Rawson

Abogados de Buenos Aires interesados en el Juicio por Jurados del Chubut

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Miquelarena expondrá en la Ciudad Autónoma

Abogados de Buenos Aires interesados en el Juicio por Jurados del Chubut

 

Bajo el título “El Juicio por Jurados en la Provincia del Chubut, una nueva alternativa de participación ciudadana”, el procurador general del Chubut Jorge Miquelarena, disertará este jueves sobre el tema en el Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La exposición contempla también la participación del doctor Juan Pedro Cortelezzi, ex Fiscal Federal y ex Juez Federal en la Pcia. del Chubut, además de presidente de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal de la Capital Federal.

El Chubut intenta ahora convertirse en la segunda provincia de la Argentina en implementar este sistema. La idea es la de democratizar a la Justicia mediante la participación ciudadana en muchas de sus decisiones. Se cree que en esta provincia estará en vigencia a mediados del año próximo luego del tratamiento legislativo y la posterior reglamentación. Por ahora se encuentra en plena etapa de difusión.

 

Córdoba, la primera

 

El primer juicio oral y publico en el que se utilizo el sistema de jurados populares, aprobado en la provincia de Córdoba por la ley Nº 9.182, se realizó en la Cámara del Crimen de la 5ta Circunscripción Judicial, en los tribunales de la Ciudad de San Francisco en el cual fue la primera en realizar esta experiencia judicial. En la misma se ventiló el crimen a balazos de Marcos Brito a manos de Victor Fernando Luna que fue hallado culpable y condenado a 12 años de prisión por el delito de “homicidio agravado por el uso de armas de fuego cometido con alevosía”.

Los primeros ciudadanos de la Argentina en ser jurados de un juicio fueron un camionero, un comerciante, un estudiante, una ama de casa y cuatro empleados.