Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Condenan a los tres imputados a penas en suspenso e inhabilitación especial

 

Fallo en juicio por vejaciones a Héctor “Titi” García

Así lo resolvió la juez penal en la lectura del resolutorio luego de intensas jornadas de debate, la semana pasada en sede de los tribunales penales del barrio Roca por el hecho que tiene como víctima a Héctor “Titi” García y como condenados a los policías Pablo Naya, Carlos Pisco y Mauro Paredes. La jueza condenó al Comisario Pablo Naya a la pena de tres años de prisión, en suspenso, con inhabilitación especial por seis años para ejercer la función de policía. En tanto que a Piso y Paredes a dos años y seis meses de prisión en suspenso, con inhabilitación especial de cinco años para ejercer la función. Asimismo les impuso a los tres, capacitación en Derechos Humanos y trabajos no remunerados para una entidad de bien público.

La calificación legal por la cual se lo condenó a Naya es la de “lesiones leves agravadas por abuso funcional, por ser integrante dela fuerza policial, en concurso real con privación abusiva de la libertad”, en calidad de autor. En tanto que la de Pisco y Paredes fue de “lesiones leves agravadas por ser cometidas por un integrante de la fuerza policial, en concurso ideal con severidades y vejaciones”, en calidad de coautores para ambos. En el fallo Arcuri también rechazó la nulidad planteada por una de las defensas acerca de un allanamiento y también el tener por desistida la querella por improcedente.

P1040404chP1040407ch

El acto fue presidido por Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió Marcelo Cretton, fiscal general; la querella fue ejercida por Guillermo Iglesias; la defensa de Pisco estuvo a cargo de Viviana Barillari, defensora pública; la de Naya por Francisco Miguel Romero y la de Paredes por Orlando Oviedo.

El suceso ventilado en juicio aconteció el día 21 de Agosto del año 2012, siendo aproximadamente las 11:45 hs., cuando personal policial de Comisaría Seccional Quinta de Policía de ésta ciudad, entre los que se encontraba el imputado Crio. Pablo Naya, concurrió a las inmediaciones de calles Hugo García y Rementeria, del barrio Moure de ésta ciudad en razón de una denuncia.
Constituidos en el lugar el imputado Naya, golpeó a una jauría de perros entre los que se encontraba la mascota de la víctima. En tales circunstancias, Héctor “Titi” García, salió de su vivienda y se dirigió hacia el lugar le recriminó verbalmente dicha acción. De inmediato Naya, tiró al piso a la víctima, la redujo e inmovilizó, y la agredió físicamente con puntapiés y golpes de puño, haciendo caso omiso al requerimiento de un grupo de vecinos del lugar que le imploraban que cesara en su conducta en razón del estado de salud de García.

Posteriormente la víctima es subida a un móvil policial y trasladada hasta la dependencia policial. Ya en el interior de la Seccional Quinta, queda en uno de los pasillos de la planta baja al cuidado de funcionarios policiales, entre los que se encontraban los coimputados Cabo Pisco y el Agente Paredes. En tales circunstancias, el coimputado Paredes golpeó con sus puños a Héctor “Titi” García en la zona abdominal. Seguidamente se apersonó en el lugar el coimputado Cabo Pisco a la víctima y le asestó un golpe de puño haciéndolo caer al piso, para luego golpearlo con puntapiés a la altura de la zona intercostal izquierda de la víctima.
En dicho lugar García estuvo detenido desde las 12:20 horas del día 21 de Agosto de 2012 a disposición de la Oficina Judicial, y por resolución del juez penal en tumo, Mariel Suárez, la víctima recuperó la libertad a las 16 horas del mismo día.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 4520

  Ayer 8510

  Esta semana 64098

  Este mes 190427

  Total histórico 22264219

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.