Puerto Madryn

EL LUNES SE ELEVARÍA A JUICIO LA CAUSA PARA EL ÚLTIMO IMPUTADO

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Defraudación al Estado con cargas de pescado

La jueza Flavia Trincheri resolverá el día lunes sobre la elevación a juicio por “Defraudación al Estado” para el último imputado. Raúl Pérez no había asistido a las anteriores audiencias, cuando la causa se elevó a juicio para los restantes tres imputados. Se estima que el debate oral y público podría comenzar en un mes.

Finalmente se formalizó la audiencia preliminar al juicio en la causa que investiga la presunta Defraudación al Estado Provincial con cargas de pescado para el último imputado. Es que a las anteriores audiencias, donde se había decidido la elevación a juicio para Gustavo González, Roque Iglesias y Javier Portales, el imputado Raúl Pérez no había asistido a pesar de estar debidamente notificado. De esta forma se había solicitado su captura nacional e internacional para que sea llevado a proceso, aunque finalmente se presentó ante los tribunales bajo el patrocinio de un nuevo defensor, indicando que no había sido notificado. Finalmente, la audiencia preliminar para Pérez se formalizó días pasados y si bien la causa ya fue elevados a juicio para los otros tres imputados, su situación se conocerá el próximo lunes cuando la jueza penal Flavia Trincheri lea su resolución. Luego, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha de debate, que según el articulo 300 del Código Procesal Penal no podrá exceder los 30 días.

El caso

El hecho que se buscará debatir en juicio y por el cual hay cuatro imputados ocurrió el día 3 de enero del 2009, cuando en el puesto de Arroyo Verde se descubrió un camión que intentaba sacar de la provincia una carga de pescado de 23 toneladas de merluza sin procesar desde el Puerto de Rawson a través de datos de guías falsos. La carga había sido capturada en aguas provinciales y mediante datos falsos en las guías de transporte se intentó trasladarla fuera de Chubut, en violación a la Ley Provincial de Pesca que prohíbe que pescado entero salga de la jurisdicción provincial si antes no cuenta con determinado procesamiento. Por este presunto delito de “defraudación a la administración pública en grado de tentativa en concurso ideal con falsificación de documentos públicos y uso de documentos públicos” están imputadas cuatro personas pero durante las audiencia donde se presentan las pruebas y se decide la elevación de la causa a juicio, solamente habían asistido tres de los cuatro imputados. Específicamente, participaron de la misma Roque Iglesias, Javier Portales y en una nueva audiencia, se presentó Gustavo Gonzáles. Para ellos tres, la jueza Flavia Trincheri resolvió someterlos a juicio oral y público porque entendió que se acreditaba que son probables autores de los hechos que se le atribuyen.

Los pasos que restan para llegar a juicio

La jueza de la causa, Flavia Trincheri, dará lectura de su resolución el lunes 6 de septiembre a las 12.30 horas. Allí se sabrá si Raúl Pérez también será sometido a juicio para demostrar su culpabilidad o inocencia. Actualmente la causa se encuentra en la audiencia preliminar, que es la etapa anterior al juicio y es donde la fiscalía y la defensa formulan las observaciones y planteamientos en relación a las pruebas ofrecidas por las demás, y las cuales serán usadas durante el debate oral. Al término de la misma y si corresponde, la juez penal dictará el auto de apertura del juicio oral. Posteriormente y de acuerdo al Código Procesal Penal, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha de debate oral y público dentro de los 30 días.

[gallery link="file" columns="9"]