Image

Sarmiento

Sarmiento

Solicitan aplicacion del procedimiento de juicio abreviado por robo a un local comercial

Juicio abreviado por robo agravado a un local comercial

 El juez Alejandro Rosales analiza la seriedad del acuerdo presentado por la fiscal Laura Castagno y la doctora Gabriela Oyarzun,  abogada defensora de Luis Alejandro Zalaya (29)  imputado como  autor del delito de robo agravado.

El joven está acusado por un robo  ocurrido el 9 mayo del 2017 en perjuicio de un tienda de venta de indumentaria deportiva.  En esa ocasión,  Zalaya junto a otras personas  rompieron la puerta del local comercial ubicado sobre la calle España y Uruguay. Allí sustrajeron prendas de vestir, elementos deportivos y una impresora.

Asimismo, se informo que un móvil policial,  persiguió a los sospechosos que se desplazaban a bordo de una camioneta. Al llegar a la zona de la Guarnición Militar, los imputados habrían efectuado disparos de arma de fuego contra el patrullero.

 Finalmente, cuando transitaban el Kilometro 111 sobre la ruta nacional n°26,  dos sujetos abandonan el rodado y escaparon a pie.  En la camioneta, en tanto, fueron hallados varios de los elementos sustraídos y documentación de los sospechosos.

En la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrollo una audiencia de solicitud de aplicación del procedimiento de juicio abreviado. El acto judicial fue presidido por el juez Alejandro Rosales. En representación del Ministerio Publico Fiscal, asistió la fiscal Laura Castagno.

El sospechoso, en tanto,  participo de la audiencia mediante el sistema de video conferencia desde la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. Fue asistido por la abogada particular, Gabriela Oyarzun Moreno.

En la oportunidad, Castagno reseño los hechos investigados y los fundamentos de la imputación. Luego enumero y describió  los medios de prueba testimoniales y documentales colectados durante la investigación penal.

En este marco, desarrollo la calificación jurídica escogida y confirmo que de común acuerdo con el acusado y su asesora legal, requerirían que se declare a Zalaya autor penalmente responsable    del delito de robo agravado por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por ningún modo acreditado, en lugar poblado y en banda y por su comisión por fractura de puerta.

Con respecto a la pena a imponer, la acusadora sostuvo  que  en base a las calificaciones  mencionadas,  habían acordado la aplicación de una pena de tres años de prisión de ejecución condicional, en función de que  el acusado carece de antecedentes condenatorios computables .

En este contexto, el magistrado se dirigió al imputado a los fines de preguntarle si reconocía la existencia de los hechos. admitía su participación y aceptaba la pena propuesta por las partes. Zalaya respondió de manera afirmativa a todas las consultas del juez.

Asimismo, la abogada Oyarzun Moreno ratifico el contenido del acuerdo presentado en conjunto con la representante del Ministerio Publico Fiscal.

Así las cosas, Rosales se retiro a deliberar para analizar la seriedad y el alcance de este procedimiento especial.  En este sentido, convoco a las partes para el próximo lunes a las 09:00, a una audiencia en la que informara su resolución judicial.

Nuestras Visitas

  Hoy 1754

  Ayer 8050

  Esta semana 24746

  Este mes 252731

  Total histórico 21743718

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.