Sistemas de Gestión

SISTEMAS DE GESTIÓN

El Ministerio Público Fiscal del Chubut cuenta con un modelo de gestión de sus oficinas, que las organiza para un mejor servicio al ciudadano, especialmente a las víctimas de delitos, denunciantes y testigos.

Se utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que permiten el tratamiento y la transmisión de la información necesaria para tratar cada caso penal en particular.

Corión

Sistema de gestión de casos utilizado en las Oficinas Fiscales

Luan

Sistema de gestión de legajos del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito

Choique

Sistema de gestión de legajos y licencias - Departamento de Recursos Humanos.

Denuncia Digital

Sistema de registros y comunicación de Preventivos (denuncias) desde Policía.

Lenga

Sistema del área de Capacitaciones del MPF.

¿Qué es el sistema Coirón?

Coirón, es el sistema informático que colabora con la administración del flujo de casos ingresados al Ministerio Público Fiscal del Chubut.

Es una herramienta que permite registrar, comunicar y gestionar las actividades, trámites y actuaciones que se realizan para un caso penal, desde la denuncia hasta su finalización.

Como herramienta de registro construye una base de datos con el historial de cada caso, así como de las personas involucradas y de los responsables de la gestión en cada oficina.

Como herramienta de comunicación, agrupa la información, entrecruza las relaciones, identifica pertenencias y vinculaciones entre casos, personas, sus antecedentes y sus lazos.

Como herramienta de gestión administra el flujo de casos y el trabajo de los integrantes de las oficinas responsables de los mismos. Permite planificar, organizar, coordinar y controlar el flujo de trabajo afín a cada caso y la sumatoria de ellos.

Ha sido desarrollado a medida de las necesidades del Ministerio Público Fiscal del Chubut, tomando como base el Código Procesal Penal vigente en el Chubut y adaptado a los lineamientos estratégicos de diseño y gestión de Oficinas Fiscales definidos por la Procuración General.

Su progreso, mantenimiento y mejora continua está a cargo de un Equipo de Desarrollo del Departamento de Informática del Área de Planificación y Control de Gestión de la Procuración General.

El trabajo integrado de los equipos profesionales de informática, los usuarios del sistema y los encargados de fijar los lineamientos de gestión, permiten enfocar la atención y los esfuerzos en dar respuesta a las necesidades de administración del flujo de casos provenientes de conflictos penales y, por ende, a los ciudadanos del Chubut.

Coirón se relaciona con otros sistemas informáticos como Luan, sistema de gestión de los servicios de asistencia a las víctimas de delitos; Preventivo Digital que administra denuncias en la Policía del Chubut; Skúa que administra las Oficinas Judiciales de las que se vincula la carpeta judicial y los elementos secuestrados; Quimey del RAP – Registro de Antecedentes Penales y SIDEN de identificación de personas en sede judicial.

Identidad

Del mapuche koiron: pasto duro. En las mesetas semi-áridas, que predominan en la estepa patagónica, como un estoico caballero que resiste y se adapta a las más extremas condiciones climáticas, aparece el coirón, que apenas si aquieta el viento. Es del reino de pastos de tonos amarillos y anaranjados, típicos del distrito más occidental y húmedo de la zona.

La función principal de este sistema es la asistir al Ministerio Público Fiscal con la aplicación del código penal vigente, para poder brindar un servicio de justicia ágil y moderno.

Así como esta gramínea resiste el embate de fuertes vientos, nieve, escasez de agua en verano y alimenta a otras especies del reino animal, el sistema Coirón dota al sistema judicial de herramientas técnicas y operativas, que son capaces de tolerar cambios y de adaptarse a nuevas demandas.

Sistema de Recupero de Gastos

Módulo de Generación de boleta electrónica 

¿Qué es el sistema de Recupero de Gastos?

En esta primera etapa de desarrollo, el sistema de Recupero de Gastos, incluye el procedimiento de generación de una boleta electronica.

Se llama Gastos recuperables a todos aquellos gastos generados, específicos, atribuibles para la tramitación de cada caso penal o legajo de investigación en el MPF. No se tratará de estimaciones de gastos, ni gastos generales de funcionamiento del MPF.

Alcance

Generar la Boleta de Depósito para el recupero de gastos contenidos en la Planilla de Gastos Recuperables, con su documental. Mantener un registro de todas las boletas emitidas, con su respectivo estado. El Sistema llevará el historial de boletas en sus diferentes estados y, transcurrido el tiempo adecuado para la cancelación de la obligación, se encomendará el cobro a la Fiscalía de Estado ante tribunales civiles. 

La boleta de depósito oficial podrá ser reimpresa por el Delegado Contable, tantas veces como le sea requerido. 8. Se genera la Boleta de Depósito para el Banco del Chubut. Por el convenio con el Banco del Chubut es posible realizar la trazabilidad del depósito, a través de vinculaciones electrónicas. El Banco sólo aceptará Boletas de Depósito emitidas por el sistema.

Normativa
  
pdf gris2 Resolución 141/18 Fijación de conminaciones pecuniarias
 
pdf gris2 Resolución 142/18 Detalle de gastos a recuperar y generación de boletas de depósito 
¿Qué es el sistema Luan?

El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito tiene como objetivo  brindar asistencia integral a las Víctimas del Delito y a los Testigos, facilitando su participación activa en el proceso penal.

Cuenta con un modelo de atención integral, interdisciplinaria, requiriendo del uso de las TIC para obtener el perfil victimológico en el Chubut, desde la gestión de cada legajo particular.

El Sistema de Información LUAN es la herramienta que permite unificar la actuación, sistematizar la información de legajos, intervenciones y acciones hacia la comunidad.

