Esquel

LOS INVESTIGADORES CUENTAN CON UN AÑO MAS DE PLAZO

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se resolvió en una audiencia a pedido de la Fiscalía. La causa ya había sido encuadrada en el tipo especial de investigaciones complejas. En este caso se pidió una prórroga para finalizar con una serie de pericias que se encuentran en trámite, una de las cuales requiere de cooperación de una nación extranjera. La Defensa del único imputado solicitó el sobreseimiento por considerar que no se pudo avanzar en los elementos que lo vinculan con el hecho. La solicitud fue rechazada.

Darío Prócer era comerciante y remisero de la localidad de Lago Puelo. Una madrugada su cuerpo sin vida fue hallado en el interior de su local. La muerte se produjo por asfixia por ahorcamiento, sin embargo, desde el primer momento se sospechó de un homicidio, y no de un suicidio, ya que la víctima tenía sus manos atadas en la espalda.

Causa compleja

El Dr. Martín Zacchino asistió a la audiencia en representación de la Fiscalía y detalló una serie de pruebas realizadas y otras en trámite. A la autopsia, se agregaron estudios histopatológicos a concretarse en el Poder Judicial de la Nación. También se realizó una gran cantidad de entrevistas en busca de hacerse de prueba testimonial, parte de ellas estuvieron encuadradas en una autopsia psicológica que se encuentra en trámite, pericia que por primera vez se realiza en la provincia. Por otra parte se trabajó con rastros decadactilares con la colaboración de la Policía Federal y se espera realizar cotejos con registros de aproximadamente cien personas de nacionalidad extranjera, a partir de datos que guían una de las hipótesis de investigación. Para obtener esos registros se solicitó colaboración a una embajada y el trámite se sigue por al vía diplomática, con plazos algo extensos.

Pedido de sobreseimiento

Hugo Cancino Defensor del, por ahora, único imputado en la causa, solicitó que se dicte el sobreseimiento de su representado. Según él, ninguno de los datos que recabó la Fiscalía permite reforzar la hipótesis de que su defendido fuera el autor intelectual del crimen. También señaló que la información en trámite es dudoso que pueda llegar a buen puerto y, menos aun, vincularse esta con el imputado de modo preciso. El letrado señaló que correspondería cambiar la calificación de homicidio a suicidio asistido, a partir de un informe preliminar de la autopsia psicológica que se está realizando.

Un año

Jorge Criado, Juez de la causa, rechazó el pedido de la Defensa por considerarlo extemporáneo. La normativa procesal establece que recién cuando concluye la etapa preparatoria, es decir cuando se vence el plazo para la investigación, el Fiscal debe formular una acusación pública si cuenta con elementos incriminantes suficientes o bien pedir el sobreseimiento del imputado, en caso contrario. El magistrado otorgó la prórroga de un año solicitada y en ese plazo la Fiscalía debería concluir con la tarea investigativa que está en marcha. Para el Juez tampoco corresponde que se modifique la calificación de la causa en este momento con los argumentos dados por la Defensa, y aunque el cambio si produjera también cabría el plazo especial solicitado, con lo cual no correspondería tampoco el sobreseimiento.