Trelew

Trelew

Caso Rosa Acuña: resolverán sobre penas a condenadas el 31 de marzo

En horas de esta mañana se desarrolló una audiencia de impugnación respecto a las penas impuestas oportunamente a Laura Vargas, Karen Campusano y Lorena Oyarzo, encontrada penalmente responsables en diferente grado del homicidio de Rosa Acuña ocurrido en los primeros días del mes de septiembre de 2018 en la ciudad de Trelew, conformándose la cámara penal con los Jueces Adrián Barrios, Alejandro Defranco y Leonardo Pitcovsky.

El defensor de Laura Vargas insistió en la falta de antecedentes condenatorios y la cuestión de la educación y la vida de su clienta que constan en un informe socio ambiental efectuado por la defensa pública. Criticó cada uno de los votos emitidos por las Juezas Mirta Moreno y María Tolomei junto al de Gustavo Castro para solicitar la recalificación de lo sentenciado y que se imponga la tentativa de homicidio. En la resolución el tribunal hizo saber de la imposición de pena de quince años de prisión a Laura Vargas, autora penalmente responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de Rosa Acuña.

En tanto, Romina Rowlands actuando como defensora de Campusano y Oyarzo refirió a la falta de dolo en la participación de sus defendidas. Sobre la primera manifestó que el tribunal de enjuiciamiento se basó en conjeturas para determinar su culpabilidad y reafirmó que no sabía ni quería ser protagonista del suceso y rechazó que su intervención haya servido para distraer a Samusik, uno de los anteriores imputados que finalmente fue sobreseído, para que las ayude en el traslado del cuerpo al descampado. Sobre Oyarzo señaló que fue fuertemente coaccionada y amenazada por Vargas, es decir supo en el momento que se baja del auto e ingresa a la vivienda, pero no quiso ayudar, lo hizo bajo coacción y todo esto genera la probabilidad de inimputabilidad. En definitiva pidió la absolución de ambas y subsidiariamente la aplicación de la pena mínima, cuando el tribunal de enjuiciamiento aplicó tres años de prisión de efectivo cumplimiento por encubrimiento agravado.

Para la fiscal general Griselda Encina las peticiones de los defensores no tiene asidero y pidió la confirmación de las penas resueltas por los Jueces Moreno, Tolomei y Castro, ya que se apoyan en los fundamentos y la razonabilidad. Resaltó la fundamentación fáctica expuesta en cada uno de los votos que se explayan en 128 páginas, además de realzar la fundamentación jurídica del mismo fallo dando las razones del encuadre y la pena en concreto, dando los motivos de su graduación. Según la fiscal en cada uno de los puntos se deja traslucir la materialidad del hecho que se confirma de acuerdo a las pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal por lo que solicitó la confirmación de lo sentenciado por el tribunal en cada una de sus partes.

Luego expresó algunas palabras Claudia Carrasco, la madre de Rosa Acuña, quien pidió se les de la pena que se merecen y dijo que quedó una criatura sin madre y no se sabe como se le dice lo sucedido con la partida de su mamá: “ella también tiene hijos y pienso que se hubiera puesto en el lugar de mi hija, no era necesario que llegue a esto, que se haga justicia”, aseguró la señora. Llegado el momento en que se da oportunidad de declarar a las condenadas, Laura Vargas solo manifestó que venía a pedir que se le de una oportunidad mas.

Resolución el 31 de marzo

El tribunal presidido por el doctor Barrios, acompañado por los doctores Defranco y Pitcovsky comunicó que el día 31 de marzo notificará a las partes por medios electrónicos de la resolución ante este pedido de impugnación, respecto a las penas que corresponden a Laura Vargas, Karen Campusano y Lorena Oyarzo.

 El cuerpo de Rosa Acuña fue encontrado calcinado en un descampado ubicado entre el parque industrial y el barrio primera junta de esta ciudad, tras haberse verificado durante el juicio que la víctima fue golpeada en el transcurso de una reunión llevada adelante en la casa donde vivían junto a Laura Vargas. El día 2 de septiembre de 2018 se trasladó a Rosa Acuña hasta el lugar donde fue hallada, constatándose que la muerte se produjo por inhalación de elementos ígneos, debido al fuego provocado.

Nuestras Visitas

  Hoy 7366

  Ayer 8065

  Esta semana 43569

  Este mes 186345

  Total histórico 21964094

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.