Image

Informes Especiales

Informes Especiales

Conclusiones del “III Taller la relación de la Justicia Penal & la Prensa”

Con una importante concurrencia de participantes concluyó el pasado 28 de septiembre de 2015, en el CepTur, el “III Taller la relación de la Justicia Penal & la Prensa” organizado en conjunto entre el Ministerio Público Fiscal de Comodoro y el Sindicato de prensa local. El evento estuvo dirigido a funcionarios y magistrados de la justicia penal ordinaria, fiscales generales, funcionarios de fiscalía, defensores, jueces penales y periodistas.

III_Taller1III_Taller2

Cabe mencionar que el III Taller se efectiviza teniendo como precedentes dos talleres anteriores realizados en 2007 y 2011, el cual fue declarado de interés por el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, mediante Resolución 089/15 PG.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Fiscal Jefe, Juan Carlos Caperochipi; seguido por la Secretaria del Sindicato de Prensa, Mónica Baeza y el Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández. Luego la ex fiscal, Liliana Ferrari, expuso acerca del tratamiento periodístico que se le dio desde el Ministerio Público Fiscal y desde los medios en general a una causa de abuso sexual seguido de homicidio.

Videos click aquí: Fiscal Jefe, Juan Carlos Caperochipi; Mónica Baeza SiPrenCRex fiscal, Liliana Ferrari

El trabajo por parte de los asistentes consistió en debatir consignas en grupos interdisciplinarios y luego exponerlas en pleno, usando una metodología participativa.

La metodología participativa se adoptó con el objeto de reflejar lo más fielmente el discurso que circula acerca de la temática abordada, la relación entre la justicia penal ordinaria y la prensa. "La participación tiene como objetivo general la expresión de necesidades sentidas, defender intereses comunes e influir en medidas y acciones que afectan la realidad de los sujetos. La participación misma requiere de un proceso de (auto) capacitación para convertirse en una actividad organizada".

Las consignas sobre las que se trabajó fueron: cómo compatibilizar los principios de libertad de expresión y comunicación que asiste a los medios con los límites normativos de la publicidad de los actos jurídicos. Eficacia del procedimiento penal vs. el respeto de los derechos de comunicar la noticia. Límites éticos del contenido de la noticia.

Grupo Número 5 – Esteban Mantecón

El periodista debería previo a la publicación de la noticia, preguntar, hablar con un funcionario judicial e interiorizarse  con quien está en ese momento en el tema, en el hecho que está impactando y no quedarse con esa noticia, que le da el funcionario provincial. Se quedan con eso y no están haciendo un chequeo de esa noticia con otras fuentes  independientes.

Tiene que haber además una aplicación del sentido común, en el sentido de cómo va a impactar la noticia y cómo la estás transmitiendo a esa noticia.

Habría que comunicar cual es el rol de la justicia, nosotros llegamos en el momento que el conflicto ya está, ya pasó. Y eso en cierta manera lo transmitimos mal, la sociedad cree que nosotros vamos a solucionar los problemas sociales con esta intervención. Y que son problemas de falencias  en materia  social, educación, hay toda una serie de cuestiones que también deberían ser evaluados, pero, insisto, deberíamos aclarar bien nuestro rol. 

Otra cosa que es culpa nuestra, pero que a veces pasa con los comunicadores, es que debemos transmitir la noticia en un lenguaje llano, común, que se entienda. Hablar palabras difíciles, puede ser interesante pero en definitivo no es algo que la gente en definitiva comprenda.

Por último, que prevalece más: el derecho a la información o el derecho a la intimidad. Hay que buscar que un derecho  no se superponga al otro,  y en definitiva, por el derecho a que la sociedad esté informada, dañamos de manera irreparable a una persona. Entendemos que es un equilibrio que hay que buscar.

Grupo 4  Mónica Baeza.

