Acerca del MPF

ACERCA DEL MPF

El Ministerio Público Fiscal, a través de sus funcionarios  y de sus órganos auxiliares, ejerce las facultades y funciones establecidas en el Artículo 195 C.Ch. Dirige la investigación de los hechos punibles y promueve la acción penal pública contra los autores y partícipes. Con este propósito, debe realizar todos los actos necesarios para preparar la acusación y participar en el procedimiento, conforme a las disposiciones previstas por el Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut y en su Ley Orgánica.  

Según el art 1° de la Ley Orgánica “El Ministerio Público Fiscal forma parte del Poder Judicial con autonomía funcional. Tiene como misiones la investigación y persecución de las conductas delictivas, la defensa de la Constitución y de los intereses colectivos y difusos, cuando razones de oportunidad así lo indiquen, y la custodia de la eficiente prestación del servicio de justicia tendiente a la satisfacción del interés social.”

Generar una política pública de persecución criminal inteligente, optimizar el uso de las herramientas procesales para acercar las soluciones a la comunidad.Tiene entre sus objetivos el de mejorar su desempeño en favor de los ciudadanos. Para ello, establece una forma de gestión integrada que permite la unidad de actuación, garantizando la coordinación de las acciones en cada Oficina Única Fiscal, la Procuración General y entre ellas. 

Objetivos estratégicos:

  • Priorizar las demandas y requerimientos de las víctimas de delitos y denunciantes, tanto con respuestas procesales como con asesoramiento, información constante, asistencia inmediata, orientación y protección.
  • Asegurar la investigación de los casos, formal pero innovadora, profesional, científica y multidisciplinaria.
  • Garantizar un modelo organizacional de interacción de los integrantes del MPF, dentro del marco de “los principios de flexibilidad, trabajo en equipo y responsabilidad compartida en relación con el resultado de la gestión; todo ello, en aras del logro de la mayor eficacia de la función (art. 13 Ley V n°94)

Es  nuestra razón de ser...

Es misión del MPF llevar adelante la acción penal ante los Tribunales de Justicia y ejercer la defensa de los intereses de la comunidad en las materias que le han sido encomendadas.

Es lo que aspiramos a ser...

Queremos: dar más cantidad y calidad de respuesta a los ciudadanos.

 

ÓRGANOS AUXILIARES DEL MPF

No tengas miedo en denunciar. Necesitamos tu colaboración para la investigación criminal. La justicia es un derecho de todos y no funciona sin tu aporte.

Nuestras Visitas

  Hoy 2875

  Ayer 13045

  Esta semana 15920

  Este mes 176488

  Total histórico 21667475

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.