Sarmiento

Sarmiento

Reparaciones económicas a favor de instituciones de bien público en causas judiciales

Reparaciones económicas a favor de instituciones de bien público en causas judiciales

Los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, solicitaron a los jueces Daniel Pérez y Alejandro Rosales, la homologación de tres acuerdos reparatorios, en el marco de tres causas judiciales , por delitos de desobediencia, hurto y portación ilegal de arma de fuego.

Mediante la intervención de la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos ( O.S.A.C), se logró que un joven- procesado por tenencia de arma de fuego sin autorización legal- firmara un acuerdo de reparación, en favor de la organización social "Animalistas Sarmiento". El convenio, estableció la donación de alimentos balanceados,  por la suma de cinco mil pesos.

Por otra parte, un imputado por el delito de desobediencia, cumplió con un acuerdo reparatorio, mediante el cual tuvo que comprar un termómetro digital por la suma de tres mil seiscientos pesos. El medidor de temperatura corporal,  fue donado al Hospital de Sarmiento.

Por último, en Río Mayo, una persona investigada por el delito de hurto, reparó su situación mediante la transferencia de siete mil pesos, a favor de la víctima.

Los actos judiciales fueron controlados por los magistrados Alejandro Rosales y Daniel Pérez. La Fiscalía estuvo representada por las funcionarias Marisol Sandoval, Rita Barrionuevo y el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. Por la Defensa Pública, asistieron los abogados Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun. Todas las audiencias judiciales, se realizaron mediante el sistema de conexión remota

En tanto, la oficina de Solución Alternativa de Conflictos,  está a cargo de la abogada Tamara Bernardi Pourraín    

Oficina de Solución Alternativa de Conflictos

Si bien el sistema penal fue creado en nuestra legislación como el último recurso al que acudir cuando fallaron todos los demás recursos previstos por el Estado, algunos casos aún pueden tener solución. Esos casos ocupan la intensa labor de la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos (OSAC). Los conciliadores del Ministerio Público Fiscal, brindan acompañamiento en un proceso restaurativo, voluntario, gratuito, confidencial, oral ágil, flexible y simple. Los guía la pacificación entre las partes en conflicto y la satisfacción de los intereses de la víctima.

La OSAC interviene cuando el fiscal a cargo de la investigación lo solicita, o bien cuando lo pide el denunciante o el denunciado, pero para que avance el proceso de conciliación ambos tienen que estar dispuestos.

Más allá de la voluntad de ambas partes, la conciliación solo es posible en relación a determinados delitos, aquellos cuya pena mínima está establecida en hasta tres años de prisión: hurto, robo, amenazas, abigeato, estafa, usurpación, daños, lesiones, delitos culposos, entre otros.  

En definitiva la intervención de la Oficina busca pacificar, brindar las condiciones apropiadas para que disminuya la tensión, se escuchen entre sí las partes en conflicto y encuentren la mejor manera de arribar a una decisión justa. Es decir, que participen activamente en la construcción de la mejor manera de hacer justicia en el caso que los tiene por protagonistas.

Cómo trata su caso la OSAC? 

  • Se trabaja con el conflicto para: analizarlo, comprenderlo, aprovecharlo y buscar una respuesta a la medida de los involucrados.-
  • Las partes son los protagonistas del proceso y en la construcción del posible acuerdo.-
  • Se trabaja con entrevistas individuales, audiencias individuales y conjuntas. Respetando la voluntad de las partes.-
  • Previo a iniciar las audiencias las partes serán asesoradas jurídicamente. Pudiendo estar acompañadas en las audiencias conciliatorias por sus abogados.-
  • La victima participa pudiendo expresar las necesidades provenientes del hecho.-
  • El proceso es voluntario y confidencial en todas sus etapas.- El profesional de la Oficina de Soluciones Alternativas de Conflicto OSAC   acompaña el proceso articulando como facilitador, buscando construir un equilibrio entre las partes.-
  • Pone el acento en el futuro.-
  • Busca responder cualitativamente haciendo uso de herramientas de comunicación positiva.-
  • Toma el concepto de reparación como posible respuesta.-
  • Ofrece acompañamiento en el aprovechamiento del conflicto, dando lugar a la experiencia resiliente.-
  • - Se brinda asesoramiento integral, instando al derecho de intervención libre de las partes, en un marco de respeto y garantizador del proceso penal.

-Facilita al Ciudadano el acceso a la Justicia. 

 

 

Nuestras Visitas

  Hoy 7870

  Ayer 9034

  Esta semana 34405

  Este mes 238786

  Total histórico 22016535

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.