Audiencia de control de detención por robo y homicidio
Se realizó en sede de la Oficina Judicial la audiencia de control de detención y formalización de la investigación por el hecho ocurrido el pasado 14 de marzo en el cual perdiera la vida Luis Alberto Martínez Arce y que tiene como co-imputado a Martín Nicolás Núñez. Como conclusión del acto se estableció formalizar la apertura de investigación preparatoria del caso, por el hecho y la calificación legal provisoria expuesta por la Fiscalía , declarar legal la detención del imputado, otorgando el plazo de 4 meses de investigación y dictando la prisión preventiva del imputado por el término de un mes.
La calificación legal provisoria de los hechos investigados es de “robo agravado por el uso de arma y por ser en poblado y en banda en concurso real con homicidio en ocasión de robo en carácter de co-autor, (arts. 166 inc. 2do., 167 inc 2do., 55, 165 y 45 del Código Penal de la Nación )”.
Presidió el acto la Dra. Raquel Tassello, Juez Penal, el Dr. Adrián Cabral, Fiscal general y la Dra. Verona Dagotto, Funcionaria de Fiscalía asistieron en representación del Ministerio Público Fiscal; y los Dres. Marcelo Cerdá y Esteban Mantecón, abogados de la Defensa Pública , asistieron al imputado.
El Fiscal General realizó un relato de los hechos a investigar cuando el 14 de marzo de 2010, aproximadamente a las 10:30 hs., cuatro personas fueron interceptados por Martín Nicolás Núñez, otra persona con pedido de captura, y otras cuatro personas de sexo masculino que hasta la fecha no han podido ser identificadas cuando iban cruzando el barrio 30 de octubre, desde la zona ilegal del mismo hasta el supermercado “ La Anónima ” que se encuentra sobre Avda. Chile, quienes valiéndose de un arma blanca comenzaron a pedirles dinero y sus celulares, sustrayéndole dos pesos a uno de ellos y el celular a otro que era de propiedad de Martínez Arce.
El segundo hecho acontece el mismo día pero a las 12:00 hs., Luis Alberto Martínez Arce y un acompañante fueron interceptados al cruzar el barrio 30 de Octubre cuando volvían hacia la zona de ilegales del barrio de mención, por Martín Nicolás Núñez, otro individuo con pedido de captura y otras dos personas de sexo masculino que hasta la fecha no han podido ser identificadas, y les exhibieron el celular que le habían robado alrededor de las 10:30 Hs., indicándoles que se lo devolverían a cambio de $30 que debían pagar. Luis Martínez Arce se acercó y lo zamarrearon, por lo que intentó defenderse para poder escapar, momento este en el que la persona con captura le disparó con un arma de fuego y le provocó la muerte. En inmediaciones del lugar del hecho se encontraban tres personas, y una de ellas fue quien trasladó a Núñez herido en su vehículo Chevrolet Corsa, donde con posterioridad se secuestraron prendas de vestir con manchas hemáticas. El imputado accedió a hacer uso de su derecho a declarar, quién se ubicó en el lugar del hecho, pero dijo haber sido herido de arma blanca por una de las víctimas y que se retiró luego de eso a su casa, cuando escuchó el disparo.
El Dr. Cabral solicitó la prisión preventiva del imputado al entender que existen elementos de convicción suficientes para tener al imputado como partícipe del hecho; sustentando su solicitud en los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. El peligro de fuga por las características gravísimas del hecho, la muerte de una persona, y la pena que se espera, en caso de ser encontrado culpable; y peligro de entorpecimiento ya que existe la posibilidad que pueda influir sobre los testigos de la causa y que todavía existen personas que no han podido hallarse.
Por su parte la defensa del imputado solicitó su libertad y se opuso al pedido de restricción de la libertad requerida por el Fiscal, entendiendo que no existen elementos de convicción suficientes de la participación de su defendido en el segundo hecho. También cuestionó la calificación legal esgrimida, negando que existan los peligros de fuga y entorpecimiento enunciados por el acusador. Por todo ello solicitó su libertad bajo caución de presentarse periódicamente en la Fiscalía y la prohibición de acercamiento a los testigos o víctimas.
Finalmente la Juez Penal dio por formalizada la apertura de la investigación preparatoria de la causa, por anoticiado al imputado de los hechos que se investigan, por asegurada su defensa técnica y declaró legal la detención. Estableciendo la prisión preventiva al imputado por el término de un mes y el plazo de cuatro meses para finalizar con la investigación de la causa.