El año próximo, se realizaría un taller donde alumnos madrynenses del nivel secundario serían jueces, fiscales y defensores en un simulacro de juicio por jurado. El proyecto fue presentado por la Fiscalía de Puerto Madryn ante la Subsecretaría de Educación local y el Ministerio de Educación Provincial.
PUERTO MADRYN - Alumnos de los colegios secundarios de Puerto Madryn serían jueces, fiscales, defensores e integrantes de un jurado popular, en un simulacro de juicio por jurado que se realizaría en diciembre del año próximo. Será en el marco de un taller que buscar comunicar el rol y funciones de los funcionarios judiciales y crear espacios que posibiliten el desarrollo del pluralismo, el respeto a las diferentes posturas y la adquisición del juicio crítico. El proyecto, desarrollado por el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn y presentado ante los organismos de Educación, se denomina “la justicia va a las aulas” y es un taller dirigida a jóvenes que se encuentren cursando los dos últimos años del ciclo secundario superior. El mismo constará de dos módulos y de un evento de cierre, que consistirá en un Simulacro de Juicio Oral y Público en el que cada colegio participante asuma un rol determinado en el proceso. En el primer módulo se explicará el funcionamiento del poder judicial y específicamente del proceso penal hasta la realización de un juicio. Además, se explicarán distintos aspectos y medidas del ámbito judicial y los actores que participan del mismo. Subsidiariamente, se responderán consultas pertinentes por parte de los alumnos. Por su parte, en el segundo módulo se planteará una situación de conflicto concreto que funcione como disparador para iniciar un debate sobre el valor justicia, la toma de decisión del juez, su rol y sus funciones. Así como un análisis de casos de la vida cotidiana que desde la mirada de los alumnos son evaluados como injustos. Finalmente, el evento de cierre será un simulacro de juicio oral y público con la intervención de todos los colegios participantes a partir de un caso, en el cual los alumnos cumplirán los distintos roles del proceso -juez, fiscal, defensor, víctima, victimario, testigos, etc.-, y la representación se realizará en una sala de audiencias de los tribunales locales. El taller se comenzó a gestar ante el desconocimiento de la sociedad en general y de los jóvenes en particular acerca de la realidad del Poder Judicial. Por ello, se emprendió este programa de acción continuando con la “salida” a la comunidad, asumiendo el compromiso de colaborar en la transmisión de los valores que deben sostener la justicia y la necesidad de instalar la idea de un Poder Judicial independiente como elemento esencial del Estado. Además, el objetivo del mismo es lograr la creación de un espacio de reflexión sobre el valor justicia, que permita en los jóvenes la formación de una imagen del Poder Judicial, comunicando el rol y funciones de los funcionarios judiciales y presentando sus tareas de modo de tal de favorecer su comprensión. A su vez, la actividad intentará generar la creación de espacios que posibiliten el desarrollo del pluralismo, el respeto a las diferentes posturas y la adquisición del juicio crítico, indicaron desde la fiscalía local.