Declara el imputado negando conocer a la víctima
Con la incorporación de la prueba documental, la declaración del imputado Cristian Montes y la de profesionales del Cuerpo Médico Forense, finalizó la tercera jornada del juicio oral y público que se celebra desde el lunes en la sala mayor de la Oficina Judicial. En la audiencia se ventila el hecho ocurrido el pasado 28 de diciembre de 2008 en el cual perdiera la vida José Rodríguez cuyo cuerpo fue encontrado sin vida días después en la vieja cantera Lebon, al Oeste de nuestra ciudad. La calificación legal provisoria del hecho es de “homicidio en ocasión de robo” en calidad de autor para Montes.
El Tribunal de juicio estuvo presidido por la Dra. Mariel Suárez, e integrado por los Dres. Hugo Juárez y Antonio Casal; el Dr. Adrián Cabral, Fiscal General, representando al Ministerio Público Fiscal y el Dr. Marcelo Cerda, Defensor Público.
La primera en prestar declaración fue la Lic. Ana Antal, Psicóloga del Cuerpo Médico Forense, quién realizó un informe al imputado en enero del año pasado, calificando su personalidad como “egocéntrica” y “autosuficiente”. En la entrevista lo encontró “lúcido y orientado en tiempo y espacio, con una asociación de ideas de acuerdo a su memoria”, aunque “no registró angustia ni estrés”, acotó la profesional. Refirió también que ante una “situación complicada, o bajo presión, se torna irritable”, como también a que el imputado negaba los conflictos y se engañaba a si mismo con ello. Concluyo que “comprende la criminalidad de sus actos, puede dirigir sus acciones, no presenta síntomas psicóticos, de alienación o pérdida de contacto con la realidad”.
Seguidamente, por solicitud del Defensor, Montes accedió a declarar, aseverando que “no lo conozco, nunca lo vi, nunca tuve ninguna relación” con la víctima. Aquella noche reconoce que salió con unos amigos, estuvieron en la Costanera y luego lo dejan a una cuadra de “Crónica” ya que iba a ver un amigo que se dedica a la distribución de diarios. Lo espera y como no llega se dirige a la sucursal de distribución en el centro cuando se encuentra con el auto de la víctima, con el vidrio bajo y las llaves puestas; “me llamó la atención que no había nadie alrededor, vuelvo a mirar para todos lados, ingreso al vehículo” y se lo lleva. Luego paso por la casa de su concubina y fue a venderlo a Santa Cruz. Ante la pregunta del Fiscal negó haber usado el celular de la víctima y haber tenido algún contacto con Rodríguez. Aseguró haber encontrado el auto donde desemboca la calle Alsina y choca con el barranco, dijo que no declaró antes porque todo el mundo le apuntaba a él por haber vendido el auto y que quería “que se saquen las dudas con las pruebas” de que él no tenía nada que ver con la causa.
Calixto González, médico forense, se refirió a la autopsia practicada al cuerpo de la víctima, “que no estaba completo y en avanzado estado de putrefacción”. Concluyó que el deceso se produjo como consecuencia de un “shock hipovolémico” debido a una “hemorragia aguda muy importante”. No se pudo establecer con la certeza necesaria, pero “lo más probable es que haya salido del cuello”, la gran cantidad de sangre, “ahí estuvo la lesión” a su criterio.
De igual manera el Dr. Trinidad Ojeda Insaurralde, opinó que la ausencia de todo órgano blando del cuello y la cabeza del occiso se debió a “la antropofagia, por la acción de los animales como ratas, perros o piches”. Concluyendo que “las alimañas son atraídas por la sangre”, entonces dedujo que en el cuello y la cabeza había sangre; por ello el ataque de los animales, por la hemorragia que había en esta región. Finalmente se escuchó la palabra de una bioquímica quién realizó una pericia sobre la alfombra del automóvil de la víctima y unos portaobjetos los cuales dieron negativo; y finalizó la jornada con la declaración de una acompañante de Montes aquella trágica noche.