En principio como recomendación, generar una capacitación para difundir y capacitar en torno a los procedimientos judiciales, es decir que haya más  claridad entre los comunicadores y los judiciales. Acudir a las audiencias donde la información es más concreta, más allá de la urgencia que tenemos por la información inmediata. Debemos ir a estos lugares para evitar reproducir información que a veces es falsa, que va cambiando conforme van pasando las horas.

Otra cosa: atender a los protocoles que si son generados por las organizaciones sociales integradas por profesionales que recomiendan procedimientos de temas de cobertura vinculados a niñez y adolescencia pero también a la violencia de genero.

Como recomendación en un principio, como tarea, es chequear los datos. Sobre todo para no re-victimizar a las víctimas, en estos casos. Respecto de las redes sociales, también analizamos lo que esto ocasiona, ya que estas son insumos de información en los medios de comunicación. Además de esto, fomentar la responsabilidad ciudadana. Es decir, que los ciudadanos conozcan sus derechos: el derecho a la información, a la intimidad. Es decir, tener un rol de educador en ese sentido.

Una señora irrumpe y dice: “Respecto de la información en las redes sociales, precisamente no es información, son rumores. Hablamos de un caso, que genero precisamente agresión a partir de esto”.

Y como estrategia, que en las páginas de los diarios, y de las radios también ahora, tienen la posibilidad que los lectores comenten. Pedir a las empresas que se hagan conscientes de las implicancias que tiene comentar ahí. Que responsabilidades civiles tiene por comentar ahí. Concientizar a la gente del derecho a la intimidad. Eso es algo que a las empresas no les genera gasto, pueden hacerlo tranquilamente.

Analizamos también el caso de las firmas de los periodistas en las notas, que diluye la responsabilidad de la persona que escribe en el texto, pero también hay una afectación al derecho de autor de ese material que afecta a los periodistas. Aunque hay periodistas que no les interesa filmar y la verdad que es derecho. Allí está la decisión incluso si uno quiere que se lo cambien o no. Y la verdad ése es uno de los problemas por lo que hoy no piden habilitar la firma de notas y si lo hacen por ejemplo en la habilitación de las fotografías.

Y por otro lado seguir promoviendo la cláusula de la conciencia que es un derecho y recomendar que esto de esta dentro de los protocolos, el tema de las adjetivaciones y pensar que esto tiene un efecto dominó de violencia. Lo estuvimos discutiendo en varios casos actuales.

Grupo 2 – Natalia Castro

Lo que pasó acá fue sobre todo un debate, con el tema de compatibilizar los tiempos, los que demanda la agenda (y no la gente, como suele decirse) y la de las fuente judiciales. Uno puede salir a buscar el dato, pero tiene que acudir a la fuente principal, que es la voz de aquel que lleva adelante la investigación del caso.

Hablamos de la información gradual, que puede ir dando la fuente de la justicia, en la etapa investigativa. Cuando nosotros necesitamos los datos, porque la noticia estalla Uds. Están en plena etapa investigativa, en la etapa donde Uds.  Necesitan preservar la investigación y cuidar ciertas cosas. A nosotros nos sirve que nos diga “Estamos trabajando”, a nosotros igual nos sirve, porque es parte de lo queremos trasladarle a la gente.  Y en un punto hablamos que eso incluso se puede solucionar a través de una comunicación oficial.

Hablamos de lo difícil que es establecer un protocolo porque las investigaciones son distintas, los casos e incluso lo estilos de los que investigan.

Bueno, luego, la confianza en el vínculo con el comunicador. Eso solo se establece si el comunicador se acerca a la justicia y nos podemos conocer. Nos pasa que nos dicen: “no publiques esto, o aquello” y eso se respeta realmente. Y ahí me parece fundamental marcar una diferencia entre el trabajador y la empresa. O sea, a veces hablamos con Alejandro y el nos dice: “Yo me comunico con los jefes de uds.”. Pero hay que saber que entonces estás hablando con la empresa, y que el trabajador a veces tiene otros códigos que no son los de la empresa.

