Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Comenzó el juicio oral y público por el homicidio de una bebé en el Quirno Costa

En relación al hecho acontecido el pasado 14 de diciembre de 2018 en un domicilio particular de la calle 10 de Noviembre del barrio Quirno Costa de nuestra ciudad y que tiene como imputada a Andrea Ruiz, comenzó la mañana del presente martes el juicio oral y público. En la jornada se escucharon las presentaciones del caso de las partes y los testimonios de seis testigos, la mayoría de ellos profesionales médicos. Para mañana miércoles se espera continuar con  la recepción de testimonios.

El tribunal de debate fue presidido por Raquel Tassello e integrado por Mariel Suárez (en forma presencial) y Alejandro Soñis (por videoconferencia), jueces penales; por el Ministerio Público fiscal se hicieron presentes Cecilia Codina, fiscal general y Eve Ponce, procuradora de fiscalía; en tanto que la defensa de la imputada fue ejercida por Mauro Fonteñez y Fiorela Picón, abogados particulares de la misma. 

Luego de las presentaciones del caso, la primera testigo fue la médica de Urgencias del 107, del Hospital quién recordó que aquel día 14 de diciembre de 2018 reciben un llamado de la base donde solicitaban la ambulancia en un domicilio de la calle 10 de Noviembre, al 2.300 del barrio Quirno Costa. Llegan y había un hombre que les indicaba la escalera y un baño ubicado en el primer piso. También se encontraban el chofer de la ambulancia, una enfermera y otra mujer que los recibe en el descanso de la escalera. Al llegar al baño recuerda una mujer sentada en el inodoro, llena de sangre. Ordena suban una silla de ruedas para bajarla hasta la ambulancia. Recuerda que “atrás del inodoro había una bolsa con un nudo” y que la mujer “tenía sangre en las manos y en la zona abdominal”. Recordó que la mujer estaba lúcida; y cuando “le pregunta si sabía que estaba embarazada, no le contestó nada” y luego “si había practicado maniobras abortivas, se tapa la cara y empieza a llorar”.

La segunda testigo fue la enfermera que también trabajaba ese día en el servicio de urgencias del 107 y describe que “la paciente se encontraba pálida y sudorosa y parecía que iba a entrar en shock”. También recordó que fueron dos veces a dicho domicilio, la primera como lo describe la anterior testigo, la doctora de guardia. La segunda vez a buscar la bolsa con la criatura. Describió que “le hicieron maniobras de resurrección pero no presentaba signos de vida”.

Seguidamente se escuchó la palabra del chofer de la ambulancia recordando que aquel día “reciben un llamado por un aborto en curso en la calle 10 de noviembre”. Llegan suben la paciente a la ambulancia y la trasladan a la guardia del Hospital. Luego reciben otro llamado de la base que faltaba el bebé con la placenta y que tenían que volver al domicilio. Recordando que sube al baño junto a la médica y ésta última saca una bolsa de plástico con un nudo y cuando la abre “era una bebé arrollada en una campera negra”.

Otra testigo, tocoginecóloga del Hospital, declaró que le derivan una paciente de la Guardia del Hospital que arribó en la ambulancia, descompensada por un aborto domiciliario. Recordó que “se encontraba lúcida, consciente y que el sangrado era normal por un parto reciente”. Ésta se encontraba en período de puerperio y en un estado de embarazo avanzado. “Cuando le pregunta qué había pasado con el bebé, primero no le contesta y después le dijo que estaba atrás del inodoro”. También le comentó que “sabía que estaba embarazada, pero no se lo dijo a nadie porque era un embarazo no querido”.

Finalmente se escuchó la palabra de una pediatra del Hospital que recibe la bebé traída en la ambulancia, sin respiración, ni pulso y que ya estaba fría y pálida”. En último término se escuchó al oficial de policía que participó de las diligencias del caso.

Nuestras Visitas

  Hoy 5823

  Ayer 11008

  Esta semana 26534

  Este mes 87729

  Total histórico 22161521

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.