DEFRAUDACIÓN AL ESTADO CON CARGAS DE PESCADO: A JUICIO
La juez Flavia Trincheri resolvió elevar la causa por defraudación al Estado Provincial a juicio oral y público. Hay cuatro imputados por “defraudación a la administración pública en grado de tentativa en concurso ideal con falsificación de documentos públicos y uso de documentos públicos”.
Finalmente se formalizó la audiencia para el último imputado y “de acuerdo a las acusaciones formuladas y los elementos de pruebas ofrecidos en los que el Ministerio Público Fiscal y el Querellante consideran que se ha acreditado, al menos en grado de probabilidad, que el imputado Raúl Alberto Pérez es probable autor de los hechos que se le atribuyen, se resuelve elevar la presente causa para la realización del juicio oral y público, indicó la juez penal Flavia Trincheri en su resolución. De esta forma, tanto Pérez como Gustavo González, Roque Iglesias y Javier Portales serán sometidos a juicio por “defraudación a la administración pública en grado de tentativa en carácter de coautores y en concurso ideal con falsificación de documentos públicos y uso de documentos públicos”.
Al respecto de Pérez, quien no había comparecido a las audiencias anteriores, la semana pasada finalmente se presentó junto a su defensor particular, Ricardo Furci, en la formalización de la audiencia preliminar al juicio. También estuvieron presentes el doctor Adolfo Von Poppel representando a la Fiscalía de Estado de la Provincia del Chubut y el Funcionario de Fiscalía Alex Williams. Durante la misma, el defensor objeto las piezas acusatorias efectuadas por la Fiscalía y la Querella, sosteniendo que se encuentra equivocada la calificación legal escogida y afirmó que la conducta de su defendido no es dolosa, sino que incurrió en un "error de tipo", ya que sólo es responsable por el camión y el equipo; desconociendo las leyes provinciales que supuestamente infringiera y que la guía se la había dado Gustavo González. En mérito a ello, solicitó el sobreseimiento de su defendido. Finalmente y tras escuchar los argumentos de las partes, la jueza penal Flavia Trincheri no hizo lugar al sobreseimiento y expresó que “la autoría que pueda caberle al imputado Raúl Alberto Pérez, será zanjada al momento de la audiencia de debate cuando se produzca la prueba, encontrando con lo dicho por las partes, suficiente para fundar una probable autoría en relación a los mismos, no llegando en este estado al grado de certeza negativa que se requiere para hacer lugar al sobreseimiento”. De esta forma y tras estar elevada la causa a juicio para los cuatro imputados, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha de debate, que según el articulo 300 del Código Procesal Penal no podrá exceder los 30 días.
El caso
El hecho que se buscará debatir en juicio y por el cual hay cuatro imputados ocurrió el día 3 de enero del 2009, cuando en el puesto de Arroyo Verde se descubrió un camión que intentaba sacar de la provincia una carga de pescado de 23 toneladas de merluza sin procesar desde el Puerto de Rawson a través de datos de guías falsos. La carga había sido capturada en aguas provinciales y mediante datos falsos en las guías de transporte se intentó trasladarla fuera de Chubut, en violación a la Ley Provincial de Pesca que prohíbe que pescado entero salga de la jurisdicción provincial si antes no cuenta con determinado procesamiento.
Info relacionada del caso:
http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=7886
http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=6147
http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=5110