Fallo en juicio oral y público por tentativa de homicidio
Pasado el mediodía del presente viernes, luego de deliberar, el tribunal colegiado dio a conocer su veredicto de responsabilidad penal en el caso que se ventila en los tribunales penales del barrio Roca, que tiene como imputado a Franco Ariel Almonacid. Así el tribunal integrado por las juezas penales Lilian Borquez, María Laura Martini y Raquel Tassello resolvió por mayoría condenando a Franco Almonacid como autor de “homicidio agravado por el vínculo, en grado de tentativa” y “tentativa de homicidio, seis hechos en concurso ideal”. El próximo martes 10 de octubre, a las 12.00 hs., se realizará la audiencia de cesura o imposición de pena.
Los jueces consideraron probada tanto la materialidad del hecho como su autoría en cabeza del acusado. Con la prueba de cargo se logró acreditar que Almonacid era el conductor el camión esa noche. El voto de mayoría fue de las juezas Borquez y Martini, en disidencia Tassello entendió que la calificación que se ajustaba al caso era la de “homicidio simple, en grado de tentativa, dos hechos, en concurso ideal, con dolo eventual” en calidad de autor para Almonacid.
Seguidamente la fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado hasta que la sentencia quede firme, en base a la nueva situación procesal, con el pronunciamiento de culpabilidad y la existencia del peligro de fuga. Al igual que la querella. En contraposición el defensor se opuso y requirió que se mantenga la medida ya que siempre ha cumplido y la sentencia todavía no se encuentra firme. Finalmente el tribunal resolvió por mayoría, de Borquez y Tassello, rechazar el pedido de prisión preventiva de la fiscal y el querellante, votando por minoría la jueza Martini que entendió que, en su opinión, había que imponerle una medida sustitutiva de prohibición de salir de la ciudad. La fiscal solicitó la revisión de la medida de coerción.
Cabe recordar que en la pasada audiencia de alegatos la fiscal, María Laura Blanco, consideró probado en el debate tanto la materialidad como la autoría del hecho en cabeza del imputado Almonacid, solicitando se lo declare penalmente responsable de “homicidio agravado por el vínculo, en grado de tentativa”, hacia su ex pareja y “tentativa de homicidio” para el resto de los ocupantes del auto; al igual que la querella representada por Juan Manuel Irusta. Por su parte el defensor particular Guillermo Iglesias pidió “su absolución por certeza negativa, por el beneficio de la duda”, y eventualmente se lo condene por “daño y lesiones”, o por “la tentativa de lesiones graves”.
El ilícito ventilado en debate:
El hecho ventilado en debate aconteció el pasado 6 de febrero del año 2022, siendo aproximadamente las 05:15 hs., cuando la víctima, y su pareja, se encontraban en la Cervecería “La Patagónica”, lugar al cual habían concurrido junto a sus amigos a bordo del rodado marca Chevrolet, modelo Prisma Joy, propiedad de la víctima y su pareja. En dicho lugar también se encontraban Franco Ariel Almonacid, ex pareja de la víctima, junto a su pareja actual.
En tales circunstancias, se producen disturbios en el interior del local comercial por parte de los nombrados. Todo esto derivó en la intervención de personal de seguridad del lugar, que solicitó a Almonacid y sus acompañantes que se retiren del local. Momentos más tarde la víctima y su pareja se retiraron del local junto a sus amigos, todos a bordo del rodado ya mencionado. Así, tomaron la Av. Hipólito Yrigoyen en dirección Sur – Norte, para luego girar por Av. Constituyentes, y al arribar a la intersección de las Avds. Constituyentes y Chile, el conductor detuvo su marcha en el multirubro Tetris. Allí emplazado, para comprar cigarrillos, todo esto sin advertir que Almonacid los estaba siguiendo al mando de un camión de grandes dimensiones marca Volkswagen, con una batea en la parte posterior.
Así, en momentos en que uno de ellos estaba bajando del rodado por la puerta trasera del lado del acompañante, apareció Almonacid, quien con claras intenciones de darles muerte a los propietarios del vehículo, y sin medir las consecuencias que se podrían haber producido a raíz de su accionar respecto de los restantes ocupantes del rodado, detuvo la marcha adelante del rodado , e inmediatamente dio marcha atrás, embistiendo al vehículo allí estacionado en la parte frontal del vehículo, cerca de la rueda del lado del conductor, lo que hizo que el vehículo realice un movimiento violento, que a su vez embistió a una de las víctimas y lo tiró contra una palma, para luego caer en la vereda, provocando así una abolladura en la puerta trasera del lado del acompañante. Luego de dicho impacto, Almonacid inició su marcha hacia adelante, y pese a los gritos desesperados de los ocupantes del rodado que le pedían que se detenga, nuevamente dio marcha atrás y con el camión impactó violentamente y por segunda vez contra el vehículo, esta vez dando de lleno en la puerta delantera del lado del conductor, provocando una abolladura en dicha puerta.
Producto del accionar de Almonacid, tres de los ocupantes del rodado sufrieron lesiones en distintas partes del cuerpo que en principio revisten carácter leve, mientras que ellos y todos los restantes ocupantes del vehículo sufrieron fuertes dolores durante las horas posteriores al hecho.
El tribunal de debate fue presidido por Lilian Borquez, e integrado por María Laura Martini y Raquel Tassello, juezas penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por María Laura Blanco, fiscal general; la querella por Juan Manuel Irusta; en tanto que la defensa de Almonacid fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo. Asimismo, se encontraban presentes las víctimas y familiares, asistidos por una profesional del SAVD.
Notas relacionadas: click aquí