Trelew

Trelew

El servicio de asistencia a la víctima del delito (SAVD) cumple su vigésimo sexto aniversario

   Durante muchos años, las víctimas del delito fueron relegadas en su atención, dentro del ámbito de la justicia, evidenciando que el impacto de la violencia y el delito dejan secuelas a corto, mediano y largo plazo, dignas de ser tenidas en cuenta por quienes las padecen.

Dando respuesta a esta situación, en 1993 la Procuración General de Chubut propició la creación de un Servicio de Asistencia que contemplara la debida atención a las víctimas, concretándose su realización el 12 de junio de 1995, mediante la Ley Nro. 4031, estableciéndose la primera oficina en Trelew. Se contaba con cuatro profesionales y un empleado administrativo, estando hoy integrado por una decena de personas, entre profesionales, coordinadores y administrativos.

Es oportuno consignar que el artículo 35 de la Constitución Provincial establece que “toda persona víctima de un delito tiene derecho a ser asistida en forma integral y especializada con el objeto de propender a su recuperación psíquica, física y social.”

Luego de veinticuatro años el Servicio ha ido modificando y adaptando sus funciones de acuerdo a las necesidades. Se cuenta en la actualidad con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales: abogados, psicólogos, asistentes sociales con una coordinación general de todos los Servicios de la Provincia, a cargo del doctor Luis Alberto Amarfil.

Los equipos interdisciplinarios tienen como funciones:

  • Asesoramiento y Asistencia Victimológica, tendiendo a lograr la recuperación física, psíquica y social de la Víctima.
  • Acompañamiento a lo largo del proceso judicial de las víctimas del delito y su grupo familiar directo.
  • Coordinación con instituciones oficiales y no oficiales para la superación de la situación victimológica.

Por otra parte, en el SAVD de Trelew funciona el Area de Pro-Comunidad, cuya función es la promoción de los derechos de las víctimas y la prevención de las situaciones de delito, como también la capacitación de las instituciones interesadas en las temáticas relacionadas con esta problemática.

Los autocuidados en materia de seguridad comunitaria implican conocer las situaciones de riesgo y limitar las exposiciones al mismo. Ante la radicación de una denuncia y a través de la intervención del Ministerio Público Fiscal, el Servicio de Asistencia a la Víctima ofrece a las víctimas ser asistidas por equipo profesional del SAVD, y acompañadas a lo largo del proceso judicial.

Las situaciones de maltrato, tanto dirigido a los niños, ancianos, discapacitados; los delitos sexuales, robos y homicidios son temáticas frecuentes atendidas por el SAVD.

La tarea de prevención, de concientización de la comunidad para generar estrategias buscando evitar la revictimización, forma parte también de las tareas del SAVD.

Cada Servicio, de acuerdo a las características de las localidades que abarca, y de acuerdo a la demanda de las instituciones y grupos sociales locales, programa y efectiviza encuentros comunitarios, institucionales, para ese fin.

La comunicación constante, especialmente con el Ministerio Público Fiscal, como asi también la coordinación y conformación de circuitos de acción y redes con otras instituciones, es imprescindible para el abordaje integral y efectivo de las situaciones de victimización para su superación.

A veintiséis años de su creación, el Servicio de Asistencia a la Víctima de Trelew, organismo auxiliar del Ministerio Público Fiscal, tiene su sede en Rivadavia 163, primer piso, siendo sus teléfonos 4424227 y 4427169.

 

 

Nuestras Visitas

  Hoy 6251

  Ayer 9547

  Esta semana 23751

  Este mes 228132

  Total histórico 22005881

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.