabrisas, compuerta trasera, techo y balizas. En este marco, los empleados municipales solicitaron la intervención de efectivos policiales.

También se expuso que  cuando los policías intentaron detener al agresor,  el imputado  comenzó a gritar: "milicos de mierda los voy hacer cagar...no saben quién soy yo..yo soy soldado". Luego, Sandoval escupió en el rostro a uno de los agentes. Finalmente,  fue trasladado a los calabozos de la comisaría local.

Con respecto a la calificación legal. la parte acusadora explico que se trata de una causa judicial por el delito de daño agravado  por ser cometido sobre un bien público,  en concurso real con resistencia la autoridad calidad de autor.

En tanto, sobre la pretensión punitiva, la fiscal indico que solicitara que se le imponga la pena de un año de prisión de ejecución condicional.

Por su parte, al abogado defensor sostuvo que  durante el transcurso del debate ,la fiscalía no lograra acreditar la materialidad, ni la autoría de ninguno de los dos hechos presentados en la acusación publica. En consecuencia, solicitara al tribunal la absolución de su defendido.

Luego de escuchar las declaraciones de los nueve testigos propuestos por el Ministerio Publico Fiscal, se realizo la lectura de las evidencias documentales y alegatos finales de las partes.

Alegatos

La fiscal Laura Castagno, considero que mediante los testimonios de los empleados municipales y policiales. se pudo acreditar la materialidad de los hechos investigados y la autoría endilgada a Jhonatan Sandoval .

 Asimismo, sostuvo que tomo en cuenta como agravante, el hecho que el acusado integre las filas del Ejército Argentino.   En consecuencia, peticiono que se imponga a Sandoval la pena de un año de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta.

Por su parte Oyarzun, señalo que la fiscalía no pudo probar con el grado de certeza requerido, los hechos que figuran en la pieza de acusación publica.

En este orden, manifestó que el relato de los testigos es disímil respecto a la mecánica de los hechos. También agrego que la calificación jurídica que corresponde seria la del delito de daño simple.

Para concluir, el defensor publico pidió la absolución de su asistido o en caso de ser hallado culpable, se le imponga una pena de quince días de prisión por el delito de daño simple

Así las cosas, el magistrado se retiro a deliberar y convoco a las partes a una audiencia para el próximo doce de marzo en la que informara su sentencia.

  

                                

Nuestras Visitas

  Hoy 4957

  Ayer 7953

  Esta semana 12910

  Este mes 217291

  Total histórico 21995040

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.