Trelew

Trelew

Se realiza el juicio oral por el homicidio de Mario Alexis Benítez

En la sala de la cámara penal ubicada en el sexto piso de tribunales comenzó a desarrollarse el juicio oral mediante el cuál se juzga la conducta que le cabe a Luciano Ezequiel Comesaña por un hecho ocurrido el 21 de diciembre de 2018 en el que perdiera la vida el jóven de 21 años Mario Alexis Benítez. El tribunal está integrado por la presidenta María Tolomei, acompañada por Fabio Monti, ambos presentes en la sala y Sergio Piñeda, participando del evento por videoconferencia.

Antes del comienzo del debate se planteó una cuestión previa por parte de la defensa ejercida por Gladys Olavarría, quien expuso acerca de los tiempos legales de detención, ya que su cliente se encuentra hace mas de dos años cumpliendo medida de prisión preventiva, excediendo los plazos previstos en las normas, siendo que la acusación fue presentada hace un año y ocho meses, esperando se lleve adelante el juicio correspondiente. Argumentó sobre la buena conducta de Comesaña durante todo este tiempo y pidió se le otorgue el arresto domiciliario mientras se desarrolle el debate.

Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal representado por Carolina Marín y Enrique Kaltenmeier afirmaron que es imposible tratar esta situación sin entrar a merituar sobre las características del hecho y las subsistencias de los riesgos procesales y consideraron que ya estaba resuelta la medida de coerción hasta la realización del juicio.

Los Jueces indicaron que no eran competentes para resolver esta cuestión y sugirieron se lleve la misma al Juez natural de la causa en otra audiencia aparte del debate para que defina sobre el particular, por lo que el evento debía continuar. Así las cosas, se dispuso finalmente el inicio del juicio oral donde se acusa a Luciano Ezequiel Comesaña por homicidio.

En primer término fue el fiscal general Kaltenmeier quien alegó acerca de lo sucedido y señaló que el 21 de diciembre de 2018 a las 16,45 en la intersección de las calles Edison y Colombia en Trelew, Comesaña conducía un vehículo marca vw fox color rojo y desde el interior munido de un arma de fuego efectuó disparos contra la humanidad de quien en vida fuera Mario Alexis Benítez de 21 años que se disponía a cruzar la calle a pie por frente del automóvil en cuestión. Uno de los disparos impactó en la zona lumbar izquierda baja con orificio de salida en región inguinal derecha, lo que generó una hemorragia que le causó la muerte.

El jóven Benítez venía de la casa de su novia y se pudo constatar a través de los elementos colectados que fue perseguido por Comesaña quien lo increpaba con ademanes hasta que al llegar a calle Edison la víctima se topó con su atacante que realizó las maniobras necesarias para encontrarse con Benítez en esa esquina. Este último intentó esquivarlo avanzando en dirección contraria al vehículo pero el rodado hizo marcha atrás para ubicarse a esa altura y proceder con la agresión. Indicó el fiscal que durante el juicio se podrán observar las pruebas documentales y testimoniales donde referirán sobre las situaciones previas al hecho y también la reivindicación que el propio imputado efectuó de lo sucedido, afirmando que las cámaras de seguridad privadas y públicas constituyen un fuerte elemento para ser valorado. Se probará que Comesaña es autor de homicidio agravado por uso de arma de fuego enmarcado en los artículos 79, 41 bis y 45 del código penal.

Por su parte la defensora esgrimió que la fiscalía no cuenta con objetivos fundamentos para evaluar la conducta de su defendido y abogó por su sobreseimiento, negando que haya participado del hecho y haber sido el autor de los disparos. Seguidamente señaló que el enjuiciado quería alegar en esta instancia sin que se considere como la declaración que hará durante el juicio. “yo quisiera decir que no fui el que disparó y quiero hablar al final del debate pero pido la reconstrucción del hecho” manifestó el acusado, solicitud que fue formalmente efectuada por la defensora para que se incorpore como posible prueba, lo que será evaluado oportunamente por el tribunal.

Posteriormente, comenzó la convocatoria de testigos que deponen ante las partes, aunque en algún momento la defensa pidió contar con la documentación relacionada con declaraciones previas realizadas por algunos de ellos ante la parte acusadora. Es así que se llegó al cuarto intermedio que se extenderá hasta el miércoles 17 a las 8, momento dispuesto por el cuerpo colegiado para la continuidad de este juicio oral.

Nuestras Visitas

  Hoy 203

  Ayer 8065

  Esta semana 36406

  Este mes 179182

  Total histórico 21956931

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.