Sarmiento

Sarmiento

Rio Mayo: Martin Napal continuara detenido hasta la finalizacion del juicio

RIO MAYO: MANTIENEN LA PRISION PREVENTIVA DE MARTIN NAPAL HASTA LA FINALIZACION DEL JUICIO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO DOBLEMENTE AGRAVADO

Por pedido de la funcionaria de fiscalía Rita Barrionuevo, el  juez Alejandro Rosales  resolvió mantener la medida de prisión preventiva de Martin Edgardo Napal (31), acusado por el Ministerio Publico Fiscal como presunto autor del delito de tentativa de homicidio doblemente agravado.  Asimismo, confirmo que desde  el 27 al 29 de mayo,  se celebraran las audiencias de debate oral y público. La primera jornada se desarrollara en la localidad de Rio Mayo.

En la sala de audiencias de la oficina judicial se realizo una audiencia de revisión de la medida de coerción. El acto judicial fue presidido por el magistrado Alejandro Rosales. La fiscalía estuvo representada por la funcionaria Rita Barrionuevo. Por la defensa pública, asistieron los abogados adjuntos Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun.

El acusado, participo mediante el sistema de video conferencia desde la oficina judicial de Comodoro Rivadavia. Se encuentra alojado en el pabellón 9 de la alcaidía policial de esa ciudad.

 Sobre la  discusión en relación al mantenimiento de la medida restrictiva de la libertad,  Barrionuevo, aseguro que no variaron las condiciones, por las cuales se dicto la prisión preventiva.

En consecuencia, repaso los riesgos procesales basados en las características del hecho y el peligro de fuga por la pena en expectativa. En este sentido, recordó que desde el inicio del proceso, diferentes jueces intervinieron en las siete revisiones de la medida de coerción. En todos los casos, los magistrados coincidieron en mantener la detención del sospechoso.

Con respecto al plazo, la parte  acusadora propusieron que se mantenga la medida hasta la finalización del juicio oral y público.  

En este marco,  Oyarzun expreso que discrepaba con la reiteración de los criterios que viene utilizando las representantes del Ministerio Publico Fiscal, en esta causa. En este sentido, requirió la libertad inmediata de Napal.

En otro orden, peticiono al juez la  morigeración de la medida de coerción y ofreció que el imputado  permanezca en el domicilio de uno de sus hermanos en Comodoro Rivadavia, hasta que sea convocado a la próxima instancia judicial.

Por otra parte, Napal utilizo su derecho a declarar en esta etapa del proceso. El acusado indico "le digo a la señora fiscal que se quede tranquila porque yo voy a estar en el debate".

Así las cosas, Rosales , resolvió hacer lugar al pedido del Ministerio Publico Fiscal. En consecuencia, el acusado continuara detenido hasta la finalización de la etapa de juicio oral y público.

 EL CASO

El hecho que investigo la fiscalía, ocurrió  el sábado 19 de mayo del año pasado,  a las 8:00, en la vivienda ubicada  en la calle Rafael De La Fuente, casa n° 2, de la localidad de Rio Mayo.

 En esa ocasión,  Yohana Teran -embarazada de aproximadamente veinticinco semanas- se encontraba  durmiendo junto a su hija  de 2 años, en la cama de abajo de una cucheta. En la habitación, también se encontraba  su otro hijo, de 5 años.

En este marco,  los investigadores señalan  que Napal aprovecho esa situación de indefensión, e intento matar a Yohana Teran.  La apuñalo por la espalada,  entre el tórax y el abdomen del lado izquierdo. Para concretar el ataque, utilizo un cuchillo de 33 centímetros de largo.

Asimismo, informaron que la victima logro despertarse. Luego comenzó a gritar “mamá, mamá sácame el chuchillo, sácame el cuchillo”. La  madre de Yohana, llego de forma inmediata. Le quito el puñal que su hija tenía clavado en la espalda.

 Para los investigadores,  Napal, se escapo por la misma ventana, que abrió para ingresar a la casa de su ex novia.

Como consecuencia del brutal ataque,  la víctima fue llevada  de urgencia al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Allí, los médicos le realizaron intervenciones quirúrgicas para   realizarle  una cesárea -el feto estaba sin vida-   extirparle el útero y el bazo.

 A raíz de estas operaciones, Yoahana, perdió la capacidad de engendrar. Quedo hospitalizada en terapia intensiva, en grave estado y con riesgo de vida.

En otro tramo de la pieza de investigación, aseguran que Martin Napal, conocía el estado de embarazo de Yohana Teran. Ella se lo había comunicado. También se supo que la pareja se había distanciado y se veían esporádicamente.

Con respecto a las características de la relación, se indico que el  acusado tenía una personalidad celotipica. También se señalo que Napal, sospechaba que la niña que esperaba la víctima, no era su hija biológica. 

En este marco, los acusadores mencionaron que en los años 2016 y 2017, otras dos mujeres presentaron denuncias contra el acusado. En esos casos, las victimas manifestaron que Napal, no aceptaba la finalización de esas relaciones afectivas y desobedeció órdenes judiciales de prohibición de contacto.  Asimismo, Vázquez, confirmo que un informe del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM) diagnostico al procesado, como una persona de conducta transgresora. 

A  todo esto, la parte acusadora, agrego que el imputado sustrajo 500 pesos de una billetera, una radio y un  pen drive. Todos los elementos eran propiedad de la madre de la víctima. Los policías encontraron la radio y el pen drive  afuera de la casa, tirados en la vereda. En tanto, el dinero nunca  fue hallado.

Nuestras Visitas

  Hoy 7438

  Ayer 8065

  Esta semana 43641

  Este mes 186417

  Total histórico 21964166

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.