Trelew

Trelew

Pedido de hábeas corpus: Juez pidió tener en cuenta situación procesal

El Juez de turno Fabio Monti tuvo a su cargo durante el fin de semana una audiencia en la que el defensor público Sergio Rey solicitó un hábeas corpus a favor de tres detenidos por diferentes motivos, que se encuentran alojados en dependencias de la seccional tercera de Trelew, aunque uno de ellos guarda relación con una causa que se procesa en Puerto Madryn.

En la sala de audiencias de la oficina judicial, en el tercer piso de tribunales, el defensor expuso argumentos reiterados en cuanto a las condiciones carcelarias para detenidos en la provincia, particularizando en una inspección realizada por la defensoría pública, que constató sobre la situación de tres detenidos en celdas de controventores, las cuales carecen de las mínimas posibilidades higiénicas, a la vez que no tienen salidas ni luz natural, entre otras cuestiones. Generalizó con lo que sucede en el ámbito de la provincia, al aludir que un 62 por ciento de los establecimientos carcelarios de la provincia están saturados y el resto se niega a recibir nuevas personas.

Requeridos los Jefes policiales de la seccional tercera, comisario Galván y comisario inspector Monge, señalaron que las celdas aludidas se denominan “buzones” y se diferencian del centro de detención en que no tienen baño ni lugar para lavar la ropa, ni tampoco un espacio para recreo. El representante de política penitenciaria José Chávez dejó constancia que la opción ofrecida era el posible traslado a la alcaidía de Comodoro Rivadavia, donde ya se había comunicado al respecto para confirmar dicha opción.

Actuación de Jueces que entienden en causas

Más allá del rechazo a esta posibilidad efectuado por la defensa, el Juez Fabio Monti manifestó que un Juez de turno no está en condiciones de tomar determinaciones para liberar a un detenido o morigerar una medida sin saber de que se lo acusa a cada uno y cuál es la actual situación procesal, por lo que debería actuar cada juez que entiende en las causas correspondientes. Manifestó que no es lo mismo tomar una determinación teniendo en cuenta un delito menor que si se tratara de un homicidio o una violación, y en estas presentaciones no se ha informado al respecto.

Resolución

De acuerdo a todo lo escuchado y según lo ofrecido por el gobierno, resolvió que sean trasladados a Comodoro Rivadavia por el término de quince días, a excepción de uno de los detenidos que estaba cumpliendo un arresto domiciliario y debió cesar por problemas con el responsable de cuidarlo, disponiendo la Jueza de Puerto Madryn su situación en el transcurso de esta semana. El doctor Monti señaló que mientras dure el alojamiento en Comodoro, se deberá buscar lugar en alguna dependencia del valle, tratándose nuevamente en quince días la situación. Sugirió a la defensa que acuda a cada Juez que mantenga el procesamiento de los imputados.

Sin embargo, una resolución posterior indica que sin perjuicio de lo determinado en la audiencia de hábeas corpus y atento a que los detenidos han consentido en su permanencia en los actuales lugares de detención negándose a ser trasladados a Comodoro Rivadavia, hágase saber a la dirección de políticas penitenciarias que deberá darse prioridad para reubicación en otro centro carcelario de la zona del valle en caso que se produzca una vacante. Asimismo ordenó a la comisaría tercera para que provea a los detenidos de recreo al menos una vez al día y se les facilite el acceso a los baños para higiene personal las veces que aquellos lo requieran.

Nuestras Visitas

  Hoy 3764

  Ayer 9310

  Esta semana 49277

  Este mes 192053

  Total histórico 21969802

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.