Identidad

Luan: vocablo que proviene del mapuche loan y significa guanaco. Rumiante en estado salvaje que vive en el Chubut.

En la meseta semi-árida de la Patagonia habita, en estado salvaje, el Guanaco. Animal arisco y difícil de domesticar, de gran talla, formas esbeltas y con una cabeza pequeña. Orejas largas y puntiagudas, ojos negros, cuello largo y patas finas que terminan en dos dedos muñidos de fuertes pezuñas. Su cuerpo está cubierto de pelo color pardo oscuro o gris.

La idea de denominar al sistema con esta voz, surge con la intención de darle una identidad apropiada con nuestro ámbito de trabajo, Chubut. Del mismo modo, el Sistema de Gestión Informática Luan, destinado a los SAVD, ha buscado la solución que permita identificar, registrar y gestionar las actividades, de manera de poder brindar un servicio de justicia ágil y moderna.

El isologo identifica el nombre del sistema informático, así como su pertenencia al Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito del Ministerio Público Fiscal del Chubut. 

Los dos colores presenten, se refieren al pelaje del animal y su gama de paisaje patagónico. 

¿Qué es el sistema Choique?

El Choique, es un sistema informático, y funciona como un conjunto de datos que se relacionan e interactúan entre sí para para proveer una salida de información organizada.

Está construido sobre la base de relevamientos del área de Recursos Humanos, de su tarea diaria y sus procedimientos habituales, destinado a todas las personas que integran el Ministerio Público Fiscal del Chubut, con el objetivo de que puedan auto gestionar su legajo y sus licencias a través de una herramienta informática que guarda datos, genera información y reconoce perfiles de usuarios.

Es objetivo principal de este proyecto que todos los usuarios conozcan el sistema Choique, entiendan su funcionamiento, comprendan sus alcances, aprovechen sus ventajas y logren un correcto uso del mismo.

Identidad
Prestaciones del Sistema
¿Qué es el sistema Denuncia Digital?

El Denuncia Digital es un sistema desarrollado por el Departamento de Informática del Ministerio Público Fiscal del Chubut en conjunto con Policía de la Provincia.  Se encuentra en funcionamiento en las  Comisarías de toda la Provincia desde el año 2008 y requiere de una conexión a internet.

Es un sistema de registro de Preventivos que permitió modernizar las Comisarías de la Provincia a través de la entrega en comodato de las Pcs de escritorio e impresoras por parte del MPF y la inversión en comunicaciones por parte de Policía. El Preventivo Digital, es el resultado de un esfuerzo de trabajo en conjunto entre las áreas de sistemas de ambos organismos, con efecto beneficioso y aspiraciones a seguir vinculándose digitalmente.

En el sistema, los mismos agentes cargan toda la información referida a una denuncia penal. Cada operador ingresa con un nombre de usuario y una clave y dependiendo de su categoría, se habilitan en el menú las operaciones que puede realizar.

El Denuncia Digital Coirón es el reflejo a nivel informático del procedimiento habitual que realiza una comisaria al momento de recibir una denuncia

Identidad
Prestaciones del Sistema
¿Qué es el sistema Lenga?

Dada la importancia que ha tomado la capacitación de los integrantes del MPF del Chubut, con un notable crecimiento de las propuestas formativas y la participación progresiva de personas, se definió contar con un sistema informático que permita administrar y gestionar esas iniciativas.

A partir de esa necesidad y definición, la Dirección de Capacitación y la Dirección de Informática, comenzaron un proceso de enunciación de requerimientos, análisis, diseño, desarrollo y programación que culmina con la implementación del Sistema LENGA.

Este sistema permite al área de Capacitaciones del MPF, gestionar inscripciones a cursos, jornadas, encuentros tanto de alumnos internos como externos de una manera ágil y uniforme. 


 

Identidad

Nombre: Lenga. Siguiendo con el mismo concepto con el que se idearon y desarrollaron todos los sistemas informáticos del MPF, que están inspirados en nombres de fauna y flora autóctonos de la zona Patagónica, se seleccionó este nombre del árbol.

La madera de la Lenga, nativo de la Patagonia, es considerada como una madera  noble y de excelentes características. Es un árbol resistente al clima, que crece con fuerza y que se adapta incluso en su forma retorcida a las condiciones del viento.
Al llegar el otoño, la Lenga exhibe una impresionante variedad de colores que nos inspiraron a seleccionar la paleta para el sistema.
 
La aplicación de los 3 colores sigue un orden jerárquico funcionando de forma armoniosa. Es una paleta cromática que contrasta bien y facilita la lectura del usuario, se diseñó un estilo despojado y minimalista para la fácil localización de accesos importantes, sin perder el protagonismo de los colores primario, secundario y terciario de la paleta.
A su vez, esta paleta convive muy bien con los colores institucionales del MPF.
El logo, está representado de manera lineal con un juego tipográfico. Se seleccionó una tipografía para el LOGO, y luego se eligió una fuente que acompaña el sistema que es de fácil y ágil lectura.

 

Prestaciones del Sistema

El alcance del mismo va desde la propuesta de formación con vinculación a nuestra web para lograr una inscripción desde los canales institucionales, a través de un formulario único, que recoge datos en campos parametrizables. 

 

Permite al personal de área hacer un seguimiento de las inscripciones de cada curso, contactarse con los inscriptos de manera uniforme a través del envío de mails generalizados. 

Genera certificados automáticos para cada uno de los módulos. Contabiliza asistencias e inasistencias, entre otras prestaciones que agilizan las tareas diarias del área de Capacitaciones. 

 

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