Trelew

Trelew

Juicio abreviado y elevación a debate en una causa por robo agravado

Una audiencia preliminar tuvo lugar mediante sistema de videoconferencias en horas de esta mañana donde el Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal general Arnaldo Maza y el funcionario de fiscalía Aldo Nizetich expuso sobre diferentes criterios adoptados respecto a tres imputados por un robo agravado. Así se puso en conocimiento del Juez Sergio Piñeda sobre un acuerdo de partes para aplicar el instituto de juicio abreviado respecto a Kevin Agustín Quiroga defendido por Romina Rowlands y Eduardo Federico Martín Acosta, cuya defensa fue ejercida por Abdo Manyauik.

En tanto se solicitó la elevación a juicio oral y público para Jonathan Javier Huenchullán representado legalmente en la oportunidad por Matías Cimadevilla. Para este último el Ministerio Público Fiscal pidió también la mantención de la prisión preventiva que viene llevando adelante hasta la realización del correspondiente debate.

Hecho

De acuerdo a la acusación presentada se encuentra acreditado que el 5 de noviembre de 2019 cerca de las 21,30 los tres imputados estuvieron en las inmediaciones del local comercial ubicado en 25 de mayo al 3000 de Trelew pretendiendo tomar por asalto el lugar según lo planificado utilizando al efecto armas de fuego para reducir a las personas que se pudieran encontrar. Huenchullán aportó su vehículo Renault 12 color gris oscuro y oficiando de chofer condujo a sus cómplices hasta el domicilio indicado y permaneció estacionado a unos cien metros.

Luego Acosta efectuó una labor de inteligencia al ingresar al comercio y verificar las instalaciones comprando cigarrillos y observar que se encontraban en su interior el encargado y un menor de 14 años recién llegado. Tras esto fue en busca de Quiroga que aguardaba cerca y ambos se cubrieron el rostro con diversas prendas además de calzarse guantes negros. Pertrechados de sendas armas de fuego esperaron el momento preciso para abalanzarse sobre las víctimas que estaban abriendo el candado de la puerta de rejas para salir y los trasladaron con violencia hacia el interior.

Quiroga se encargó de neutralizar al encargado a quien le colocó la pistola en la cabeza mientras le decía: “…no hagas nada porque te cagamos un tiro, donde está la plata, dame tu celular…”. Así se hicieron de un celular, cerca de 4000 pesos y las llaves del candado de la reja. No conforme con ello Quiroga intentó hacer lo mismo con el menor pero al ver que lo encañonaría se interpuso quien atendía el local ante lo cuál el agresor le aplicó un golpe seco en la cabeza con la punta del cañón de la pistola que tenía inmovilizándolo.

Luego sustrajeron una billetera conteniendo documentos y unos 1800 pesos, como así también de la caja registradora que era de metal con una suma de 4000 pesos. Luego el propio Quiroga exigió a Acosta que se apurara y éste tras expresar que le había dado sed se apoderó de cinco botellas de cerveza. Con el botín obtenido se marcharon del lugar pero antes de retirarse Quiroga cerró la reja con el candado y arrojó la llave del mismo hacia el interior del local. La víctima la recuperó rápidamente, abrió el candado y procuró perseguir a los autores, pero en la vereda se encontró con Quiroga quien lo amenazó apuntándole con su pistola y consiguió que regresara al interior.

Posteriormente los dos intrusos corrieron aproximadamente cien metros transportando los bienes sustraídos hasta llegar a la intersección de las calles 25 de mayo y Epuyén, sitio donde Huenchullán los aguardaba al volante de su automóvil emprendiendo rápidamente la huida.

Calificación

En virtud de lo expuesto a tenor del conjunto de elementos de prueba reunidos la conducta deplegada por Jonathan Javier Huenchullán, Eduardo Federico Martín Acosta y Kevin Agustín Quiroga reúne los elementos típicos exigidos por la figura de robo doblemente agravado por haber sido cometido con un arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y en poblado y en banda en carácter de coautores, artículos 166 inciso segundo último párrafo, 167 inciso segundo y 45 del código penal.

Juicio abreviado y debate

Las fiscalía informó que partes acordaron la posibilidad de implementar el juicio abreviado con una pena de tres años de prisión para Quiroga y Acosta, mientras que Huenchullán debería someterse al juicio oral y público con una pretensión punitiva no mayor a los seis años y la declaración de reincidencia.

Todas las valoraciones fueron tenidas en cuenta por el Juez Sergio Piñeda quien resolverá en el término de cinco días sobre la situación de Quiroga y Acosta a la vez que determinó la elevación a juicio oral y público por la calificación fiscal esgrimida para Jonathan Javier Huenchullan y resolvió además el mantenimiento de la prisión preventiva para este último hasta la efectivización del juicio respectivo.

Nuestras Visitas

  Hoy 2139

  Ayer 7953

  Esta semana 10092

  Este mes 214473

  Total histórico 21992222

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.