Se formaliza la investigación con la confesión del imputado
Audiencia de apertura de investigación por el homicidio de Sandro Torres
En sede de los Tribunales Penales se desarrolló la audiencia de apertura de investigación relacionada al hecho ocurrido el pasado 7 de diciembre de 2010, en el cual perdiera la vida Sandro Torres, cuando Jorge Gerardo Brito, según sus propios dichos, terminara con la vida de la víctima ultimándolo con un arma de fuego desde el interior de un auto en la calle Estados Unidos. Al concluir el acto al imputado se le formalizó la apertura de investigación por el delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego” en carácter de autor, en tanto que al anterior imputado, Fernando Fernández se le reemplazó la calificación de “homicidio agravado” por la de “encubrimiento agravado”.
Presidió el acto el Dr. Hugo Juárez, Juez Penal, por el Ministerio Público Fiscal asistió el Dr. Adrián Cabral, Fiscal General, en tanto que la defensa de Brito fue ejercida por el Dr. Fernando Serer, de la Defensa Pública.
En un primer momento el Fiscal le imputó a Brito el delito de “encubrimiento agravado” por entender que aquel día del hecho prestó colaboración en el delito de homicidio investigado.
Por su parte el imputado accedió voluntariamente a declarar afirmando que Fernández, su yerno, “nunca supo que yo llevaba un arma”, describiendo con detalle la escena del crimen. “No es fácil matar a una persona” expresó Brito, describiendo una agresión con golpe de puño en su rostro y que el occiso saca un arma, cuando él le corre el brazo y con su otra mano le dispara. Aunque afirmó era solo para asustar, “no tiré a matarle”.
Ante esto y demás pruebas que obran en el legajo el Fiscal, como la pericia balística, la declaración de Fernández, requiriendo se cambie la calificación legal provisoria para Brito a “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor. Solicitando el arresto domiciliario del imputado, ya que posee más de 70 años, ya que existe peligro de entorpecimiento.
El Defensor por su parte consideró que el hecho se podría encuadrar en “legítima defensa”, aunque el Fiscal elija una calificación más grave, y que su pupilo fue “claro y creíble en sus dichos”. Asimismo adujo que no se fundó el peligro de entorpecimiento y que por solo tirar el arma “no pretende entorpecer la investigación”. Solicitando la libertad de Brito y subsidiariamente medidas sustitutivas a la prisión preventiva.
Finalmente el Juez Penal resolvió dar por formalizada la apertura de investigación del hecho para Brito, por asegurada su defensa técnica y por anoticiado del delito que se le imputa, homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, debiendo presentarse una vez cada dos días en la Seccional Segunda hasta la audiencia preliminar.
El hecho investigado acaeció el pasado 07 de Diciembre de 2010, cuando siendo aproximadamente las 17,40 horas personal de la Seccional Tercera toma conocimiento del ingreso de una persona de sexo masculino fallecida al Nosocomio Local siendo identificada posteriormente como Sandro Torres, hecho que presuntamente se habría producido en un domicilio sito en avenida Estados Unidos al 750 del Barrio José Fuchs. Luego se establece que el occiso habría sido trasladado a bordo de un vehiculo VW modelo Vento. A partir de las declaraciones recepcionadas por personal policial se establece que Jorge Gerardo Brito acompañaba a Fernández al momento de llegar al domicilio indicado a bordo de un Peugeot 306, a quien los testigos describen como “viejito” de aproximadamente 53 años, cara morocha, y según el relato del testigo presencial, el acompañante baja el vidrio del vehiculo diciéndole, ‘quiero la plata de la camioneta son tres mil dólares, si no va ha haber problemas, donde esta el gitano, que venimos a hablar’, y en ese momento se acerca el occiso Torres al vehiculo a conversar con ellos y de adentro del vehiculo Brito, extrae un arma de fuego y dispara contra Torres quien cae mortalmente herido, cayendo la victima en la vereda frente al domicilio citado, dándose a la fuga el vehiculo Peugeot 306 con sus dos ocupantes. Posteriormente se produce el deceso de Sandro Torres a su llegada al Hospital Regional trasladado en el vehiculo VW Vento.