Trelew

Trelew

Probable autor de robo y portación de arma con medidas sustitutivas

El Juez Gustavo Castro acordó con el Ministerio Público Fiscal respecto a la probabilidad de autoría en un robo simple y portación de arma en la persona de Bruno Alarcón, quien fue detenido ayer en un allanamiento realizado en barrio Tiro Federal de Trelew. Sin embargo, mas allá que la fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, se le impusieron medidas sustitutivas consistentes en la firma acudiendo a la oficina de ejecución. Así quedó resuelto en una audiencia de control llevada adelante en sala de oficina judicial, tercer piso de tribunales.

Presentación fiscal

La fiscalía, representada por la funcionaria Julieta Gamarra, expuso sobre los hechos imputados, uno de los cuales data del 15 de abril, cerca de las 12,50, cuando Alarcón sabiendo lo que hacía y actuando con fines de robo, se acercó y dañó el vidrio de acompañante de un vehículo Volkswagen vento que estaba estacionado en inmediaciones del banco Río ubicado en Rivadavia y 9 de Julio de Trelew. Así se hizo de un portafolio negro que contenía en su interior la suma de 228 mil pesos, dejando sin reacción al propietario, que posteriormente intentó perseguirlo, observando como se fugaba accediendo a la parte trasera de una moto gris con conductor desconocido.

A través de la dirección de investigaciones policiales se efectuaron pesquisas donde se analizaron imágenes de cámaras de seguridad, lográndose identificar a Alarcón, por lo que se pidió la autorización para el allanamiento y la detención. Este procedimiento se consideró con resultados positivos, ya que se rescató el portafolio, se encontraron 20 mil pesos y cuatro pares de zapatillas que coinciden con elementos solicitados, pero a la vez se secuestraron otros que figuran como sustraídos en otras causas: un GPS, una guitarra y un taladro.

Asimismo, se le imputa otro hecho dado que ayer, al momento de la diligencia policial, el jóven de 18 años extrajo un arma larga calibre 38 que arrojó hacia el exterior, verificándose que la misma se encontraba cargada. De esta manera, la calificación esgrimida por la funcionaria de fiscalía fue robo simple en concurso real con portación ilegal de arma de fuego de guerra, artículos 164, 189 bis inciso cuarto y 45 del código penal e informó que al frente de la investigación estarán la fiscal general Griselda Encina y la propia doctora Gamarra.

Argumentó luego sobre el peligro de fuga, observando que estaba verificada la materialidad del hecho y la probable autoría, considerándose la gravedad de lo sucedido y la expectativa de pena que va de tres años y seis meses a 12 años de prisión, la cuál no podrá ser de ejecución condicional y pidió la prisión preventiva por el término de tres meses, lapso en el que se podrá elevar la acusación respectiva.

Defensa

Para la defensora Flora Mollard no está dada la probable autoría al pedir que se pongan las cámaras a disposición, indicando que su cliente dice no haber participado del hecho de robo, pero sin embargo también aseguró que conoce a la persona que lo hizo. También expresó que no corresponde es secuestro del arma, debido que no figuraba entre los elementos solicitados durante el allanamiento, por lo que rechazaba la imputación y pidió la nulidad de lo actuado. Finalmente, se opuso a la medida de coerción, al manifestar que su defendido quedaba a disposición del proceso.

Resolución

Luego de escuchar a las partes, el Juez Gustavo Castro resolvió la apertura de investigación por los dos hechos relatados y rechazó la nulidad planteada por la defensa, debido a que estaba autorizada la requisa y si una persona tiene en forma ilegal un arma constituye un delito, contando la policía con facultades para el secuestro respectivo, al igual que los elementos encontrados y sustraídos.

Acordó con los argumentos del Ministerio Público Fiscal al considerar a Bruno Alarcón como probable autor del hecho, a partir de su identificación en las imágenes y si bien es real la expectativa de pena anunciada, sostuvo que resultaba excesiva la posibilidad de una prisión preventiva. En su lugar determinó la concurrencia del imputado a firmar el libro en oficina de ejecución dos veces por semana.

Nuestras Visitas

  Hoy 8425

  Ayer 8065

  Esta semana 44628

  Este mes 187404

  Total histórico 21965153

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.