Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Declaran por unanimidad penalmente responsable a Almonacid (video)

 

Jornada de alegatos en el juicio por la tentativa de homicidio al cabo Ríos

La mañana del viernes se llevó a cabo la jornada de alegatos en referencia al hecho acontecido el pasado 29 de julio de 2013 en barrio Laprida que tiene como víctima al cabo de policía Jorge Ríos y como imputado a Daniel Almonacid. En sus alegatos el fiscal y el querellante solicitaron se lo declare penalmente responsable por el robo y el intento de homicidio doblemente agravados, en tanto que el defensor solo por el delito de lesiones graves. Finalmente el tribunal resolvió en su veredicto por unanimidad declarar penalmente responsable a Daniel Almonacid por el delito de “tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con tentativa de homicidio agravado por ser cometido contra un policía”.

Presidió el acto Miguel Caviglia, quien junto a José Rago y Gladys Olavarría integró el tribunal de debate; en representación del Ministerio Público Fiscal actuó Marcelo Cretton, fiscal jefe; la querella fue ejercida por Daniel López, en tanto que la defensa de Almonacid la efectuó Esteban Mantecón, defensor público.

alegatos_cabo_Rosalegatos_cabo_Ros_Ialegatos_cabo_Ros_II

En su alegato el fiscal aseguró que ha quedado probado a lo largo del debate la autoría y materialidad del hecho en cabeza de Almonacid. El robo por la declaración de una de las víctimas que refirió se encontraba durmiendo, escuchan un ruido en la puerta y ve ingresar tres personas, dos masculinos y una mujer. Exigen dinero y golpean a su pareja en la cabeza con un arma. Otro testigo refiere que momentos previos al hecho estaban tomando y en un momento salieron “porque les pintaba robar”. Un vecino al domicilio de los hechos apenas escucha ruidos llama a la policía, se acerca y ve salir a Florencia Almonacid, que conoce del barrio, con un cuchillo quién le tira un puntazo para que se calle. Se ha probado la fuerza sobre las cosas y la violencia contra las personas, afirmó Cretton. En el mismo sentido hizo mención al secuestro del arma de guerra, apta para el disparo y recientemente disparada, con cuatro vainas servidas en su tambor. Almonacid queda en la vivienda y cuando sale es reconocido por el suboficial Ríos, quién se identifica como policía, y comienza a disparar. Almonacid hace caso omiso y dispara a quemarropa. Se produce un intercambio de disparos y Ríos cae herido. Una vez extraído el proyectil del cuerpo de la víctima, la pericia determina que había sido disparada por el arma que portaba Almonacid. Por todo ello solicitó al tribunal se lo declare penalmente responsable del delito de “robo doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego, en poblado y en banda en grado de tentativa; en concurso real con tentativa de homicidio doblemente agravado, criminis causae y por ser cometido en contra de un policía”.

Asimismo la querella consideró que ha quedado acreditado a lo largo del debate la autoría y materialidad del hecho, tanto del robo como de la tentativa de homicidio. Solicitando se declare penalmente responsable a Almonacid por idéntica calificación que la escogida por el acusador público; como también que se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo hasta que la sentencia quede firme.

En contraposición a los acusadores el defensor sostuvo que en el inicio del debate planteó que entendía la que la fiscalía y la querella, con un abanico tan amplio de calificación legal esgrimido iban a lograr debilitar su teoría. Lo único que iban a poder probar es las lesiones graves. Almonacid declaró que había tenido problemas con Ramos y decide ir solo a su casa para continuar discutiendo. Estaba tomado y entró para discutir, en ese momento siente unos disparos afuera. Sale del lugar y se encuentra con el policía. No se había llevado nada, fue a arreglar sus problemas y pasó lo que pasó, afirmó el defensor. No surge del debate que su pupilo haya pretendido matar a nadie. Testigo policial relata que Almonacid pone de costado el revólver y dispara, es decir no fue un disparo apuntado. Estaba asustado, escucha disparos afuera y lo único que quería era salir del lugar. Ni la fiscalía ni la querella han podido sostener la calificación legal, aseguró Mantecón. Para esta altura del debate debe haber absoluta certeza de cómo ocurrieron los hechos por todo lo cual postuló la figura de “lesiones graves” para Almonacid.

Finalmente el tribunal por unanimidad decidió declarar penalmente responsable a Daniel Almonacid por el delito de “tentative de robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con tentativa de homicidio agravado por ser cometido contra un policía. El viernes 8 de agosto por la mañana se realizará la audiencia de cesura o imposición de pena.

Notas relacionadas: click aquí

Video del fallo completo:

{youtube}eSTWHPE6fw8{/youtube}

 


Nuestras Visitas

  Hoy 1598

  Ayer 11902

  Esta semana 49573

  Este mes 253954

  Total histórico 22031703

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.