Protagonistas del MPF

Lic. Alberto Enhes, del equipo de criminalística

 “Se está tomando conciencia sobre la importancia de preservar el lugar donde ocurrió un hecho”

La preservación resulta fundamental para un resultado positivo de las investigaciones. Tanto en un hecho delictual como en accidentes viales o incendios. El experto explicó que “todo tiene importancia” y por eso resulta fundamental que el lugar “no se contamine”.

El licenciado Alberto Enhes, integrante del equipo de criminalística del Ministerio Público Fiscal destacó la “concientización que se está alcanzando en cuanto a la preservación de lo que se denomina “la escena del crimen” clave para cualquier investigación” y reconoció que “aunque hay gente que se deja vencer más por su curiosidad que por su profesionalismo va en franca mejoría y eso opera positivamente en la resolución de los casos”.

El experto explicó la importancia que tiene preservar de manera inmaculada el lugar de un hecho. “Tengamos en cuenta que es donde se encuentra toda relación entre el autor del hecho y la víctima en caso de una acción delictiva y por lo tanto el autor deja en el lugar elementos propios y también se lleva consigo otros que pertenecen al medio y los transfiere a su persona”.

“Este concepto de transferencia es el que nos permite a nosotros situar a determina individuo, en un determinado lugar y un determinado momento. Y en base a eso poder establecer su participación”, agregó Enhes quien forma parte de un equipo interdisciplinario encargado de las investigaciones de la fiscalía.

Explicó además que “se ponen en marcha varios mecanismos al momento de producirse un hecho. Lo primero es establecer si hay una persona herida. Si es así, se procede a evacuarla de manera inmediata para salvar su vida. Si esa persona ya falleció lo que se hace es establecer un cerco de seguridad que restringe al máximo la circulación por el lugar. Pero se hace otro cerco por donde se permite la circulación de empleados y funcionarios que deben participar de la investigación”.

Aclaró también que “nuestra participación no se limita a hechos delictivos. También pueden ser accidentes viales, incendios o cualquier otro hecho que requiera de una investigación para conocer sus motivos y establecer las responsabilidades. Por eso y según el tipo de caso se convoca a médicos, bomberos, expertos en criminalísticas, patólogos, etcétera”.

Enhes dejó en claro que en el lugar de un suceso “todo tiene importancia” porque “todos los elementos están interrelacionados. Una pisada, una vaina de bala, una mancha de sangre, orificios de disparos contra una pared. Para nosotros cualquier rastro merece ser visto e investigado y por eso es importante que nadie contamine el lugar”.

Respecto a la instalada versión de que “los cuerpos hablan” tras un crimen, Enhes dijo que “el cuerpo es esencial en la escena del crimen. Se dice que “hablan” cuando los médicos forenses realizan las autopsias. El tema es saber interpretar lo que dicen. Por eso es que se los demonina testigos mudos”.

Recordó que “hay muchos hechos resueltos a través de investigaciones realizadas en lugar donde se preservó el lugar” y cito como ejemplo “un robo en un domicilio donde una persona violenta una ventana e ingresa. Toca con su mano derecha una mesa de acero inoxidable y luego sustrae dólares. Nosotros logramos levantar una huella palmar que, cotejada con datos que teníamos en planillas prontuariales logramos dar con una persona en particular. Al allanarse su casa se pudo recuperar gran parte de los dólares sustraídos”.

 

Nuestras Visitas

  Hoy 1141

  Ayer 9174

  Esta semana 10315

  Este mes 182677

  Total histórico 5810493

©2019 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.