Trelew

Trelew

Hábeas corpus: Souza continuará en prisión y Baeza en arresto domiciliario

El Juez César Zaratiegui dio a conocer este mediodía la resolución mediante la cuál determinó que Daniela Souza deberá continuar cumpliendo la medida de prisión preventiva en la comisaría de Playa Unión, mientras Brenda Baeza deberá permanecer con arresto domiciliario y provista de tobillera electrónica, tras las solicitudes realizadas ayer por los defensores de ambas.

Informes defensivos

De acuerdo a lo manifestado en audiencia por Damián Dantonio, defensor de Souza y Sergio Rey, ejerciendo los derechos legales de Brenda Baeza, hacían presentación de un hábeas corpus correctivo y colectivo debido a las defeciencias y situación crítica de los lugares de detención para mujeres que se da en toda la provincia, y particularmente en la comisaría de Playa Unión, donde estaban alojadas sus defendidas. Refirieron a notas presentadas oportunamente a las autoridades penitenciarias y sugirieron interiorizarse sobre informes elaborados por la defensa pública en los últimos tiempos.

Expusieron sobre algunos antecedentes, como el caso de la audiencia realizada el 13 de septiembre del año pasado, cuando el Juez De Biase determinó que en la comisaría primera de Trelew se limitara la población carcelaria de mujeres a un número de seis y se realizaran arreglos, además de permitirse la salida al exterior de las internas. En lo particular Dantonio informó que Souza fue llevada a Playa Unión desde Puerto Pirámides en el mes de marzo, encontrándose actualmente en condiciones inhumanas y llegó a pedir la clausura de los calabozos en aquel lugar. Tanto Dantonio como Rey solicitaron la sustitución de la prisión en centro de detención por el arresto domiciliario.

Souza y su detención

A su turno, el fiscal general Omar Rodríguez aseguró que la cuestión fue tratada en la causa que se lleva adelante donde Souza está acusada y pronta a ser llevada a juicio. Indicó que el año pasado hubo una audiencia similar donde la acusada por formar parte de una asociación ilícita fue impuesta de arresto domiciliario y violó los requisitos exigidos por lo que debió volver a dependencia policial. Dijo que la medida de coerción es parte de lo resuelto en la causa “embrujo”, justamente donde la empresa que integraba Souza está observada por la corrupción con obras que incluyen refacciones en la alcaidía policial.

La situación de Baeza

Por su parte, la funcionaria de fiscalía Julieta Gamarra señaló que Brenda Baeza está imputada por tentativa de homicidio en un hecho ocurrido el 22 de junio por el que la víctima aún hoy permanece en estado grave luego de haber recibido puñaladas. En la respectiva audiencia de control a Baeza se le impusieron dos meses de prisión preventiva venciendo el plazo dispuesto el próximo 24 de agosto. Para la funcionaria la imputada debería cumplir con la medida y en todo caso ser trasladada a otro centro de detención.

Inspección y resolución

Luego de las explicaciones que dieron los jefes policiales, el Juez decidió efectuar una inspección ocular en la comisaría de Playa Unión, invitando a que concurran las partes, tras lo cuál en este mediodía decidió limitar la permanencia en esa dependencia a una sola de las detenidas, mientras la restante permanecerá con arresto domiciliaria en la continuidad del proceso, al no existir por el momento lugares que puedan contenerla. Así, Daniela Souza seguirá a la espera de iniciar el debate correspondiente cumpliendo con la prisión preventiva, mientras Brenda Baeza pasará a cumplir el arresto domiciliario con utilización de tobillera electrónica, tal lo dispuesto por César Zaratiegui.

Nuestras Visitas

  Hoy 7704

  Ayer 9034

  Esta semana 34239

  Este mes 238620

  Total histórico 22016369

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.