Cursos

Curso virtual desafíos para el Ministerio Público Fiscal en América Latina

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2019

En las últimas dos décadas los sistemas procesal penales de la mayoría de los países de América Latina han experimentado cambios muy significativos. Una parte de esos cambios se ha traducido en el otorgamiento de nuevas funciones al Ministerio Público Fiscal, que ha pasado a constituirse en el órgano encargado de la persecución penal.

Lo anterior exige que los Ministerios Públicos reestudien la forma cómo desempeñan su rol, potencien sus herramientas estratégicas y, sobre todo, se inserten activamente como un actor con liderazgo en el aparato de persecución penal con un adecuado entendimiento y coordinación con las policías.

OBJETIVO

El objetivo general del programa es proveer a los participantes de aquellos conocimientos y herramientas que les permitan enfrentar y desarrollar nuevos métodos de trabajo, enfoques y dinámicas necesarias para afrontar los problemas prácticos en materia de implementación y funcionamiento del sistema procesal penal y el ejercicio eficiente de sus diversas facultades. En este contexto, el programa pretende presentar de manera introductoria un diagnóstico acerca del estado actual de los Ministerios Públicos Fiscales en la región y de los principales desafíos que debe enfrentar tal institución en el contexto del funcionamiento de los sistemas procesales penales acusatorios instalados como consecuencia de la reforma procesal penal. Para ello, además, el programa revisará con mayor detalle los principales desafíos que surgen para los fiscales tratándose de los temas de seguridad ciudadana, persecución penal y cuestiones de género y tratamiento y protección de víctimas, sugiriendo en todos ellos caminos de acción.

Destinatarios

El curso está dirigido a jueces y juezas, fiscalxs, defensores y defensoras, funcionarios y funcionanrias de entidades estatales y de organizaciones no gubernamentales y académicos y personas en general interesadas en la persecusión pública y en los desafíos que le impone los procesos de reforma a la justicia penal.

Nuestras Visitas

  Hoy 6451

  Ayer 7311

  Esta semana 6451

  Este mes 62007

  Total histórico 16169957

©2022 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.