Image

Trelew

Trelew

Femicidio de Evelyn: “es el dolor de mucha gente” dijo la madre en su testimonio

La sala de audiencias del sexto piso de tribunales se convirtió desde hoy en la caja de resonancias donde se ventila el femicidio del que resultó víctima Evelyn Tatiana Lehr y por el cuál esta acusado como autor Carlos Archie Phillips, tras lo ocurrido el 14 de junio de 2018 en el domicilio ubicado en el barrio 119 viviendas de Trelew.

El tribunal integrado por César Zaratiegui como presidente, además de Mirta Moreno y Sergio Piñeda en carácter de vocales, comenzó a escuchar desde las 9,45 de hoy las deposiciones de los convocados por las partes como testigos y la primera jornada se extendió hasta pasadas las 12,30. Por el Ministerio Público Fiscal lleva adelante la acusación el fiscal general Arnaldo Maza acompañado por Guadalupe Serafini, mientras que el acusado está defendido por María Laura Martensen, Romina Rowlands y la supervisión técnica de Sergio Rey por la defensa pública.

De los nueve testimonios escuchados hoy, el mas trascendente por toda la carga emotiva y los detalles brindados correspondió a Alejandra Pérez, la madre de Evelyn, que asistida por personal del servicio de asistencia a la víctima del delito (savd) tuvo la suficiente fortaleza para hablar de la vida y los proyectos de su hija, el paso por la universidad, su inclinación hacia la orfebrería y la participación constante en las ferias de artesanos, resaltando como se hacía querer y sus convicciones. Dijo mas adelante que conoció a Archie en un recital y formalizaron una relación de pareja, llegando a compartir diversas actividades, inclusive marchas de “ni una menos”, y agregó que él se mostraba en principio servicial, amable y atento con Evelyn.

Luego refirió a los episodios que se empezaron a dar, por ejemplo en la cordillera cuando en el verano de 2018 la pareja había ido junta de mochileros con el fin de participar en ferias, pero en algún momento la madre cuenta que recibió un llamado de Evelyn pidiéndole le saque un pasaje para volverse ya que Archie se había sacado por celos. Relató que posteriormente estuvieron un mes y medio sin verse y hasta fueron a buscar la bicicleta a Gaiman, donde residía él, “pero pasado el tiempo mi hija me dijo que quería volver…”, lo que tomó como una discusión de novios.

Sin embargo, la situación se fue agravando cuando alguna vez fueron a un recital de rock y cerca de las dos de la mañana recibe un llamado donde Evelyn le explicaba que el acusado había entrado por una ventana y estaba borracho, por lo que acude a su casa y allí estaba el hombre tirado en la cama y sin reaccionar. Al tratar de ayudarlo e intentando que se levante, él se enojó y se generó un episodio de violencia donde Phillips terminó escupiendo e insultando a la mujer, a la vez que le alcanzó a decir a Evelyn: “vos que te estás haciendo la viva” y a su madre: “no sabés lo que estás haciendo, te vas a arrepentir…”. Esto ocurrió aproximadamente dos meses antes del hecho por el cuál se realiza este juicio.

“Los días previos se la veía triste…”, dijo Alejandra al indicar como veía a su hija en aquellos días cuando había decidido terminar con la relación, aún cuando lo amaba pero sentía que no iba para mas. Acudía a la feria de Rawson diariamente y estaba contenta con sus actividades y aclaró que se vió obligada a utilizar teléfono ya que a través de sus redes le encargaban trabajos, aunque no quería para que él no la moleste. Aquel día la vió entre las 20,30 y las 21, y sobre las 21,30 tuvo la última comunicación cuando ella le solicitó fotos de ferias. Habían quedado encontrarse al otro día por la tarde para ir a visitar a familiares, pero comenzó a llamarla luego de la hora prevista y no contestaba, llegando a pensar que se había quedado sin baterías.

