Rawson

III Encuentro del MPF

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
6156206245627GP5623P5605
  
FUE CONSIDERADO ALTAMENTE PRODUCTIVO POR SUS PARTICIPANTES
La actividad se concentró en dos medias jornadas en la ciudad de Puerto Madryn, Fiscales, Funcionarios, miembros del SAVD, Conciliadores y Comunicadores discutieron en diferentes mesas temáticas propias del trabajo cotidiano, formas de optimización de recursos, y definieron estrategias comunes. El encuentro contó con varias ponencias relativas a Recursos Humanos, Sistemas informáticos y Gestión, entre otros. El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, quien presidió la actividad acompañado del Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández y de su equipo de trabajo, al igual que los participantes consideró a las jornadas como una herramienta de cohesión y perfeccionamiento del rol Institucional.
  
  

Protocolos de actuación, organización de los turnos, trámite de causas que investigan presuntos delitos en cabeza de policías, reforma legislativa (art 274 y 282), capacitación en litigación para fiscales y funcionarios, así como capacitación para policías de diferentes jerarquías, fueron algunos de los temas que contaron con mayor consenso en las distintas mesas de trabajo. En la mesa integrada por representantes de la agencia “A”, ocupada de la depuración y distribución de causas, se acordó en la necesidad de enviar las causas lo más completas posibles a las demás agencias. Se habló también en las diferencias de organización en las jurisdicciones, en temas tales como las causas con detención en flagrancia. La relación de los MPF y las Ofiju, recursos edilicios y elementos de trabajo, reforma legislativa para acelerar las causas en casos de procedimientos en flagrancia, fueron otros aspectos tratados.

videos en el blog de prensa fiscal de Esquel:

 http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com/2009/11/iii-encuentro-del-mpf.html

Víctimas y testigos

En la mesa del Servicio de Asistencia a las Víctimas del Delito los participantes acordaron solicitar a la Procuración General que reclame la reglamentación de la Ley de Protección de testigos. El abogado y el Trabajador Social de cada SAVD serán los encargados de realizar el seguimiento de la aplicación en los casos concretos de esta norma y la de Asistencia a la víctima. Además se habló sobre la actuación del Servicio en todas las causas de lesiones graves y gravísimas dolosas y culposas.

Comunicación institucional

Los comunicadores de cada una de las circunscripciones participaron el viernes de la Charla Debate sobre Prensa y Justicia organizada por la Dirección de Prensa del Superior Tribunal de Justicia y el día siguiente tuvieron un breve espacio de trabajo conjunto que seguiría desarrollándose en una próxima reunión del área. En este sentido se busca sistematizar el trabajo, discutir aspectos legales y reglamentar la tarea de la joven área que aparece como pionera en el seno de los Ministerios Públicos del país.

Encuentros semestrales

Otros dos encuentros de estas características se realizaron con anterioridad, el primero de ellos en Rawson hace exactamente un año y el otro en el pasado otoño en la ciudad de Esquel. El Dr. Miquelarena valoró los logros de estos eventos en aspectos tan variados como la capitalización de las experiencias de cada circunscripción para el trabajo del conjunto, como en la camaradería que promueven entre los integrantes de la Institución dispersos en toda la provincia. El próximo encuentro a realizarse en fecha a determinar entre los primeros meses de 2010, aun no tiene sede definida, sin embargo se barajan posibilidades tales como Sarmiento o alguna localidad de la Comarca Andina.