Respecto a veces del apuro de la primicia, que a veces se entiende y a veces no se entiende. Pero existe. Como lidiar con eso. Volvemos entonces al tema de los comunicados oficiales. Y después un respeto por los principios de publicidad. El Sr. Caperochipi estuvo haciendo el repaso de algunos puntos del código procesal. Que hablan de la protección de la privacidad tanto de la víctima como del victimario.

Otra de las cosas, es que yo no sabía que un periodista puede presenciar y colaborar en un juicio y que tiene una especie de privilegio antes que el resto del público, pero solo por una cuestión de espacio. Bueno, además, la exigencia de la  presencia del trabajador judicial en los juicios, ya que nos debe llegar la comunicación, en la voz de Alejandro, es muy importante.

Grupo 3 – Martín Cárcamo

En contradicción con algunas de las afirmaciones del primer grupo, la primera, es entender que el momento en el que ocurren los hechos, es el momento donde se produce la mayor tensión de intereses, y donde advertimos que muchas veces hay ejercicios un poco abusivos con esto de la libertad de expresión. Entendemos que esto debe corregirse,  sin afectar ese derecho de ejercer la libertad de expresión. Como recomendación publicar información objetiva, sin emitir opiniones que puedan tergiversar informaciones. En función de eso lo más importante , hemos concluido que quizás en próximas instancias  sería importante que desde el ministerio publico fiscal , pueda capacitarse a todos  aquellos periodistas que tengan la vocación de especializarse en esto de la tarea judicial. Que naturalmente hay cuestiones procesales, que deben saberse para poder transmitir lo más fidedignamente posible.

Al menos desde el rol que le cabe a ministerio público fiscal, entiende que el otro momento importante de la noticia, es precisamente la realización del juicio que es momento donde todas las partes ejercemos plenamente nuestras facultades. Justamente es el momento donde casi los tipos de delitos, salvo en los casos de abuso, en el resto de los casos, tienen amplitud de manera directa de acceder a la información y de acceder de manera directa, esto es sin el filtro de alguna información que esté  filtrada porque justamente la participación del periodismo en los actos de debate, contiene justamente la información de manera directa. La incorporación del juicio por jurado, justamente es tener la inmediatez de la información y de la fuente precisa y certera, que en este caso serán los testigos. Y todo esto para que los periodistas puedan transmitir  la información más certera y fidedignamente posible.

Grupo 1- Guillermo Costes

Lo que quedó claro de la charla, son dos cosas: lo que sería saludable, lo que según el manual deberíamos hacer, entender que la fuente primara de información seria, sería el funcionario de guardia , el fiscal que está de turno, después , cuando la causa sigue,  hay un funcionario asignado.

Probablemente accedamos a que ese funcionario nos de “pelota”. Y, al final del camino, sería atendible que los medios de comunicación participemos de la audiencia pública. Cosa que en el final del camino se terina diluyendo, cosa que se pierde. Todo esto, es lo ideal. En la práctica tenemos, en el mejor de los casos, una fuente informal, primaria, algún policía amigo que nos diga esto o aquello, o en el mejor de los casos nos atiende un fiscal que nos dice esto o aquello,  y con muchísima suerte accedemos a una audiencia, al final del camino para ver de qué manera se va encaminado un proceso de investigación. Lo concreto es que los periodistas y los fiscales tenemos problemas parecidos, falta de gente, exceso de trabajo. Entonces, en la medida de lo posible, hacemos lo que podemos, con lo que podemos. De la charla informal que tenemos, aparecen una cantidad de requerimientos  de investigación, que se giran al ANSES, a la AFIP; a la municipalidad, etc. La fiscalía no parece ser, una autoridad lo suficientemente sólida como para que la DGI por ejemplo, le responda los requerimientos, entonces se hace muy complicado  avanzar en las causas muy complicadas, importantes que terminan perjudicándonos a todos.

Trabajo en grupo del III Taller la relación de la justicia penal & la prensa> video

Otro video relacionado: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 6025

  Ayer 8050

  Esta semana 29017

  Este mes 257002

  Total histórico 21747989

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.