Sarmiento

Sarmiento

Nueva audiencia por pedido de suspensión de juicio a prueba por homicidio culposo en accidente de tránsito

Pedido de suspensión de juicio a prueba  por homicidio culposo

Los abogados del Ministerio de la Defensa Pública, solicitaron al juez Daniel Pérez, el pedido de aplicación del beneficio de suspensión de juicio a prueba, para Lucas Germán Gallardo (21) imputado como presunto autor del delito de homicidio culposo.

Por su parte, la fiscal Laura Castagno y la abogada particular Karina Aizpitiarte- asesora técnica de la madre de las victimas- se opusieron a la petición de los defensores.

 Finalmente, el magistrado,  indicó que correrá traslado al padre de las adolescentes fallecidas y a su asesor legal, a los fines de que se expresen sobre la situación. Por último, informó que el próximo lunes notificara a las partes su resolución.  

En este marco, se debe recordar que el adolescente está procesado, por conducir  uno de los automóviles,  que colisionaron la noche del 30 de diciembre del 2016, en la intersección de las calles España y Alberdi.

 En ese choque,  perdieron sus vidas Solange De Los Ángeles (18) y Araceli Abigail Hernández (15). En esta misma causa judicial, se encuentra acusado  Luis Alberto Saldivia (33).

 En la sala de audiencias de la oficina judicial, tuvo lugar una audiencia de solicitud de aplicación del instituto de suspensión de juicio a prueba. El acto judicial fue presidido por el juez Daniel Pérez. La fiscalía estuvo representada por la fiscal Laura Castagno. Los abogados de la defensa pública, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun, representaron a Lucas Gallardo. 

 Mediante el sistema de conexión telemática asistieron: el imputado, la madre  de las víctimas, y la abogada particular Karina Andrea Aizpitiarte.

 En la oportunidad, Oyarzun, solicitó que se trate una petición de la defensa de Lucas Gallardo. Asimismo, recordó que el pedido de aplicación del beneficio de suspensión de juicio a prueba, había sido abordado en una  audiencia realizada el 21 de agosto de 2019.

En esa ocasión, el juez Alejandro Rosales, señaló que por los hechos atribuidos a Lucas Germán Gallardo, la calificación jurídica escogida y la pretensión punitiva provisoria propuesta por la fiscalía, impedían que se otorgue el beneficio peticionado por los defensores públicos.

En tanto, en abril de este año, la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia, resolvió hacer lugar al pedido de impugnación presentado por la defensa del acusado. Asimismo, los magistrados  declararon la nulidad del dictamen del Ministerio Publico Fiscal y la resolución judicial.

En consecuencia, ordenaron la realización de una nueva  audiencia,  con la intervención de otro juez penal.

En este marco, Oyarzun peticionó nuevamente a posibilidad de incorporar su asistido al instituto de suspensión de juicio a prueba, por el plazo de un año y seis meses.

Durante ese periodo de prueba, el imputado, deberá fijar domicilio y  auto inhabilitarse  para conducir automóviles. Asimismo, propuso una reparación económica de ochenta y cinco mil pesos,  para cada uno de los padres de las víctimas. También agregó la obligación de  presentarse al cuerpo de delegados de  control.    

A su turno, el juez Pérez otorgó la palabra a la madre de las víctimas. La mujer se manifestó en contra del pedido de los abogados defensores. "Ni todo el dinero de este mundo,  va a pagar la muerte de mis hijas,  se van a cumplir cuatro años de la muerte de mis hijas, y yo sigo con el mismo dolor" concluyó

Por su parte, la asesora técnica Karina Aizpitarte,  confirmó que la voluntad de la madre de las adolescentes,  fallecidas en los últimos días de diciembre  2016, es no otorgar su consentimiento para la aplicación de este beneficio.

A ello, agregó que los damnificados están viviendo un calvario,  como consecuencia de todas las instancias procesales que atraviesa la causa judicial,  desde hace casi cuatro años.

En tanto, la fiscal Castagno refirió que la acusación pública presentada  contra Lucas Gallardo y Luis Saldivia, tiene la calificación legal de presuntos autores del delito de homicidio culposo, agravado por haber sido cometido mediante la conducción imprudente y antirreglamentaria, en carácter de autor.

Asimismo, señaló que en la pieza acusatoria, la pretensión punitiva provisoria solicitada, fue entre cuatro a cinco años de prisión.  En este marco, también pedirán la inhabilitación especial para conducir vehículos, por el plazo de 9 a 10 años.

En consecuencia, sostuvo que por el análisis de las características del hecho, se concluye que el bien jurídico afectado,  es la vida de dos personas muy jóvenes. También mencionó la extensión del daño causado al grupo familiar de las adolescentes, que hasta la actualidad deben ser asistidos mediante tratamientos médicos, psicológicos y psiquiátricos.   

Por estos motivos, la representante de la parte acusadora, solicitó al magistrado que no haga lugar a la propuesta de los abogados defensores.

Finalmente, el juez Pérez indico que notificaría de la situación al padre de las víctimas y a su asesor legal, a los fines de que el próximo jueves, informen su decisión. En tanto, el lunes 07 de septiembre,  notificará su resolución a las partes.  

EL CASO

El  30 de diciembre del 2016, a las 01:50,  Lucas Gallardo conducía su vehículo Volkswagen Gold, en  compañía de las hermanas Solange y Araceli Hernández.

El rodado se desplazaba por calle Alberdi,  llegando a la intersección con la calle España. En la pieza acusatoria, Castagno , sostiene que  el conductor del rodado manejaba de manera imprudente. En este marco, afirma que Gallardo circulaba a una velocidad superior a la permitida.

Asimismo,  agrego que el imputado,  no respeto la prioridad de paso que tenía el vehículo que transitaba por la derecha. En consecuencia, se produjo la colisión contra la camioneta que conducía Luis Saldivia.

Para la parte acusadora, Saldivia,  también obro de manera imprudente, en función de que transitaba  sin respetar los límites de rapidez,  establecidos por las leyes de tránsito.

A este agravante, agregó que el imputado tenía un elevado estado de intoxicación alcohólica, lo que no le permitió el dominio de su vehículo.

El choque entre los dos rodados, provocó el vuelco del automóvil que conducía Lucas Gallardo, en compañía de las víctimas.   Producto del impacto, Solange de los Ángeles Hernández, fue trasladada al hospital local para su atención. Había sufrido un politraumatismo de cráneo. Falleció el 30 de diciembre a las 03:10. En tanto, su hermana Araceli,  fue derivada al hospital regional de Comodoro Rivadavia. La gravedad de las lesiones,  provocaron su muerte el 1 de enero del 2017.

Nuestras Visitas

  Hoy 2575

  Ayer 8065

  Esta semana 38778

  Este mes 181554

  Total histórico 21959303

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.