Sarmiento

Sarmiento

Pedido de libertad asistida para Lionel Andrade condenado por robo agravado

Pedido de libertad asistida  para Lionel Andrade condenado por robo agravado y portación ilegal de arma de fuego

El Juez Daniel Pérez, analiza el pedido de libertad asistida, a favor de  Lionel  Sebastián Andrade (30), detenido en la alcaldía policial de Comodoro Rivadavia, en cumplimiento de una condena por los delitos de robo agravado en grado de tentativa,  y portación de arma de fuego de uso civil, sin autorización legal.

Los representantes  del Ministerio Publico Fiscal y el Ministerio de  la Defensa Publica, coincidieron en que se encuentran dados los requisitos temporales y legales,  para que el condenado  acceda a este instituto. Asimismo, informaron que los informes de conducta de Andrade,  fueron calificados como  positivos. También,  indicaron que desde el Cuerpo Médico Forense, los profesionales,  sugirieron que Leonel Andrade,  debe incorporarse a un tratamiento psicológico.    

Mediante el sistema webex, los operarios de la Oficina Judicial, organizaron una audiencia de pedido de libertad asistida.  El acto judicial,  fue presidido por el Juez Daniel Pérez . La Fiscalía, estuvo representada por la funcionaria Marisol Sandoval . En tanto, el condenado, se conecto desde la alcaldía policial de Comodoro Rivadavia. Recibió la asistencia técnica del abogado de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun.

En la ocasión, Oyarzun explicó  que Lionel Andrade, está detenido desde el 6 de mayo de 2018. Asimismo, agregó que según el computo de pena,  su libertad condicional debería operar desde el 06 de enero de 2019. A los ocho meses de su detención.

También,  recordó  que en una  audiencia del 21 de diciembre de 2018, el juez Pérez,  denegó el acceso a la libertad condicional de su defendido.

En este marco, desarrolló el contenido de los informes de conducta,  requeridos a las autoridades policiales,  de los lugares de detención,  en los que Andrade cumplió parte de su condena. Todos los informes son positivos, aseguró Oyarzun.

Por otra parte, agregó  un informe socio ambiental, realizado  en el domicilio,  en el que va a residir Andrade. En este caso, la conclusión profesional, también fue positiva.

En este contexto, destacó desde el  cuerpo médico forense, indicaron que cuando Andrade se incorpore a la etapa de libertad asistida,  se considera necesario e importante que asista a un tratamiento psicológico.

Por su parte, la representante del Ministerio Publico Fiscal, acompañó el pedido del defensor, respecto de que Andrade,  pueda asistir a la etapa de libertad asistida. Sandoval refirió  que se dan los requisitos de la temporalidad,  en función de que el próximo seis de  noviembre, cumpliría la totalidad de la pena.

Así las cosas, luego de escuchar las postulaciones de las partes, el magistrado,  informó que mañana dictara su resolución.   

El caso

Los hechos investigados, ocurrieron el domingo 6 de mayo de 2018, a las  01: 55, en un domicilio ubicado entre las calles Sarmiento y Avenida Ingeniero Coronel.

Según consta en la denuncia, en ese momento, el titular de la vivienda se encontraba durmiendo y se despertó luego de escuchar un ruido en el living.

Más tarde advirtió  la presencia de dos personas, que previamente habían sacado un bulón de la reja de metal que cubre la puerta, para poder ingresar.

Asimismo, denuncio que los sujetos le habían sustraído un televisor de 40 pulgadas y un teléfono celular que utilizaba como radio.

Al salir al exterior de la vivienda, la víctima,  observo a los imputados cuando caminaban en dirección a la calle Ameghino. Decidió seguirlos.  Al acercarse a pocos metros, reconoció la voz de Lionel "Pumo" Andrade, cuando le dijo a José Baiz "tírale, tírale".

En este contexto, agregó que  Baiz llevaba un arma de fuego en su mano. Luego,  escucho la detonación de un disparo y decidió correr hasta la guardia de la Comisaría, para denunciar la situación.

En forma inmediata, empleados policiales que llegaron a ese sector,  observaron cuando los sospechosos,  corrían por la calle Ameghino llevando un televisor.

 Andrade,  fue detenido por un cabo de policía,  sobre la calle Sarmiento entre Ameghino y  28 de julio. A José Baiz , en tanto, lo aprehendieron en la calle 28 de julio. En este sentido, se informó que Baiz,  portaba un arma de fuego tipo revolver, calibre 32 largo.

En este contexto , se debe recordar que en una audiencia de aplicación de juicio abreviado, el magistrado Daniel Pérez homologó el acuerdo y  en consecuencia, impuso a Lionel "Pumu" Andrade, la pena de 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, en virtud de contar con antecedentes penales .

 En tanto, José Baiz resultó condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional.

Nuestras Visitas

  Hoy 4807

  Ayer 9034

  Esta semana 31342

  Este mes 235723

  Total histórico 22013472

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.