Sarmiento

Sarmiento

Trasladan dos menores de edad al Centro de Orientación Socio Educativa (COSE)de Esquel

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Él ultimo viernes, se realizo una audiencia de apertura de la investigación, por una causa en la que tres menores de edad, estaban imputados en el delito de robo.

De acuerdo a la investigación, del Ministerio Publico Fiscal, el pasado 23 de enero, entre las 05:30 y 06:15, en el local comercial “Don Juan”, ubicado sobre la calle General Paz nº 235, los tres jóvenes habrían forzado una reja y al ingresar al interior del comercio, habrían sustraído, cinco cigarrillos malboro, cuatro cajas de vino marca toro, dos botellas de plástico marca terma, cinco cigarrillos marca V8 y dos cajas grandes de cohetes.

Luego de la sustracción, los imputados habrían trasladado parte de estos bienes, a un  domicilio ubicado en barrio Los Álamos. El propietario de esa vivienda, identificado como Jorge Cuffoni, al ser entrevistado por personal policial, indico que los menores llegaron a su casa con la mercadería y referían que la habrían sustraído a un kiosco.

 Al finalizar, la lectura de la formalización de los hechos, solicito la palabra una de las madres de los menores investigados, quien manifestó, que no podía controlar a su hijo y solicito a la justicia, que el mismo fuera trasladado a un instituto de menores. También agrego, que su hijo, no trabajaba, ni estudiaba y que  había sido amenazado por una persona que le solicitaba la devolución de objetos, supuestamente sustraídos. 

Por su parte, la Fiscalia, solicito el plazo máximo de investigación y también que se dispongan medidas de coerción para dos de los menores investigados. Para fundamentar su petición, el Fiscal Dr.  Raúl Coronel, menciono que existen elementos, que los indican como autores del hecho y en este sentido agrego que, los jóvenes no se someterían al proceso, debido a que no se habían presentado en la audiencia del 05 de marzo, cuando se formalizo la apertura de investigación.

Asimismo, el representante del Ministerio Publico Fiscal, agrego que los jóvenes habían sido demorados, en otro hecho delictivo, durante la jornada y menciono  los numerosos ilícitos en los que se encuentran involucrados, en algunos de  los cuales se ha decretado la inimputabilidad.

En ese contexto, sostuvo que la conducta de los mismos y la opinión de la madre de uno de ellos  debe ser tenida en cuenta, porque todo hace suponer, que de quedar en libertad cometerían nuevos hechos.

Por ultimo, propuso como alternativa, que sean enviados al Centro de Orientación Socio Educativa (COSE) de la ciudad de Esquel, donde podrían modificar su conducta.

En la oportunidad, el representante de la Defensa Publica, Dr. Juan Maidana, expresó que debía oponerse a la medida solicitada, en función que las medidas de privación de la libertad son excepcionales y propuso que se tomen medidas coercitivas orientadas a resocializar sus defendidos.

En tanto, el Asesor de Menores, Dr. Tomas Malerba, señalo que ante los informes de la Fiscalia y los dichos de una de las madres, seria aceptable la medida propuesta por el menor plazo posible y a fin de evitar exponerlos, a nuevas situaciones de riesgo y pidió la intervención de organismos provinciales para que dictaminen otras medidas a esta situación.

En este sentido, el Asesor de Menores, opino sobre la responsabilidad de los padres y reitero su pedido, en forma urgente de dar intervención a la Dirección de Protección de la Niñez y a la Secretaria del Menor y la Familia.

Finalmente, el Juez Dr. Daniel Pérez resolvió: formalizar la apertura de investigación, mantener el plazo de investigación fijada en la audiencia del pasado 05 de marzo y ordenar la privación de la libertad de  los menores en un establecimiento para adolescentes en la ciudad de Esquel por el lapso de 45 días.

Nuestras Visitas

  Hoy 2494

  Ayer 8596

  Esta semana 30632

  Este mes 173408

  Total histórico 21951157

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.