Sarmiento

Sarmiento

Revocan una sentencia de sobreseimiento por desobediencia a la autoridad

Revocan una sentencia de sobreseimiento por el delito de desobediencia a la autoridad

La Sala en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia, integrada con los ministros Alejandro Javier Panizzi, Mario Luis Vivas y Alejandro Gustavo Defranco, declararon procedente la impugnación extraordinaria presentada por Ministerio Público Fiscal, en el marco de una causa por el delito de desobediencia a la autoridad

El caso investigado, se baso en el incumplimiento de una orden de prohibición y acercamiento del imputado Alex Bejarano, al domicilio de la familia de su ex pareja.

 En este sentido, los ministros, decidieron revocar la sentencia absolutoria en favor del acusado, que fuera otorgada por el juez penal  Jorge Daniel Novarino, durante una audiencia preliminar de juicio. En consecuencia, el caso fue remitido a la Oficina Judicial.

En el análisis del pedido de impugnación, el juez Panizzi, explicó el contenido de la sentencia judicial,  mediante la cual,  el magistrado Jorge Novarino, sobreseyó al acusado  Alex Daniel Bejarano del delito de desobediencia a la autoridad.

En este sentido, refirió que en la audiencia preliminar de juicio, sobre la base de las postulaciones de las partes, Novarino decidió el sobreseimiento del procesado. En este marco, el juez de Sarmiento, había expresado  que si bien, el relato del hecho se encontraba adecuadamente circunstanciado, las pruebas aportadas por la defensa, demostraban  que la conducta de Bejarano, estaba habilitada,  por un acuerdo con la propia hija de la denunciante.

El magistrado,  entendió que el material aportado -las fotografías- ponían en seria crisis el hecho punible. En definitiva, expresó que más allá de la objetiva transgresión a la restricción dictada por el juez de familia, correspondía analizar el contexto, esto es, que se trataba una comunidad muy pequeña. Su conclusión , fue que el caso no tenía posibilidades concretas de obtener un pronunciamiento condenatorio,  por la debilidad de la evidencia.

En este marco, el juez Panizzi, discrepo de la decisión judicial impuesta por su colega de Sarmiento. Asimismo, indicó que el sobreseimiento fundado en una supuesta reconciliación entre Bejarano y  su ex pareja-aparentemente probada con las fotografías aportadas por la defensa- resultaba arbitrario

A ello, agregó que el magistrado de Sarmiento, se apartó de la figura reprochada.  El punto de discusión,  se vinculaba con el examen de la evidencia,  dirigida a demostrar el supuesto desacato de Bejarano,  de una orden clara y concreta, emanada de un juez competente, y perfectamente notificada.

En este sentido, el presidente de la sala, aseguró que el aparente acuerdo,  de uno de los destinatarios de la protección judicial,  no eximía al acusado de la responsabilidad de someterse a la restricción judicial.

Por su parte, el juez Mario Vivas, manifestó que en este caso,  no se analizan cuestiones personales, ya que la orden que se violó, se originó por un hecho de violencia familiar, que afectó a la denunciante y su grupo familiar.

En tanto, el ministro Alejandro Defranco, consideró que resulta desatinado cerrar el proceso en los términos que se hiciera. Esto es en un presunta reconciliación, del acusado con la hija de la denunciante, ya que la orden impartida por el juez civil - para que se abstenga de acercarse al domicilio y lugares de frecuencia de su ex pareja  y su grupo familiar- no es disponible por uno de los beneficiarios, ya que el sujeto pasivo del injusto resulta ser la administración pública.

El Caso

El hecho investigado ocurrió el 04 de enero de 2019, a las 20:20. En esa oportunidad, dos empleados policiales -que prestan servicio en la comisaria de la mujer- se encontraban realizando tareas de patrullaje. Allí,  observaron a Bejarano caminando frente al domicilio de la familia de su ex pareja.

En este sentido, explicaron que el imputado,  incumplió una orden de prohibición de acercamiento,  dictada por el juez civil Gustavo Antoun.

 La orden del magistrado fue dictada el 12 de diciembre del 2018,  y estableció una prohibición de acceso y acercamiento de Alex Bejarano al domicilio de la familia de su ex pareja, por el termino de 60 días.

Asimismo, la parte acusadora,  agregó que el procesado estaba debidamente notificado de la resolución judicial, no obstante decidió incumplir con la orden judicial impuesta, razón por la cual fue detenido por los efectivos policiales.

Nuestras Visitas

  Hoy 8344

  Ayer 9653

  Esta semana 27886

  Este mes 170662

  Total histórico 21948411

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.