Trelew

Trelew

Centros de detención: trasladaron a Urquiza al instituto penitenciario provincial

   El sábado en horas de la tarde tuvo lugar una nueva audiencia donde se hicieron presentes jefes policiales que debieron dar explicaciones al Juez Marcelo Nieto Di Biase, a propósito de la resolución adoptada el día anterior donde había ordenado el traslado de Emanuel Urquiza al instituto provincial penitenciario luego que se lo revisara en el hospital zonal, a partir de un problema de salud que hace necesario la higiene correspondiente.

Asistieron al evento, desarrollado en el tercer piso de tribunales en Trelew, el director de políticas penitenciarias José Antonio Chávez, el director del servicio penitenciario de la policía de Chubut, comisario mayor Felix Levin, el jefe de la alcaidía de Trelew, comisario Gabriel Araujo y el comisario inspector Eduardo Quijón. Por el Ministerio Público Fiscal acudió el fiscal general Fabián Moyano y asumiendo la defensa de Urquiza, la defensora pública Angela Gómez Lozano.

El Juez ratificó ante las autoridades policiales la determinación de alojar a Urquiza en un lugar adecuado con cama y baño, y remarcó su disposición tomada el día anterior para que se lo traslade al instituto penitenciario provincial, cuestión que no había sido cumplida. Aseveró que se había enterado que trataron de conectarlo telefónicamente para tratar el tema, pero manifestó su inclinación a que todo debe tratarse públicamente y en audiencia.

Al pedir explicaciones sobre lo sucedido, el comisario Levin aseguró que no fue una cuestión de desobediencia, sino que no se habían dado los tiempos prudenciales para adoptar lo dispuesto por el Juez, pero junto a Quijón dieron a entender que provisoriamente podían alojarlo en el instituto mencionado. Respecto a otras posibilidades, se mencionó que existe un lugar en la localidad de El Maitén, a partir que el magistrado resolvió fuera en cualquier lugar de la provincia.

Sin embargo, el propio Urquiza puso en conocimiento que están dadas las condiciones para que se lleve adelante cirugía necesaria para su problema de salud, para lo cuál ya le habían hecho los estudios pre quirúrgicos. Ante esto, las partes y los jefes policiales quedaron en recabar la información pertinente con los facultativos, para observar si esto se puede llevar adelante lo mas pronto posible.

Di Biase recordó que había efectuado una notificación al ministro de gobierno y autoridades penitenciarias de la provincia y que recibió respuesta veinte días después donde le decían que no existía un lugar adecuado. La defensa había pedido el arresto domiciliario con tobillera electrónica a partir que Urquiza padece una úlcera por colonostomía y no tenía las condiciones adecuadas de alojamiento en la alcaidía policial. “No voy a disponer el arresto domiciliario porque se puede fugar y ya hay muchos antecedentes que cortaron tobillera, no es alternativa”, dijo el Juez agregando que su decisión es en cualquier lugar de la provincia, y si el poder ejecutivo no puede cumplir con esto no se que hacemos todos sentados acá, enfatizó.

Así, con las novedades dadas por los jefes policiales se resolvió el alojamiento inmediato en el instituto penitenciario provincial, y esperar una respuesta definitiva el próximo martes, de acuerdo a la posibilidad de El Maitén y la presunta programación de la operación respectiva. Emanuel Urquiza está imputado por homicidio agravado debido a uso de arma y con ensañamiento, con una pena en expectativa no menor a quince años, contando además con antecedentes condenatorios, de acuerdo a lo informado por el fiscal general Fabián Moyano, habiéndose realizado la audiencia de control el 28 de febrero de este año.

Nuestras Visitas

  Hoy 2107

  Ayer 8065

  Esta semana 38310

  Este mes 181086

  Total histórico 21958835

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.