Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Audiencia de control de detención por el homicidio de Marcelo García

 

Formalizan apertura y establecen prisión preventiva a imputado Currulef

En horas del mediodía del viernes se llevó a cabo en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención y apertura de investigación respecto al hecho acaecido el pasado 27 de julio último que terminara con la vida de Marcelo García. Al concluir el mismo se decretó la legalidad de la detención, se formalizó la apertura de investigación y se dictó, a pedido del fiscal, la prisión preventiva por un mes de Adrián Currulef.

Presidio el acto Gladys Olavarría, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió Adrián Cabral, fiscal general y Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Currulef fue ejercida por Daniel Fuentes, abogado particular del mismo.

Adrin_Currulef_en_audienciaCurrulef_fiscal_Cabral_y_funcionariajuez_penal_y_defensor_imp

El fiscal hizo un relato sucinto del hecho cuando “el día 27 de julio de 2.014, siendo aproximadamente las 06:00 hs., en circunstancias que se tratan de establecer Adrián Currulef, quien circulaba a bordo de una camioneta marca Toyota Hilux por calle Alvear entre Avenida Rivadavia y calle Ameghino, efectuó al menos cuatro disparos de arma de fuego contra la humanidad de Marcelo Alejandro García, ingresando dos de ellos en el cuerpo de la víctima, quien fue trasladado por dos personas al Hospital regional a bordo de otra camioneta. En dicho nosocomio se produce la muerte del mismo por shock hipovolémico irreversible debido a rotura de aorta toráxica por herida de arma de fuego, producida por el paso del proyectil que ingresó por la zona dorsal izquierda. Luego de efectuados los disparos Adrián Currulef se dio a la fuga a pie dejando abandonada en el lugar la camioneta marca Toyota. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor”, para Currulef.

Luego realizó un pormenorizado detalle de la evidencia colectada, de la cual se puede inferir que al momento del disparo la víctima se encontraba de espalda a su agresor. Se presume con probabilidad que el imputado es el autor de los disparos que dieron muerte a García, afirmó el fiscal. Solicitando se declare legal su detención y se dicte su prisión preventiva, en base a los peligros de fuga y entorpecimiento y por los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho. Mencionando la causa que el imputado tiene en trámite en el Juzgado Federal, en referencia al comportamiento del imputado en otro proceso. Solicitando asimismo el plazo de tres meses para concluir con la investigación e igual plazo de prisión preventiva.

En contraposición el defensor solicitó la libertad de su pupilo, con presentaciones semanales ante la autoridad judicial y subsidiariamente su arresto domiciliario con permiso de salidas laborales. A su entender no está probado que haya indicios de presencia de Currulef en el lugar del hecho, es decir que haya sido quién tuvo intervención en el mismo. “No hay prueba concreta que lo coloque en el lugar”. Abonando otra hipótesis de investigación donde la víctima dice “se escaparon dos disparos, estábamos peleando”. Propiciando la figura de “legítima defensa, o exceso en la legítima defensa, también homicidio culposo”. Solicitando se declare ilegal la detención de Currulef ya que se presentó voluntariamente para someterse a proceso. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, sostuvo el defensor. Negando la existencia de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

Finalmente la juez penal declaró legal la detención de Currulef ya que fue realizada mediante una orden del juez penal competente. Dando por formalizada la apertura de investigación del caso, por anoticiado a Currulef del hecho y la calificación legal que se le imputa, y por asegurada su defensa técnica. Estableciendo para concluir el plazo de tres meses de investigación y el de un mes de prisión preventiva.

Nota relacionada: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 2558

  Ayer 11902

  Esta semana 50533

  Este mes 254914

  Total histórico 22032663

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.