“Se hicieron las seis de la tarde y me pareció raro…” declaró, y quebrándose fue dando cuenta de cómo se acercó a su vivienda encontrándose con un panorama horroroso, con manchas hemáticas que la fueron guiando hasta el cuerpo de Evelyn que yacía en el baño sobre un charco de sangre. Mas allá de los detalles que brindó, expresó que llamó a su pareja, a la policía y una vecina que trataba de calmarla y solo deseaba la llegada de la ambulancia. Una botella de vino, la cortina caída y el cuchillo a un costado, además de ropa de hombre son algunos elementos encontrados en el sitio.

A los días, halló la mochila de Archie y al revisarla pudo ver que había una vaina de cuchillo con manchas: “vino preparado, lo pensó todo”, manifestó.

Dirigiéndose a los jueces dijo que “nos arruinó la vida”, contando como la hermana no desea continuar sus estudios en General Roca resaltando la incentivación y ayuda que brindaba permanentemente Evelyn a propios y extraños “…realmente nos arruinó la vida, no solo es el dolor mío, es el dolor de mucha gente…”, aseveró en el final de su relato.

El hecho y alegato fiscal

De acuerdo a la acusación elevada, para la fiscalía se encuentra acreditado que el día 13 de junio de 2018, luego de las 21 Evelyn se encontraba sola en su domicilio ubicado en el barrio 119 viviendas de Trelew. Posteriormente Carlos Archie Phillips se presentó en la vivienda y fue recibido por la víctima, dado que entre ellos había mediado una relación de pareja, pública y estable a lo largo de prácticamente dos años y medio y que recientemente había finalizado. Ya en la madrugada del día 14 y en un horario cercano a las 4, cuando Evelyn se hallaba dentro del baño, el acusado irrumpió sorpresiva y violentamente a ese ambiente, sabiendo lo que hacía, conociendo el poder vulnerante del arma que portaba, empleando la violencia como medio para ejercer poder y dominación sobre su ex pareja y con el indudable propósito de causar la muerte se abalanzó sobre ella y comenzó a apuñalarla brutalmente empleando al efecto un cuchillo de aproximadamente 27 centímetros de largo que había llevado consigo a la casa. No conforme con esto, con Evelyn ya en el suelo y aún con vida, se aproximó nuevamente para ultimarla aplicándole otras quince estocadas. En total Evelyn Tatiana Lehr recibió un total de treinta heridas de arma blanca, dos de ellas que atravesaron el corazón, otras el pulmón y una el hígado, lo que provocó una hemorragia letal, cuadro que finalmente produjo su deceso.

Enfatizó el fiscal en su alegato inicial que se demostrará durante el juicio que el acusado concibe a la mujer como un ser inferior, un objeto de su propiedad teniendo como concepto el “si no sos mía no sos de nadie más”. Se probará que la víctima estaba cansada de situaciones de celos, maltrato y violencia, lo que guarda directa relación con la decisión de Evelyn al intentar finalizar el noviazgo.

La conducta desplegada por Carlos Archie Phillips reúne los elementos típicos exigidos en la figura de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra una persona con la que se ha mantenido una relación de pareja y por femicidio, al mediar violencia de género, en calidad de autor, de acuerdo a los artículos 80 incisos 1ro. y 11 y 45 del código penal.

Defensa

La defensa manifestó que intentará probar que los hechos no han transcurrido tal lo relatado por el Ministerio Público Fiscal y durante el debate no objetaron la documentación y los secuestros que se expusieron, dado que según explicaron no se oponen a la materialidad de lo sucedido.

Testigos

Los restantes testigos fueron el padre de la víctima y efectivos policiales que actuaron durante los procedimientos, destacando la labor cumplida por la sección canes que dieron a conocer como mediante la utilización de los mismos pudieron seguir los rastros durante la noche del mismo 14 de junio, al punto tal de ubicar la zona donde finalmente fue encontrado y aprehendido al otro día Carlos Archie Phillips.

El juicio oral y público continuará mañana a las 9 en la sala de la cámara penal, ubicada en el sexto piso de los tribunales, que hoy estuvo colmada de público y periodistas, de acuerdo a lo comunicado por los integrantes del tribunal de enjuiciamiento.

Nuestras Visitas

  Hoy 3723

  Ayer 8050

  Esta semana 26715

  Este mes 254700

  Total histórico 21745687

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.