Trelew

Trelew

Deberá continuar cumpliendo condena por homicidio agravado

Así lo determinó la Jueza de ejecución María Tolomei en una audiencia desarrollada en las primeras horas de la tarde de hoy mediante el sistema de videoconferencia y responde a una solicitud efectuada por los defensores Sergio Rey y García Palumbo respecto al sentenciado Ariel Osvaldo Rojas quien se encuentra alojado en la alcaidía policial por un homicidio agravado con el uso de arma de fuego habiendo resultado víctima Miguel Angel Salazar.

Los defensores solicitaron la morigeración de la prisión por un arresto domiciliario al considerarlo incluído dentro del grupo de riesgo en el contexto de pandemia actual y cabe destacar que hasta el momento que se determinó la cuarentena gozaba de salidas transitorias y laborales. Por otra parte, en una iniciativa similar por parte de la defensa ya se había evaluado tal posibilidad el día 19 de marzo del corriente año.

La funcionaria de fiscalía Marcela Guillén rechazó el pedido y solicitó la continuidad de la medida al argumentar que no resultaba aplicable el artículo 32 de la ley 24660 de ejecución penal. Puso énfasis en resaltar que el estado actual de la pandemia exige adecuados lugares de contención ya que el virus no está circulando y expuso que el cuerpo médico forense no dictaminó que fuera necesaria un alojamiento domiciliario. Alegó además sobre la acordada 9/20 de la cámara federal de casación penal la que recomienda la verificación médica y que en casos como estos se puede seguir protegiendo la salud.

En su resolución la Jueza coincidió con el Ministerio Público Fiscal y reiteró que el planteo ya había sido rechazado el 19 de marzo. Agregó argumentos del decreto 297 del gobierno nacional al indicar que las determinaciones que se toman a partir del mismo afectan a toda la sociedad a la que deben atenerse todos los sectores. Determinó en tal sentido que Ariel Osvaldo Rojas deberá seguir cumpliendo la detención tal como lo viene haciendo.

La sentencia que viene cumpliendo Rojas data del 13 de marzo de 2015 habiendo sido condenado a 14 años de prisión, la que luego la cámara de casación bajó a 12 años de cumplimiento efectivo. Está detenido desde el 22 de febrero de 2013 y agota su pena el 21 de febrero de 2025.

Nuestras Visitas

  Hoy 2909

  Ayer 8065

  Esta semana 39112

  Este mes 181888

  Total histórico 21959637

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.