Protagonistas del MPF

Lic. Fabián Nesprías, Director de Recursos Humanos

Capacitan a empleados judiciales. "Las víctimas de los delitos y la debida contención en las fiscalías"
 
El director de Recursos Humanos del Ministerio Público Fiscal Fabián Nesprías dijo que se trabaja para darle continuidad a los cursos. Puso de manifiesto la importancia de saber atender a una persona que llega con problemáticas producto de haber sido víctima de un delito, y del valor de darles contención.
 

El director de Recursos Humanos del Ministerio Público Fiscal Fabián Nesprías calificó como “algo que está funcionando muy bien” los cursos de capacitación del personal que cumple funciones de atención al público” y dijo que la idea es “darles continuidad ya que notamos un cambio que nos ayuda a mejorar y a utilizar mejor el recurso humano con el que contamos en este sector de la justicia”.

Nesprías aclaró que “nosotros no pretendemos enseñarles nada a los empleados porque ellos hacen muy bien su trabajo pero la idea es que siempre se puede mejorar el servicio que se le brinda a la gente. Y ese es el objetivo principal”.

“La capacitación tiene que ver con las habilidades humanas y  técnicas. Las personas que trabajan en este ministerio público saben atender muy bien a la gente. Pero nunca debemos olvidar que la gente que llega a estas oficinas lo hace con una problemática que en general tiene que ver con el dolor. Entonces quienes las atienden deben estar informados y nutrirse de habilidades humanas que el menos, puedan ser utilizadas como contención que es una de las funciones de la fiscalía”, agregó Nesprías.

El funcionario fue claro al describir a las personas que llegan a las distintas dependencias de la Procuración: “Evidentemente no tienen un momento de felicidad sino que les ha pasado algo que provocó dolor en su vida. Entonces tenemos la obligación de llevarlo por el buen camino y contenerlo a nivel humano. No es una tarea fácil hablar con personas que han sufrido un asalto o una violación por dar dos ejemplos. Nuestro trabajo apunta a fortalecer la atención para que resulte lo más efectiva posible”.

Nesprías manifestó que estos cursos de capacitación tienen como objetivo “que quien recibe a las personas sea el primer eslabón de una cadena de contención. La gente entra, hace una consulta y quiere respuestas rápidas porque llega con una carga emocional negativa. Hay que lograr derivarlo de manera inmediata al lugar más adecuado. De lo que se trata es de no perder tiempo, no crear expectativas. Derivar a las personas buscando prontitud y excelencia en el servicio. Lo peor que se puede hacer en estos casos es hacerle perder tiempo a quienes requieren de estos servicios”.

Los cursos de capacitación se han realizado en las oficinas del Ministerio Público Fiscal de toda la provincia. Y van a repetirse. También ha participado personal de otros sectores de la justicia que lo solicitaron como por ejemplo de los juzgados de paz. “Esto es algo positivo, es muy bueno que participen”, dijo Nesprias.

“Lo bueno es que nos hemos dado cuenta que la gente sabe que puede contar con nosotros cuando llega a hacer una denuncia. Que desde ya son distintas. No es lo mismo alguien que viene porque fue víctima de una violación o el homicidio de un familiar que aquel que tuvo un problema con el vecino. Damos prioridad a los casos que generan más dolor en sus protagonistas. Esto está claro. Y en los cursos hacemos mucho hincapié en estas prioridades”.

Por último, Nesprías destacó el trabajo conjunto con el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito. “Es bueno porque ellos son especialistas y saben atender determinadas situaciones”. También elogió la predisposición del personal. “Notamos un cambio y mucho interés en participar de estas capacitaciones.

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