Violencia de Género

Tenés derecho a vivir SIN VIOLENCIA

Una RELACIÓN SANA y amorosa es aquella basada en la CONFIANZA y el RESPETO

Si en la relación con tu pareja, expareja y/o familiar están presentes algunas de las siguientes situaciones, estás siendo víctima de violencia

Te controla el télefono y redes sociales

Te controla con quién hablás, a qué hora llegas, quiénes son tus amistades.

Te manipula. Te desvaloriza.

Te controla la ropa que usas y el dinero.

Te impide trabajar fuera de tu casa o estudiar.

Te insulta, te humilla.

Te agrede físicamente.

Te fuerza a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.

Te amenaza con quitarte a tus hijos.

Tipos de Violencia

FÍSICA

FÍSICA

Es toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física.

Psicológica

Psicológica

Causa daño emocional y disminución de la autoestima. Perjudica y perturba el pleno desarrollo personal, busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenazas, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, descrédito, manipulación. 

SIMBÓLICA

SIMBÓLICA

La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos trasmitía y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. 

ECONÓMICA

ECONÓMICA

Provocar un deteriorio en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, através de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales o la privación de los medios económicos indispensables para vivir.

SEXUAL

SEXUAL

Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares, exista o no convivencia. Así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres. 

LEY NACIONAL 26.485

VIOLENCIA DE GÉNERO es toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, liertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. 

Sintomas que pueden manifestar las personas que sufren violencia

SINTOMAS FÍSICOS

SINTOMAS FÍSICOS

Hipertensión arterial, temblores, taquicardias, náuseas, dolor de pecho o cabeza, dificultad para respirar, dificultad para dormir o descansar, cambio de hábitos alimentarios.

SINTOMAS EMOCIONALES

SINTOMAS EMOCIONALES

Confusión para pensar, impotencia, recuerdos permanentes de lo sucedido, tristeza, angustia, llanto, miedo, pánico, inseguridad, irritabilidad, enojo, ira, recuerdos permanentes de lo sucedido. 

SINTOMAS SOCIALES

SINTOMAS SOCIALES

Aislamiento, necesidad de estar sólo, problemas en el trabajo, familia o escuela, falta de credibilidad en las instituciones, desconfianza generalizada, falta de credibilidad en las instituciones. 

Cómo podés ayudar a una familiar o amiga víctima de violencia

Escucharla con atención.

Ofrecerle ayuda y compañía.

Permitirle llorar y expresar su tristeza.

hablarle con palabras que no aumenten su malestar. Por ejemplo: NUNCA decirle QUE TUVO SUERTE QUE NO HAYA SIDO PEOR. Las víctimas no encuentran consuelo en esa frase.

Ofrecerle acompañamiento para pedir ayuda profesional.

<TENÉS DERECHOS. PEDÍ AYUDA. 

TE BRINDAMOS NUESTRO APOYO>

Dónde denunciar

Podés denunciar en CUALQUIER COMISARÍA O REPARTICIÓN JUDICIAL, no hace falta un/a abogado/a. También podés pedir que un JUEZ DICTE MEDIDAS PARA PROTEGERTE.

101 CENTRO DE MONITOREO

COMISARIAS DE LA MUJER

Comodoro Rivadavia

Eustaquio Molina 2750

(0297) 448 3770 / 448 2783

Km. 5 (B° Presidente Ortiz) Av. Ricardo Gutierrez 775, esquina Alfonsina Storni

(0297) 455 0511

Esquel
Trevelin
El Hoyo
Puerto Madryn
Rawson
Sarmiento
Trelew
Ver más información sobre Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos

Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos

Nuestras Visitas

  Hoy 1386

  Ayer 13045

  Esta semana 14431

  Este mes 174999

  Total histórico 21665986

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.