Image

Sarmiento

Sarmiento

Mantienen la prision preventiva con arresto domiciliario para un condenado por abuso sexual agravadoado

 Mantienen la medida de prisión preventiva para un condenado por abuso sexual agravado

El tribunal colegiado integrado  los  jueces Mariano Nicosia  y Miguel Caviglia hizo lugar al pedido del Ministerio Publico Fiscal, respecto a mantener la  prisión preventiva contra un sujeto de 55 años , declarado autor penalmente responsable  por delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad, mediando  convivencia preexistente en la modalidad de delito continuado.  

El caso fue llevado a juicio oral y público en el 2018. En esa oportunidad, los jueces Alejandro Rosales, Martin Zachino y Jorge Novarino impusieron al acusado una pena de dieciséis años de prisión. En tanto, la Cámara en lo penal de Comodoro Rivadavia readecuo la sentencia en diez años de condena de cumplimiento efectivo.

Asimismo, los magistrados del tribunal revisor  dispusieron que el condenado continúe  cumpliendo  la medida de coerción en  la modalidad de prisión domiciliaria, hasta que la sentencia adquiera firmeza.

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollo una audiencia de revisión de la medida de coerción. El acto judicial estuvo a cargo de un tribunal colegiado integrado por los jueces Nicosia y Cabilia quienes participaron mediante el sistema de video conferencia desde la oficina judicial de Comodoro Rivadavia.

En representación de la fiscalía asistió el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. El condenado fue representado por el abogado adjunto de la defensa pública, Marcelo Catalano.

En este marco, Castro Albornoz realizo un resumen de las diferentes etapas judiciales del caso. En este sentido destaco que el caso se aperturo en el mes de octubre del 2017 y en ese acto procesal se dispuso la aplicación de la medida de prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario en función de los severos problemas de salud que afectan al imputado.

En tanto, las audiencias de debate oral y público se desarrollaron en septiembre del 2018. En ese juicio,   los jueces Rosales, Zachino y Novarino declararon al acusado autor penalmente responsable de los delitos endilgados por  la fiscalía. Le impusieron la pena de dieciséis años de prisión.

Luego señalo que en abril del año pasado, los integrantes de la Cámara en lo penal de Comodoro Rivadavia, readecuaron la pena fijando diez años de prisión de cumplimiento efectivo.

A ello agrego que el Superior Tribunal de Justicia , debe fijar una fecha para el tratamiento de la impugnación extraordinaria presentado por los abogados defensores.

Así las cosas, el investigador requirió la continuidad de la medida de coerción hasta que la sentencia quede firme. Los fundamentos del funcionario se basaron en el riesgo procesal del peligro de fuga y las características graves del hecho juzgado.

Por su parte, Catalano, considero que en función de los problemas de salud del condenado, no existía el riesgo de fuga invocado por la parte acusadora. En consecuencia, solicito menguar la medida dispuesta y sostenida por ocho jueces de la provincia.

Luego de escuchar los pedidos de las partes, los magistrados hicieron lugar a las peticiones del Ministerio Publico Fiscal y resolvieron mantener la prisión preventiva del condenado hasta que la sentencia judicial quede firme.    

 El caso  

Según la investigación del Ministerio Publico Fiscal, los sucesos endilgados al acusado ocurrieron  en el periodo comprendido de junio a diciembre del año 2007.  En ese tiempo, el imputado cometió el delito de abuso sexual agravado contra una menor de 12 años de edad (hija de su pareja). Los hechos ocurrieron  en el domicilio en el que convivían junto a su grupo familiar. Asimismo, las agresiones sexuales se reiteraron en el año 2011, cuando la víctima aun era menor de edad.

Por ello, los magistrados resolvieron condenar al acusado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, en la modalidad de delito continuado, en calidad de autor material

Escuchar a las victimas

Por tratarse de abuso sexual intrafamiliar, preservar la identidad de la victima impide dar a conocer la del agresor.

 Las vivencias a las que son sometidas las víctimas de abuso sexual infantil tienen un impacto muy profundo que va mas allá del ultraje a su cuerpo, implica un daño en la  psiquis muy complejo de sanar.

