Trelew

Trelew

Permanecerán detenidos involucrados en tentativa de homicidio

El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Fabián Moyano y el funcionario de fiscalía Gustavo García Antón presentaron durante una audiencia de control la hipótesis en torno al hecho ocurrido el pasado 10 de diciembre, cuando dos personas fueron baleadas, como consecuencia de lo cuál permanecen actualmente en grave estado.

Según lo relatado, aquel día cerca de las 8,15 Lautaro Vega y Alexis Martínez se dirigieron a un domicilio de la calle Cambrin al 1500, barrio Etchepare, para adquirir sustancias alucinógenas prohibidas. Pero al ingresar al interior de un patio posterior comenzaron a ser agredidos con disparos que buscaban terminar con sus vidas, por parte de Jorge Alberto Torres, Marcelo Leblicq y Marcos Ceballos, hallándose allí también una mujer y una niña.

En medio de la balacera, los agredidos pudieron acceder a la vía pública portando pistolas 9 milímetros con heridas en diversas partes del cuerpo, desconociéndose si pudieron usar sus armas, para quedar tendidos ante las graves lesiones. Se destacó que fue oportuna la intervención médica luego de la rápida acción policial que encontró los afectados e inmediatamente ingresó al inmueble en cuestión.

La calificación esgrimida por la fiscalía es homicidio simple en grado de tentativa calificado por el uso de armas de fuego, dos hechos en concurso real, de acuerdo a los artículos 79, 41 bis y 55 del código penal. Entre los secuestros se halló un arma de fuego y se efectuaron pericias de dermonitrotest, deteniéndose a los tres hombres presentes en la casa. Se aclaró que no registran sentencias condenatorias y se solicitó la prisión preventiva por peligro de fuga, esperándose las pericias correspondientes para intentar aclarar la situación. Cabe destacar que en el sitio se encontraron sustancias como marihuana y cocaína, además de elementos destinados para fraccionar, dos balanzas de precisión, 16.000 pesos y seis aparatos celulares. En tal sentido se pidió al Juez César Zaratiegui para que declare su incompetencia parcial para que intervenga la justicia federal en el marco de la ley de estupefacientes.

El fiscal Moyano calificó al hecho como muy confuso, aunque de características graves, con dos personas seriamente heridas. Señaló que los resultados de los dermonitrotest podrían traer mas claridad, inclusive indicó que también se le practicó a la mujer, aún disponiéndose que no se la detenga debido a que estaba con su niña. Otro dato es que se encontraron 19 vainas servidas tanto en el patio como en el interior de la casa.

Si bien Ceballos fue el único que habló aludiendo a que ellos habían sido agredidos y él fue quien disparó en legítima defensa, el Juez Zaratiegui consideró prudente el pedido de la fiscalía para determinar que los detenidos permanezcan en prisión hasta el 20 del corriente, cuando será revisada la situación de cada uno. Por otro lado rechazó el pedido de nulidad de la detención realizado por la defensa por no tener la policía una orden judicial para tal fin, refiriéndose al artículo 174 del código procesal penal, inciso cuarto, que habla de las facultades policiales en circunstancias especiales.

Jorge Alberto Torres y Marcelo Leblicq fueron defendidos por Lisandro Benítez y Zulma Manyauix, mientras Marcos Ceballos contó con el asesoramiento legal de Pedro Contreras y Abdón Manyauix.

Nuestras Visitas

  Hoy 6294

  Ayer 9547

  Esta semana 23794

  Este mes 228175

  Total histórico 22005924

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.