Los jueces Hernán Granda y Marcelo Orlando dictaron la continuidad de la prisión preventiva de Elizabeth, la madre sospechada de dejar morir a su hijo de dos años. El nene murió deshidratado bajo un cuadro de desnutrición y la fiscalía imputa a la joven por “abandono de persona seguido de muerte”
Elizabeth (21), la madre del nene que murió el martes en el hospital Andrés Ísola , continuará detenida en prisión preventiva imputada por el delito de “abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vinculo”. Lo decidieron los jueces Hernán Granda y Marcelo Orlando, ratificando la resolución de su par Flavia Trincheri.
Enzo, el nene de dos años y seis meses que pesaba 6.60 kilos, habría ingresado muerto al Hospital Andrés Isola debido a un cuadro grave de deshidratación y desnutrición, además de presentar un estado general de abandono. Además, según el informe de autopsia, su deceso se habría producido varias horas antes de que la madre lo lleve al hospital.
Días atrás, la Fiscalía imputó a la madre por el delito de “abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vinculo” y solicitó su prisión preventiva. A pesar de la oposición de la defensa, esta medida fue otorgada por la jueza Flavia Trincheri hasta el día 20 de mayo, en virtud de distintas pericias que debían realizarse y por considerar que la mujer se podría fugar o entorpecer la investigación. El defensor público Carlos Bellorini impugnó la medida -en base al artículo 236 del Código Procesal Penal- y pidió que la resolución sea revisada por dos jueces penales. De esta forma, el día miércoles se realizó la audiencia de revisión de la prisión preventiva bajo la presidencia de los jueces Hernán Granda y Marcelo Orlando.
Durante la audiencia realizada en los tribunales locales, el defensor público Carlos Bellorini solicitó que se otorgue la libertad, o en su defecto, la prisión domiciliaria para su patrocinada. "Puede haber sido una muerte natural o una muerte por negligencia, y es lo que se deberá investigar. Pero, mientras tanto, sigue vigente el principio de inocencia y mi defendida no puede seguir detenida en prisión preventiva ya que no existen peligros procesales" afirmó Bellorini. En cambio, el fiscal Daniel Báez y el funcionario Alex Williams sostuvieron la resolución de la jueza Flavia Trincheri. “Es una resolución fundada y lógica, que rechaza los motivos del sobreseimiento y analiza los peligros procesales que Bellorini cuestiona”. Tras un cuarto intermedio hasta las 12 horas y luego de considerar las dos posturas, los magistrados Hernán Granda y Marcelo Orlando ratificaron y sostuvieron la decisión tomada por la jueza Trincheri “por ser ajustada en sus fundamentos” y dictaron la continuidad de la prisión preventiva. Elizabeth continuará detenida en la seccional primera de Trelew, en principio hasta el día 20 de mayo, cuando se revisará nuevamente su situación procesal.
Audio resolucion jueces Granda y Orlando (click en el link para descargar) Imágenes: [gallery link="file" columns="9"]