Cuando una niña, niño o adolescente se anima a decir o dar a entender lo que le está pasando, es fundamental que sea escuchado y que se activen los mecanismos de protección que prevé el ordenamiento legal.

El abuso se produce y se sostiene en base al secreto y este merced a amenazas que causan efecto para amedrentar a la víctima, entramparla, doblegar su voluntad y forzar su silencio.  

Justamente a causa de estas circunstancias es que resulta tan relevante el develamiento. Si la victima que se anima a contar no es escuchada, no se le cree y/o no se le da intervención a la justicia, muy probablemente sentirá que es verdad todo lo que le dice el agresor y nunca podrá salir del abuso.

 El resultado es el empoderamiento del abusador y el incremento del daño a la víctima.

Síntomas y secuelas del abuso

UNICEF sostiene que los niños, niñas y adolescentes que han sido o son abusados sexualmente pueden estar aparentemente asintomáticos. Muchos muestran síntomas que no son específicos ni exclusivos del abuso sino que se asemejan a otros tipos de trauma, como por ejemplo el maltrato físico y emocional, haber sido testigos de violencia o haber vivido catástrofes. Las manifestaciones adquieren diferentes expresiones súbitas o solapadas.

-          Incremento de pesadillas y problemas para dormir.

-          Conducta retraída.

-          Estallidos de angustia.

-          Ansiedad.

-          Depresión.

-          Rechazo a quedarse solos con una persona en particular.

-          Conocimiento inapropiado para la edad acerca de la sexualidad, que se manifiesta mediante conductas y lenguaje sexualizados.

Los niños menores de tres años pueden presentar lesiones genitales y reacciones inespecíficas que, en un principio, parecen inexplicables: irritabilidad, rechazos, regresiones, llanto, trastornos del sueño y el apetito.

 Los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual requieren de un entorno conformado por adultos que sean comprensivos y contenedores, que les brinden acceso a los servicios asistenciales y los protejan tanto de posibles represalias como del proceso de revictimización. Dependen de los docentes, psicólogos, médicos, policías y operadores del sistema de protección integral y operadores judiciales, que deben estar capacitados para ofrecer un abordaje apropiado al trauma que atraviesan.

Educación sexual integral como modo de prevención y protección

Hablar de conocimiento y cuidado del propio cuerpo, formar a los niños y adolescentes en sexualidad, ofrece un marco de referencia, claridad, mayor confianza en sí mismos, conocimiento de sus derechos y, entre otros aspectos, los habilita a hablar con mayor naturalidad de lo natural y también a identificar sin dudas y denunciar lo que no lo es.

La denuncia

Según el artículo 9 de la Ley 26.061, cualquier persona que sospeche o tome conocimiento de malos tratos o situaciones que atenten contra la integridad psí- quica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescente, lo mismo que cualquier otra violación a sus derechos tiene la obligación de comunicarlo al organismo de protección. Los adultos que tienen a cargo la responsabilidad parental y quienes se desempeñan en organismos asistenciales, educativos y de salud del ámbito público o privado no solamente deben comunicar al organismo de niñez la situación de abuso para que puedan tomarse las medidas de protección necesarias, sino que además tienen la obligación legal de realizar la denuncia judicial. El primer organismo interviniente debe denunciar el hecho y para hacerlo no es necesario cumplir con ninguna condición. Para formular la denuncia no se requiere el pedido de autorización de un superior jerárquico ni la asistencia de un abogado.

Si tomás conocimiento de una situación de abuso o tenés sospechas de ella. Ponete en contacto con la  Comisaria de la mujer,  Fiscalía o el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

En Sarmiento podes acercarte a la dependencia policial ubicada en la calle España y 20 de junio. La fiscalia funciona en el   edificio ubicado en Avenida Ingeniero Coronel n°556 o  podes llamar al (0297) 4898090-4898067. Tambien atienden en las oficinas de la calle 28 de julio n°430 y el teléfono (0297) 4898327.

                                                                                                                                                                                                 

Nuestras Visitas

  Hoy 4212

  Ayer 7397

  Esta semana 34601

  Este mes 262586

  Total histórico 21753573

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.